Image: Antonio Torres Martí, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2007

Image: Antonio Torres Martí, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2007

Ciencia

Antonio Torres Martí, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2007

“Es tan importante la investigación básica como la clínica”

3 mayo, 2007 02:00

Antonio Torres Martí. Foto: Rudy

Investigar la causa y los efectos de la neumonía, la infección hospitalaria, sus tratamientos, la medicina individualizada y la situación de la investigación biomédica son las cuestiones que aborda en esta entrevista Antonio Torres Martí, jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y premio de Investigación Biomédica de este año de la Fundación Lilly (junto al catedrático de Farmacología Juan Tamargo). Hoy recibe en el CSIC el galardón de la sexta edición de la mano de la ministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera.

El ritmo del profesor Antonio Torres Martí (Barcelona, 1954) es frenético. Apenas si le queda tiempo para recibir a los periodistas en el Hospital Clínic de Barcelona, lugar en el que desarrolla su actividad clínica y científica. El equipo que coordina, integrado por 22 personas, estudia, entre otras materias, combatir las infecciones hospitalarias. "Estoy preocupado por la respuesta de los jóvenes a la investigación biomédica. Hay que estimular a las nuevas generaciones", señala urgente el doctor Torres Martí.

-¿Cómo se encuentran las investigaciones sobre neumonía en nuestro país? ¿Tenemos un nivel equiparable al de Europa?
-España cuenta con varios grupos punteros en investigación en neumonía, por lo que no sólo estamos a la altura del resto de Europa, sino que además nuestros grupos se pueden considerar centros de referencia en la investigación en general. De hecho, nuestro país ha aportado publicaciones fundamentales al campo de la neumonía y por tanto suena mucho en este terreno.

-¿Pueden evitarse las infecciones en los hospitales?
-Evitarlas al 100% es una tarea imposible, sin embargo, la aplicación de programas integrados de control y de prevención reducen las infecciones intrahospitalarias. Así, en los últimos años nuestro equipo de investigación ha demostrado que con medidas integradas se puede disminuir la infección por neumonía en los pacientes críticos ingresados, es decir, la neumonía nosocomial.

Un problema de resistencias
-¿Qué tratamientos se están llevando a cabo? ¿Son efectivos?
-En el tratamiento de una infección respiratoria, como es la neumonía, se deben aplicar antibióticos. éstos han demostrado que son efectivos, sin embargo, hay un problema reconocido de resistencias, tanto en el caso de la neumonía adquirida en la comunidad como en los microorganismos intrahospitalarios. Esta situación debe hacernos pensar y actuar prescribiéndolos de forma ordenada y juiciosa, porque a la larga supone un beneficio en la disminución de las resistencias y en la preservación de la eficacia de los antibióticos

-¿Qué papel juega la medicina individualizada?
-La medicina asistencial sólo puede ser entendida como aquella centrada en el paciente, porque él es lo más importante. Esto no se nos debe olvidar nunca a los médicos. En ocasiones en el día a día de la investigación el paciente queda en un segundo plano, y la realidad es que se investiga en su beneficio. Aunque la investigación se hace dirigida a colectivos, la atención y los procesos deben estar centrados en el paciente. Medicina asistencial individualizada e investigación individualizada son dos conceptos diferentes.

-¿En qué consiste la ventilación mecánica no invasiva?
-La ventilación mecánica no invasiva es un sistema de reemplazamiento parcial de la respiración espontánea, que tiene la gran ventaja de que se evita la introducción de un cuerpo extraño, como es un tubo, en la tráquea. éste es un avance extraordinario, en los casos en los que se puede aplicar, ya se evitan todas las complicaciones inherentes de la intubación como puede ser la neumonía. Por ejemplo, en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica agudizada hemos comprobado científicamente que además de evitar las complicaciones, disminuye la mortalidad. Los datos indican que uno de cada cuatro pacientes conectados a un respirador artificial en una UCI más de 5 días desarrolla una infección respiratoria y neumonía, que lleva aparejada unas tasas de mortalidad superiores al 30%.

-¿Podría generalizarse en la sanidad pública?
-Debería generalizarse. Si bien para ello es necesario que se elaboren Guías de práctica clínica sobre ventilación mecánica no invasiva que indiquen cuándo y cómo debe aplicarse.

Mecanismos de transmisión

-¿Están las enfermedades respiratorias controladas desde el punto de vista científico?
-En el terreno de las enfermedades respiratorias hay todavía muchos aspectos que nos faltan por conocer, como pueden ser los mecanismos de transmisión, de etiopatogenia, de prevención, de genética. En este sentido, la genética de la infección respiratoria es un campo de investigación con mucho futuro. Los mecanismos de la inflamación y su modulación o la actuación de los antibióticos y los mecanismos de resistencia a los mismos son algunos otros campos. Todo esto abre posibles líneas de investigación y, cada una de ellas, llevaría una vida científica.

-¿Qué importancia tienen las alergias en las afecciones respiratorias?
-Las alergias, y sobre todo la rinitis alérgica y el asma alérgico, representan una parte muy importante de las enfermedades respiratorias. De hecho, en una consulta externa de neumología, los pacientes con alergia representan entre un 30 y un 40 por ciento de las visitas. Sólo el asma en sí es una enfermedad de una prevalencia de un 4% en la población, y se considera que de éste, la mitad es de tipo alérgico. Sin duda, las alergias son enfermedades muy prevalentes en la población. Afortunadamente, en los últimos años hay mejores tratamientos, con lo cual estas enfermedades están mejor controladas, sobre todo, el asma.Hace 20 años era una enfermedad de difícil control, y actualmente, con los tratamientos que tenemos, los ingresos por ataque de asma han disminuido considerablemente.

-¿Ha aumentado el número de casos de este tipo de afecciones?
-En mi opinión, no se ha producido un aumento en el número de casos, sino que se conoce mejor todo lo relacionado con los antígenos que la provocan. No es que sea diferente de otras épocas, porque los antígenos no han cambiado extraordinariamente, pero se conocen mejor, se han estudiado mejor y hay mejores estudios clínicos.

ámbito multidisciplinar
-¿Cómo ve la investigación en el ámbito clínico? ¿Necesita potenciarse?
-Es cada vez más competitiva, es decir, para que la investigación tenga un fruto científico y pueda llegar a publicarse se necesitan, además de buenas ideas -que es imprescindible-, que sea de ámbito multicéntrico y multidisciplinar. Actualmente es muy difícil que la investigación clínica se haga en un solo centro, sobre todo si se quieren hacer publicaciones de calidad. Además se necesita dinero, porque para investigar se precisa personas y tiempo. Soy gran un entusiasta de la investigación clínica porque permite la aplicación inmediata de sus frutos. Creo que es tan importante la investigación básica como la clínica, y evidentemente ambas necesitan potenciarse.

-Recibe el premio de la Fundación Lilly de la mano de la ministra de Educación y Ciencia. ¿Haría alguna reivindicación o petición?
-Realmente sólo estoy en condiciones de agradecimiento, pero sí pediría que se mantenga la línea actual de inversión en investigación, e incluso que se aumente y se hagan todos los esfuerzos posibles. La inversión en investigación siempre da frutos positivos para un país y es un reflejo de su situación. En este sentido soy partidario de estimular tanto la investigación pública, como la privada y la colaboración pública-privada. A la larga, toda inversión en investigación es beneficiosa.