Comienza la temporada 2016-17 y aquí van diez espectáculos que pueden verse durante los próximos quince días en la cartelera madrileña.

1.- El pequeño poni

El dramaturgo almeriense Paco Bezerra estrena nueva obra, El pequeño poni, dirigida por Luis Luque y protagonizada por Maria Adánez y Roberto Enríquez. En esta ocasión, Bezerra indaga sobre el acoso escolar a partir de dos casos reales que ocurrieron en Estados Unidos. Adánez y Enríquez dan vida a los padres del niño. En una obra anterior, Grooming, Bezerra ya abordó en un tono misterioso el tema del acoso sexual a través de internet. Ahora se enfrenta al bullying que, según ha confesado, él mismo sufrió en su adolescencia.

Teatro Bellas Artes. A partir del 1 de septiembre

 

2.- La venganza de Don Mendo

Es la comedia más representada del teatro español, cuyos ripios y rimas han quedado grabados en el lenguaje popular. Original del inclasificable Pedro Muñoz Seca, que la concibió como una parodia del drama romántico y del teatro del Siglo de Oro,fue escrita en verso en su totalidad. La obra exige de un largo reparto, y el de esta producción está encabezado por el cómico y cantante Ángel Ruiz, lo que ya es una garantía como también que esté dirigida por un actor y profundo conocedor del género como es Jesús Castejón.

Centro Cultural de la Villa, a partir del 8 de septiembre.

 

3.- El idiota

Jordi Casanovas ha estrenado mucho en Barcelona, y con éxito. En Madrid menos, vi La ruina y me gustó por sus personajes, situaciones, carpintería teatral y su tono tragicómico. Y porque considero que escribir comedia es difícil y no hay muchos autores que lo hagan con brillantez. Kamikaze, el equipo del actual Pavón, ha elegido una pieza de Casanovas, El idiota, para inaugurar la nueva etapa del teatro. Es también una comedia de dos actores, casi escrita a la medida de Gonzalo de Castro, en el papel de un hombre común víctima de un engaño, y de Elisabet Gelabert. Supone el segundo trabajo de dirección de Israel Elejalde. Promete.

Pavón, a partir del 8 de septiembre.

 

4.- Incendios

Es una de las tragedias contemporáneas más intensas que he visto representadas, quizá porque gira en torno a acontecimientos bélicos recientes. La firma el autor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad y ahora la ha puesto en pie Mario Gas con un reparto encabezado por Nuria Espert. La obra, en la puesta en escena que yo vi del propio Mouawad, tiene un ritmo rápido, no paran de suceder cosas. Se trata de una historia de guerra y de familia, de promesas que hay que cumplir, de conflictos y secretas revelaciones… Solo al final alcanza un tono melodramático. Sin duda, es el gran estreno de comienzo de temporada.

La Abadía, a partir del 14 de septiembre.

 

5.- Bajo Terapia

Esta comedia se presentó en Madrid en los Teatros del Canal y tuvo una gran acogida y ahora ha sido repescada por el Marquina para abrir temporada. Es divertida, pertenece al grupo de obras que trata de terapias de grupo, parejas que cuentan sus problemas de convivencia en el despacho del psicoanalista. Pero tiene un final sorpresa que no puedo desvelar y que le da un giro radical a la obra. Original del argentino Matías del Federico, está también dirigido por otro argenitno, el célebre Daniel Veronese. El elenco lo integran Fele Martínez, Melani Olivares, Manuela Velasco, Juan Carlos Vellid, Carmen Ruiz y Gorka Otxoa.

Teatro Marquina, a partir del 31 de agosto.

 

6.- Nada que perder

La obra sorprendió la temporada pasada y ahora vuelve. Escrita a cuatro manos, Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, arranca con un padre que debe rescatar a su hijo de la cárcel, detenido por quemar un contenedor. Un ejemplo de teatro socio-político, con evidentes referencias a nuestro presente y los valores que imperan en la sociedad actual. Interpretada por Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roc y dirigida por García Yagüe.

Cuarta Pared, a partir del 8 de septiembre.

 

7.- Flying Bach

Un espectáculo especialmente recomendados para los chavales. Son cada día más numerosos las iniciativas por sacar a la música clásica de su templos habituales y llevarla a escenarios más desenfadados. Red Bull Flying Bach combina música de Bach a ritmo de break dance. El show está interpretado por bailarines de un gran nivel, nada menos que campeones del mundo del concurso Flying Step. En Madrid la parte clásica contará con Ya Chun, bailarina taiwanesa que domina numerosos estilos como la danza jazz, danza español y danza étnica china. En Bilbao, estará Rayboom, que mezcla hip hop con popping, house, artes marciales y contemporáneo.

Teatro Nuevo Alcalá, del 8 al 11 de septiembre.

 

8.- El test

Estreno de la versión en castellano de esta obra original del catalán Jordi Vallejo y que fue estrenada este mismo año en la Muntaner de Barcelona. La pieza sirve a Luis Merlo y Antonio Molero para volver juntos otra vez a la comedia, acompañados en esta ocasión de Maru Valdivieso e Itziar Atienza. Un experimento psicológico pone a prueba a una pareja que atraviesa por un momento económico crítico, experimento que permitirá desenmascarar las relaciones que solemos establecer los humanos cuando hay dinero de por medio y los vicios en los que solemos caer.

Cofidis Alcázar, a partir del 16 de septiembre.

 

9.- Tratos

Versión libre de Ernesto Caballero a partir del texto Trato de Argel, un relato escrito por Cervantes inmediatamente después de ser liberado de su cautiverio en Argel. Caballero ha ambientado la acción en uno de los lugares de confinamiento o centros de internamiento a los que son conducidos los extranjeros cuando entran ilegalmente en España y presenta a una pareja que acaba de entrar en uno de ellos. En el reparto, Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñan, Elton Prince.

Conde Duque, a partir del 14 de septiembre.

 

10.- Two ladies or not two ladies

Un espectáculo musical con toques de cabaret gamberro, humor y ternura, escrito por sus intérpretes pero supervisado por Rodolf Sirera y Carles Alfaro. La obra presenta a una diva de la canción, alcohólica, caótica y eclipsante, que pretende ofrecer un concierto dentro de su gira mundial con una tímida pero brillante pianista que no es lo que parece. Dos artistas, a los que dan vida Noelia Pérez y Josep Zapater, hacen suyas un repertorio complicado de canciones conocidas (Moon River, Je ne Regrette Rian, With or Without You, Bésame Mucho o Youkali…) como otras de su propia cosecha. Zapater, además de tener una gran voz, es también el pianista y guitarrista del concierto y antagonista perfecto de la caótica actriz.

Teatro Lara, los jueves a las 22:15 horas.