Image: Los matemáticos Mumford y Daubechies, premios Fundación BBVA en Ciencias Básicas

Image: Los matemáticos Mumford y Daubechies, premios Fundación BBVA en Ciencias Básicas

Ciencia

Los matemáticos Mumford y Daubechies, premios Fundación BBVA en Ciencias Básicas

Visión artificial e historia del arte, principales aplicaciones de sus investigaciones

22 enero, 2013 01:00

Ingrid Daubechies y David Mumford, premios Fundación BBVA en Ciencias Básicas.

Reconocimiento a la teoría matemática. El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido en su quinta edición a los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford por unos trabajos que han tenido una gran influencia en campos como la compresión de datos y el reconocimiento de patrones. Ambos han buscado y resuelto, desde la matemática pura y con enfoques multidisciplinares, problemas complejos y variados, poniendo en evidencia el poder transformador de las ciencias básicas.

Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954), catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha destacado por sus estudios en torno a las "ondículas", que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en tecnologías como la transmisión de audio y vídeo. También en la imagen médica. Por su parte, Mumford (Sussex, Reino Unido,1937), catedrático emérito de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha realizado grandes contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial. Sus aportaciones han tenido un enorme impacto tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.

Mumford ha reconocido que se dedicó a las matemáticas puras porque le cautivó un profesor capaz de explicar la geometría algebraica "de forma que pareciera mágica". Sus propios resultados, que él mismo describe como "la construcción de un mapa que proporciona una especie de vista de pájaro de toda la geometría algebraica", fueron tan exitosos que en 1974, con tan solo 37 años, obtuvo la Medalla Fields.

En su adolescencia Mumford quería investigar el funcionamiento del cerebro humano, así que tras sus éxitos en matemáticas puras decidió que "era el momento de cambiar". Después de liderar el área de la geometría algebraica durante 25 años se enfrentó en la década de los 80 a un nuevo problema: describir matemáticamente la habilidad humana para comprender una imagen.

La amplia y variada trayectoria de Mumford es lo que ha querido destacar su nominador, Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME): "David Mumford representa todas las ciencias matemáticas y a todos los investigadores en matemáticas, independientemente de su campo de interés en matemáticas puras, aplicadas, computacionales o en otras áreas de la matemática".

La carrera de Ingrid Daubechies, que es física teórica, empezó lejos de las matemáticas por las que se le premia. Su transición hacia esta disciplina nace de la gran necesidad de matemáticas nuevas en la física teórica. En su trayectoria la combinación de investigación básica y aplicaciones también llegó de forma natural. De hecho, por mucho que su trabajo con las ondículas o wavelets sea próximo a las aplicaciones, Daubechies nunca ha renunciado "a la belleza que se considera propia de las matemáticas más puras".

Las wavelets son una herramienta que permite descomponer un objeto matemático, pero también una imagen, en componentes más simples. El trabajo de Daubechies ha sido aplicado, por ejemplo, al estándar de compresión de imágenes JPEG 2000. También es una poderosa herramienta en la investigación básica de matemática pura para demostrar teoremas.

Otro punto de conexión entre Mumford y Daubechies es el amor por la interdisciplinariedad. No en vano Mumford trabaja en un campo, la visión artificial, donde las matemáticas son sólo una pequeña parte. Daubechies, por su parte, se deja llevar por el interés que le suscitan los problemas en otras áreas, como el arte: "Alguien llamó mi atención sobre el hecho de que el análisis de imagen puede usarse para distinguir el trazo de un artista" y -por ejemplo- comprobar la autenticidad de una obra, explica. Daubechies colabora en esa línea de investigación con historiadores del arte, algo que fascina a Mumford: "Es sorprendente que una herramienta matemática tenga una aplicación tan inesperada", ha manifestado.

La nominación de Daubechies también parte de España, de Manuel de León, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que destaca que su trabajo es "una clara muestra del poder de las matemáticas, puesto que todo el que use computadoras, internet, o imagen digital se beneficia directamente de sus logros".