"Crecemos con la cultura" es el nuevo lema de CaixaForum Madrid. El centro cultural es un lugar de encuentro para toda la ciudadanía, donde la cultura contribuye al desarrollo de las personas, de una sociedad más justa y más cohesionada. La fundación presenta la nueva temporada de exposiciones 2024-2025 con un programa multidisciplinario e innovador. Este nuevo año, se apuesta a la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motores de transformación social.
"Queremos planteamos una propuesta cultural que tenga el mayor alcance posible. Los niños y los jóvenes en el área de formación y los colectivos en distintas situaciones de vulnerabilidad", cuenta Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid. Se quiere dar acceso a la cultura y hacer un cambio en patrimonio, despertando el espíritu crítico, tratando los grandes temas de ayer y de hoy y pensando en el mañana.
"La ciencia nos ha traído nuevos enfoques y nuevos recursos museográficos", explica la directora. La Fundación ofrece visitas guiadas para diferentes públicos, ciclos de cines, conferencias para promover el encuentro con las obras del patrimonio y la interacción con las personas. "Mantenemos y hemos consolidado este programa de mediación. En determinados horarios tenemos la presencia de un operador en sala para fomentar la interacción humana".
Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones y Colección de la fundación incide en la idea de variedad y complementariedad. "La variedad de temáticas nos permite explorar la creatividad humana en múltiples formas". Las exposiciones que proponen se complementan entre ellas, conectando diferentes ámbitos de conocimiento y ofreciendo varios puntos de vista. "Queremos que nuestro público no venga solo a aprender y conocer sino también a participar".
Esta nueva temporada, toda la red de CaixaForum, incluido el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, acogerá aproximadamente 30 exposiciones. En Madrid, se presentarán tres novedades, dos de las cuales serán estrenos que luego seguirán sus itinerarios por toda España. "Vamos a pasar de la dura realidad hasta la ficción y la fantasía y allí viajaremos a islas muy lejanas de las cuales podemos aprender mucho".
La efervescencia de Weimar
El 16 de octubre se estrenará la primera exposición: Tiempos inciertos. Alemania entreguerras. La muestra explora un episodio concreto de la historia del siglo XX a través de la República de Weimar (1919-1933). El país germanico buscó refundarse a través de una democracia que, no sin tensiones, propició una explosión de creatividad artística, pensamiento y progreso social.
Se trata de un proyecto de producción propia de la fundación que supuso un gran reto. Con una combinación de obras de arte, material de archivo, cine, música y documentos históricos, esta exposición quiere reflejar el espíritu de la época. La efervescencia cultural, social y científica, las transformaciones sociales y las tensiones en todos los ámbitos.
Dividida en tres bloques completos, la exposición empieza con un contexto previo a la Primera Guerra Mundial, con la firma de la Constitución de Weimar. El cuerpo central de la exposición profundiza en las consecuencias de la guerra y la realidad social en la revolución artística y científica de este período. Formarán parte también las grandes figuras que vivieron y destacaron entonces y que dibujaron el mundo actual: Thomas Mann, Käthe Kollwitz, Otto Dix, Jeanne Mammen y Albert Einstein.
La exposición acabará con un espacio de reflexión que irá explicando las diferentes inquietudes de Weimar y analizando el propio presente del espectador. Será acompañada, también, por una serie de pódcast bajo el título Conversaciones sobre Weimar que profundizarán en los temas más emblemáticos y complejos de este periodo. El género de arquitectura, la física cuántica, la música tonal o la crisis financiera. Se podrá visitar en el centro cultural hasta el 23 de febrero de 2025.
Viaje a la imaginación
La novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas se publicó por primera vez en 1865 y desde entonces, creó un universo mágico que sigue fascinando. Lewis Carroll, seudónimo de Charles Louis Dixon, no era solo un escritor, era matemático, lógico y fotógrafo.
Los mundos de Alicia. Soñar el País de las Maravillas llegará a la fundación el próximo 3 de abril con la colaboración del Victoria and Albert Museum de Londres. Es la mayor muestra dedicada a la influencia de esta obra victoriana que forma parte del imaginario colectivo actual. La exposición explora la figura de Alicia, una heroína curiosa, rebelde y excéntrica que sigue cautivando a generaciones, inspirando artistas.
El propio recorrido de la exposición va a ser un reflejo del viaje de Alicia. El público será inmerso en este mundo con cambios de escalas, colores y formas. Con la idea de que cuando se entre en la sala el espectador se caiga por el agujero de la madriguera del conejo que siempre va con prisa.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de agosto de 2025, ahonda en los antecedentes y el contexto de la obra y repasa sus interpretaciones a partir de diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, moda o ciencia. Con una puesta en escena teatral e inmersiva, incluye una dimensión lúdica y un espacio de reflexión que establece un diálogo entre el mundo de Alicia y este que habitamos.
El rostro del Pacífico
De la realidad y de la ficción, "la Caixa" se va de viaje. Voces del Pacífico. Innovación y tradición llega al centro cultural el 27 de mayo y se quedará hasta el 21 de septiembre. Pensada a partir de los fondos del British Museum, se explora la cultura del Pacífico, su creatividad y sensibilidad.
Oceanía, un complejo entramado de islas y culturas unidas por el Pacífico, es la parte central de la exposición. Su riqueza cultural navega entre la tradición y la innovación. Los movimientos migratorios, las colonizaciones, las amenazas culturales y climáticas son el tejido que conecta las diferentes generaciones.
Un viaje por el arte, por su historia, por su contemporaneidad y por la residencia de estas culturas oceánicas. Reconectando las comunidades del origen de estas colecciones con la contemporaneidad. Más de 200 piezas procedentes de varias islas del Pacífico, incluyen artefactos históricos y obras de artistas actuales que reflejan la riqueza de Oceanía. Remos ceremoniales, figuras en basalto, abanicos, canoas.
Por último, hay que recordar que hasta el 6 de abril de 2025, la réplica a tamaño real del mayor dinosaurio conocido hasta el momento, el Patagotitan mayorum, seguirá vigilando la entrada de la fundación. La exposición Dinosaurios de la Patagonia repasa la evolución y la diversidad de los dinosaurios que habitaron una de las regiones más ricas paleontológicamente.