Ayer se falló el Premio Nacional de Fotografía, que necesita una redefinición urgente. Es absurd que, existiendo un Premio Nacional de Artes Plásticas, las cuales abarcan como todo el mundo sabe la fotografía, se mantenga éste cuando no hay otros que reconozcan el trabajo de los artistas que practican el dibujo, la pintura, la escultura, el vídeo, la performance... Pero, además, el premio cambia de rumbo cada dos por tres: unas veces se premia a un fotoperiodista y otras a un artista que utiliza la fotografía como medio. Y no es lo mismo. Si hay que dar un premio al fotoperiodismo que lo dé la Asociación de la Prensa, no la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. [caption id="attachment_878" width="450"] Así se autorretrata Eugeni Forcano en su web[/caption] Estas dudas son pecata minuta cuando nos enfrentamos al resultado de este año. El agraciado ha sido Eugeni Forcano, un fotógrafo como tantos otros -observación de la realidad cotidiana y urbana, con un punto crítico- en los años sesenta y principios de los setenta, y con muy mala evolución posterior. Los premios nacionales de Bellas Artes -Artes Plásticas y Fotografía- son los más importantes que un artista puede recibir en España, junto al Premio Velázquez que también otorga el ex-Ministerio de Cultura… o, mejor dicho, que otorgaba, porque este año se publicó la convocatoria pero no se ha llevado adelante. El prestigio de un premio depende de cuatro factores: quién lo otorga, quiénes integran los jurados, quiénes son los anteriores premiados y qué importe reciben. El listado de fotógrafos hasta ahora distinguidos tiene grandes altibajos, pero es asumible. La elección de Eugeni Forcano no lo es. Siento mucho aguarle la fiesta y espero de verdad que no lea este artículo. La culpa no la tiene él: la tiene el jurado. Y en último término, la Dirección General de Bellas Artes, que lo ha nombrado. Es muy posible que ustedes no hayan tenido noticia de ello, pero los premios de fotografía y artes plásticas han estado este año en el aire. La razón: el plante de las asociaciones de profesionales del sector, que se negaron hace unos meses, en protesta por los recortes presupuestarios, a participar en ninguna actividad organizada por la Secretaría de Estado mientras no se atendieran su reclamación de un plan de apoyo y protección a la cultura, incluida en el Manifiesto por la Cultura en España. En 2008, siendo César Antonio Molina ministro y José Jiménez director de Bellas Artes, se desarrolló la normativa de los premios nacionales para establecer que algunos de los miembros del jurado fuesen designados a propuesta de varias asociaciones del sector (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, Instituto de Arte Contemporáneo y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales). Entre 2008 y 2011, los jurados se conformaron así:
- El premiado en la convocatoria anterior.
- Dos directores o conservadores de museos o centros de arte contemporáneo español: uno, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y otro, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Tres críticos, investigadores o comisarios de arte contemporáneo de reconocido prestigio: uno, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), otro, a propuesta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), y un tercero, a propuesta de un suplemento cultural de prensa o un medio de comunicación especializado en arte contemporáneo.
- Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía de 2011
- Antonio Sánchez Luengo, Jefe de Área de Exposiciones Temporales, Secretaría de Estado de Cultura. Si ya participan en el jurado el director general y la subdirectora de Promoción de las Bellas Artes, ¿era necesario un tercer representante del ministerio?
- Juan Ramón Cirici Narváez, ¿crítico? y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz. No dudo de su preparación, pero ¿en este terreno? Se dedica más al patrimonio. Ver artículos
- Lidija Sircelj, directora de relaciones institucionales del Círculo de Bellas Artes. Fue la directora de la galería A+A, en Madrid y en Venecia. A juzgar por la presencia de Juan Barja en el jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas, ¿hemos de deducir que el Círculo de Bellas Artes es una de las “instituciones” que han hecho propuestas para el jurado? ¿Qué representatividad tiene?
- Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador. Perfil poco afín al arte contemporáneo. La elección de Víctor Nieto Alcaide para Artes Plásticas hace suponer que la achacosa Academia de Bellas Artes de San Fernando se mantiene como “institución propositiva”
- Rosa Olivares, Directora y editora de EXIT Imagen y cultura y editora de Fluor y Exit Books. Dada la invitación a Vivianne Loría, de Lápiz, para estar en el otro jurado, imaginamos que se ha tratado de dar cabida a los “suplementos culturales de prensa o medios de comunicación especializados en arte contemporáneo”.
- Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad, Universidad Complutense. Es profesora de periodismo. Por lo de la perspectiva de género. Que, por cierto, de poco ha valido.
- Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011
- Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca
- Víctor Nieto Alcaide, director del Departamento de Historia del Arte de la UNED
- Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes
- Jordi Teixidor, pintor
- Vivianne Loría, directora de LÁPIZ, Revista internacional de arte
- Francisco Zurian , profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Universidad Complutense