Fernando Gil en 'El jefe del jefe'. Foto: Pablo Lorente

Fernando Gil en 'El jefe del jefe'. Foto: Pablo Lorente

Stanislavblog

'El jefe del jefe', una de Lars von Trier con final feliz

Publicada

En el Teatro Pavón se representa la adaptación teatral de El jefe del jefe (The Boss of It All), película que el danés Lars von Trier estrenó en 2006 y que impuso un quiebro satírico a su carrera cinematográfica de dramas y melodramas con los que se dio a conocer. El actor Fernando Gil la protagoniza con brío y comicidad, bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos.

La obra se inspira en esas sociedades constituidas aparentemente sin jerarquía de mando ni estructura administrativa surgidas al amparo de internet. “¿Te imaginas que el jefe para el que has trabajado toda tu vida no existe?”, reza el subtítulo de la publicidad.

Aparece Gabriel (Críspulo Cabezas), un hombrecillo que ha creado una empresa tecnológica siguiendo el modelo citado: para evitar responsabilidades se hace pasar frente a sus empleados por un subordinado del jefe, también llamado CEO, que vive en Estados Unidos. Ahora que Gabriel está a punto de vender la compañía a los chinos y embolsarse unos buenos millones, sin importarle dejar a los empleados sin trabajo, el jefe debe aparecer y como no existe, contrata a un actor en paro (Fernando Gil) para suplantarle.

La picaresca de la situación y el falso jefe dirige la comedia en dos direcciones: por un lado, explora levemente las relaciones de los empleados con sus empresas, sin alumbrar escenas de interés; por otro, aprovecha el hecho de un actor haciendo de jefe para imprimirle a la comedia un juego metateatral al que es tan proclive Von Trier y que le permite en un momento dado dirigirse directamente al público haciéndole cómplice de la farsa. 

La obra se va enmarañando, tiene su pequeño momento valle y acaba perdiendo fuste en sus pretensiones originales. Pero es entretenida y cumple con el final feliz de comedia. Sale al rescate el elenco: Fernando Gil logra conjugar en su personaje un tono de humor y ridiculez con la pretenciosidad de un alto ejecutivo y gran actor- especialmente, en las reuniones que celebra con “sus” empleados donde debe explicarse sin tener la menor idea.

Del resto del elenco destaca Críspulo Cabezas, especie de diablillo demiurgo que queda pelín desdibujado; Carol Rovira, en doble rol de traductora imaginativa y empleada pusilánime; y una sexi y ambiciosa Laura Laprida.

Esta versión es una adaptación de la dramaturgia que Jack McNamara estrenó en Inglaterra en 2013 y que luego repescó para el Teatro del Soho de Londres. La versión española la firma Ricardo Hornos y Fernando Gil. La producción tiene una correcta factura técnica y artística, resolviendo la sencilla escenografía con unas eficaces proyecciones que sugieren las oficinas de un elevado edificio obra de Maxi Vecco.

El jefe del jefe (The Boss of It All)

Teatro Pavón, hasta el 26 de enero

Autor: Lars Von Trier

Dramaturgia teatral: Jack McNamara

Versión en castellano: Ricardo Hornos y Fernando Gil

Dirección: Ricardo Hornos

Reparto: Fernando Gil, Críspulo Cabezas, Carol Rovira, Laura Laprida, Viti Suárez y Aure Sánchez

Escenografía y proyecciones: Maxi Vecco

Vestuario: Pablo Battaglia

Diseño de iluminación: Carlos Torrijos

Producción: MP Producciones