Mañana se celebra en Barcelona la primera de las dos jornadas del nuevo festival de Cine Low Cost en Barcelona. Este festival, creado por Desirée de Fez y Miqui Otero, no pudo nacer en mejor momento ni tener una transcendencia más clara ahora mismo. Con los rodajes convencionales cayendo en picado y la industria en el abismo, las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el último reducto de la creatividad de muchos cineastas que se niegan a quedarse mano sobre mano ante la parálisis general. Ya dije el año pasado, hablando de su primera edición, que no me acaba de gustar lo de "low cost" pero, tal y como afirman en su nuevo manifiesto, el nombre ha prosperado y la verdad es que no es tan importante remotamente como la oportunidad de poner en valor un sistema de producción que está dando los mayores chispazos de creatividad audiovisual.



Cuentan los organizadores que tras un debut en el que la parte teórica tuvo una gran importancia, este año prefieren centrarse en las películas, lo cual tiene todo el sentido. Mañana, a las siete de la tarde, en el Arts Santa Mònica barcelonés, arranca el show con ¡Atrévete Ken!, una pieza de cuarenta minutos en la que se reúnen tres capítulos piloto de un programa de risa que en realidad son dos porque de uno hay versión catalana y castellana. Las estrellas del underground patrio como Venga Monjas, Miguel Noguera o Los pioneros del siglo XXI participan en un proyecto en el que seguro relucirá su humor sutil y refinado. Cabás, de Pablo Hernando, ayudante de dirección de Carlos Vermut en la aclamada Diamond Flash, retrata la odisea de un joven que comienza a tener extraños sueños tras quedarse solo en el apartamento que comparte con su novia.







El viernes los acontecimientos se multiplican. Marçal Forés, autor de, para quien esto suscribe, la mejor película del año pasado, Animals, presenta Paradise, en la que reincide en su estilo pop para contarnos la peripecia de la banda The Presents, incapaces de encontrar la sala de conciertos donde tocan. Como todas las mañanas, de Toni Nievas, es un falso documental de gente en crisis. Y tras su paso triunfal por la Cineteca de Madrid llega Los ilusos, película de Jonás Trueba que aborda los desvelos emocionales de un joven artista en un Madrid muy "nouvelle vague". Acto seguido habrá un debate con su propio tío, David Trueba, sobre el proceso de creación con presupuestos bajos.



El viernes Alejandro Marzoa presenta su primera película, No somos gente honrada, y también estará en el Low Cost proyectando Your Lost Memories, en la que material antiguo de Super 8 toma el protagonismo con poéticas intenciones. Completa el programa dos estrenos apasionantes. Tres Tristes Triples supone el encuentro de un talento como el de Isaki Lacuesta y los Venga Monjas. Y La Tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, colectivo formado por Lorena Iglesias, Aaron Rux, Julián Génisson y Angel Sala, es definida como una "Bruceplotation" española o una "película de artes marciales sin golpes". Y como fin de fiesta, un homenaje a la película Piccolo Grande Amore del insigne Jordi Costa, en la que se cantarán las canciones italianas que inspiran la película.



¡Ah, y Vermut dará las primeras pistas de su nuevo proyecto, Magical Girl!