Ciencia

Regreso al pasado: Normandía en 3D

6 junio, 2014 02:00

Hoy se cumplen 70 años del histórico Desembarco de Normandía. La batalla, infinidad de veces recreada tanto en la literatura como en el cine, vino a certificar la derrota de Alemania tras su fracaso en el frente del este. Los soldados de la fuerza aliada (norteamericanos, ingleses, canadienses, australianos e incluso españoles exiliados) fueron sin duda los grandes protagonistas de la operación pues, con coraje, se jugaron la vida para defender la libertad. Sin ellos la victoria no hubiera sido posible. Sin embargo, la operación ademas de valentía requería ingenio.

Dassault Systèmes, empresa francesa dedicada al desarrollo de software en 3D para empresas, ha querido rendir homenaje a todas aquellas mentes que hicieron posible que miles de soldados, toneladas de material e infinidad de vehículos desembarcaran con éxito en Francia sin disponer de ningún puerto marítimo, defendidos férreamente por los alemanes. Una labor que fue primordial para el éxito de los aliados y que sin embargo estaba a un paso de perderse en el olvido.

El resultado final del D Day Project (así se llama la iniciativa de Dassault Systèmes) es un entorno virtual en 3D que recrea con total precisión y todo lujo de detalles el pionero puerto artificial Mulberry B que los aliados construyeron en la playa de Arromanches bajo el mando del mayor Alan Beckett de la Royal Engineers. De este modo podemos pasear por sus secciones flotantes, acercarnos a los muelles donde los soldados se afanan en descargar material, ponernos a vista de pájaro para observar los enormes cajones de hormigón armado que, colocados en semicírculo, sirvieron de rompeolas que protegía a la estructura de mareas y tormentas o sumergirnos en el agua para observar la gran flexibilidad de las distintas secciones y sus revolucionarias anclas.

Estas innovaciones técnicas, algunas de ellas aun vigentes en puertos deportivos, permitieron a la instalación ser usada a todas horas durante noche y día. Al final de julio de 1944, el Mulberry B era el puerto con mas tránsito del mundo en términos de volumen. Sin embargo, poco queda de todo ello a día de hoy en Arromanches salvo algunas secciones que descansan en la playa y en el fondo del mar a punto de desaparecer por la erosión. Por ello, este viaje al pasado planteado por Dassault Système no solo es una experiencia sensorial interesante sino que proporciona una herramienta valiosísima para investigadores pues el entorno reconstruido se basa en la precisión científica e histórica que emana del análisis de la información. Para ello, desde buzos hasta las últimas tecnologías de scaner por láser se emplearon en la reconstrucción del Mulberry B.


Reconstrucción del planeador WACO.

Asimismo, Dassault Systèmes también ha recreado dos de las armas que fueron vitales para los aliados aquel día: los planeadores WACO y las embarcaciones LCVP. Los planeadores WACO, aviones de madera y tejidos muy silenciosos, transportaron hombres, armas y vehículos ligeros para asegurar las zonas del interior. Las embarcaciones LCVP de fondo plano trasladaron las primeras tropas Británicas y Americanas a las playas. Ambos inventos fueron desarrollados especialmente para la operación. Sin embargo, pocas unidades quedan hoy en día de estos inventos ya que fueron construidos principalmente de madera pues el acero escaseaba y no han resistidos los embates de la contienda ni el paso del tiempo.

Dassault Systèmes ya había puesto su tecnología al servicio de otros proyectos de investigación para tratar de validar una de las teorías sobre la construcción de la Pirámide de Giza o para demostrar la viabilidad del transporte de enormes glaciares a zonas con escasez de agua. Ahora, gracias a su labor por la preservación del legado cultural e histórico, permite que el conocimiento de uno de los días más importantes del siglo XX se amplíe y que los ingenieros de aquella época conecten con los actuales de una manera absolutamente científica pero a la vez sensorial y llamativa.

Todo el proceso de investigación ha sido rodado para un documental que estará listo en los próximos meses y que en España será emitido por TVE.