Rima interna por Martín López-Vega

Javier Moreno o la justa medida

11 junio, 2012 02:00

Javier Moreno (Murcia, 1972) es uno de esos poetas de los que uno nunca espera que un nuevo libro sea igual que los anteriores. Su afán de búsqueda le lleva a plantearse nuevos retos en cada entrega, a probar nuevas modulaciones de una voz que nunca deja de parecer suya.

Cadenas de búsqueda ( El Desvelo) es su cuarto libro de poemas y en él Moreno parece ensayar un cierto tono menor. Impresión engañosa: cierto que tal vez pueda parecer el menos experimental de sus libros, pero una lectura atenta nos revela que es, tan sólo, el que menos pirotecnia ha utilizado. Es como si Moreno hubiera experimentado igual que otras veces, dejado reposar el compuesto, y una vez hecho eso, profundizado en las vetas más ricas. Un acierto, porque si había algo que podía lastrar un poco entregas suyas anteriores, era un apego demasiado cercano a la idea que vertebraba el libro, lo que acababa por dejarlo más romo de lo que hubiera sido de haberse escrito con mayor soltura (pienso en Acabado en diamante, un libro que sin duda muestra lo valioso de la escritura de Javier Moreno). También, en Cadenas de búsqueda (pese a que la nota de contracubierta habla de alguien que “se conecta a internet, teclea una cadena de búsqueda y oberserva los resultados en la pantalla. Información, datos”), la exhibición de chamarilería moderna, de esa que caducará dentro de diez inventos, es más liviana, y eso le sienta muy bien a la poesía de Javier Moreno, que es capaz de ir más allá del cliché y en la que todo eso, piensa uno (aunque sin duda tendrá sus respetables fans) distrae de la riqueza de significados que de verdad hay en muchos de sus poemas.

En Cadenas de búsqueda hay humor (“El principio de Arquímedes dice / que la belleza de esa muchacha / arrojándose a la piscina / bajo la luz insultante de esta tarde de verano / equivale al volumen de agua desalojada”), y una cierta búsqueda de lo sublime cotidiano que emparenta la búsqueda de este libro con el último, espléndido libro de Alberto Santamaría, Interior metafísico con galletas, siendo distintos en tono (pues Moreno opta por un lenguaje más coloquial, y Santamaría, sin pretender elevarse, si quiere “romper” ese coloquialismo para ver qué tiene dentro). Copio como ejemplo de Cadenas de búsqueda uno de los poemas que más me han gustado, titulado “Lubina salvaje”:

Fui al mercado, caminando deprisa a través del frío
de diciembre hasta la pescadería. Allí pregunté por la lubina
y, a pesar del precio, opté por la salvaje
Me gustó la reciedumbre de sus escamas
su color oscuro, como si todavía guardase algo de la profundidad
del mar pegada a su piel. Y salí del mercado con mi lubinav bajo el brazo, y al llegar a casa me di cuenta de que no
cabría de ninguna manera en la vaporera
Así que me puse manos a la obra, tomé el cuchillo
más grande de casa y me dispuse a trocearla
Era una tarea de pescadero. Algo difícil abrirla
longitudinalmente, hacer que el filo
hendiese la carne tangente a la espina
cortar la cabeza
Tuve que ayudarme del mazo del mortero
para seccionar la enorme cola
Las escamas parecían de acero
Comenzaba a sudar, a pesar del frío
Entendí que ser salvaje era una cualidad de algunos cuerpos
una resistencia a ser atravesados por personas
que leen y hacen versos
Y entonces sentí por un momento envidia de aquella lubina
de aquel ser salvaje


“Grillo” comienza diciendo: “Siempre he detestado los poemas que hablaban de París y Roma / y de toda esa belleza acomodada tras la vitrina de un Museo y / en general los poemas donde el poeta habla del viaje / No soporto que me hablen de los viajes / el viaje es la épica y para eso están Homero y Cervantes / Por eso pido disculpas, porque ahora estoy en Cerdeña...”. Otro buen poema que trata de dos tópicos, el del viaje por el viaje en la poesía hodierna y el de su desprecio sin matizar. Es significativo este poema en un libro de Moreno que supone el acercamiento a estéticas lejanas en libros suyos anteriores. Más que acercamientos o alejamientos, diría uno que una sana búsqueda de un punto medio, de un espacio propio más allá de las etiquetas y las experimentaciones extremas.

Siente uno que Moreno ha hecho la media de sus búsquedas y el resultado ha sido su propia voz, preñada de curiosidad, de ganas de estructuras nuevas y de cultura poética. Cadenas de búsqueda es uno de los libros de la temporada, y ya tengo ganas de leer sus poemas siguientes.

Image: Teodoro Sacristán

Teodoro Sacristán

Anterior
Image: Crispin Glover: Soy un artista de vaudeville

Crispin Glover: "Soy un artista de vaudeville"

Siguiente