Rima interna por Martín López-Vega

Momoko Kuroda, haikus de Fukushima

1 junio, 2015 06:00

Cuando el 11 de marzo de 2011 el mayor terremoto de la historia de Japón produjo además un tsunami que sumergió las aldeas del norte y se llevó consigo de vuelta al mar cuanto y a cuantos encontró a su paso, El Cultural nos pidió a algunos poetas o similares (lo de similares va por mí) que escribiéramos unos haikus de urgencia.

Ahora, más de cuatro años después, cuando siguen llegando las noticias preocupantes de la central de Fukushima, han caído en mis manos los haikus que escribió entonces la poeta Momoko Kuroda (n. 1938), una de las autoras de haikus más prestigiosas de su país, ganadora del premio Dakotsu, el más prestigioso de entre los que distinguen a los practicantes del género chico (con perdón). Se han editado en inglés, junto con otros de su autora, bajo el título I wait for the moon, en edición de Abigail Friedman, que no sólo traduce los poemas sino que añade sustanciosos y esclarecedores comentarios.

El primer haiku que escribió entonces Momoko Kuroda fue este:

Desde lo más profundo del mar

a lo más profundo de su sueño

caen los pétalos del cerezo

 

El siguiente haiku tiene que ver con el desplazamiento de casi trescientas mil personas tras el desastre de Fukushima:

Viento salvaje del Este-

una anciana camina

hacia calles que desconoce

 

El haiku no desdeña la intertextualidad. Masaoka Shiki ya escribió un haiku tras un hecho similar, el terremoto del 15 de junio de 1896. Escribió Shiki:

Lluvia de mayo.

Cada gota es

la lágrima de alguien.

 

Y dice el de Momoko:

Terrible tsunami

ya lo dijo Shiki

primavera de lamentos

 

La contemplación de la naturaleza también se tiñe del recuerdo de los muertos en estos haikus:

El bambú joven

al crecer llama

a quienes ya no están

 

Y en algunos de ellos llega a identificar a quienes se fueron con esa naturaleza:

Gentes de Michinoku

pétalos que caen

uno a uno

 

Algunos nos recuerdan a los epigramas occidentales:

Pasa la primavera

los niños y las niñas de Michinoku

pasan también

Image: Patti Smith, Interpol y Sleater Kinney dominan un Primavera Sound de multitudes

Patti Smith, Interpol y Sleater Kinney dominan un Primavera Sound de multitudes

Anterior

Arcángel unplugged

Siguiente