Las organizaciones alertan de los problemas de salud derivados de la alta contaminación

Las organizaciones alertan de los problemas de salud derivados de la alta contaminación

Ciencia Un proyecto de Iberdrola

El coche eléctrico: hora de ponerse las pilas

Con la red más extensa de puntos públicos de recarga en España, Iberdrola apuesta por los automóviles propulsados por baterías energéticas, fundamentales para la reducción de emisiones contaminantes.

Manuel Vega
Publicada

En plena Semana Europea de la Movilidad, informes de diversas organizaciones y entidades alertan de los problemas de salud derivados de la alta contaminación en ciudades y emplazan a las instituciones a tomar medidas ya. Y una de las armas frente a la polución y los estragos que causa es la apuesta por el vehículo eléctrico, fundamental a la hora de reducir las emisiones contaminantes. Es hora de ponerse las pilas.

Hace cerca de una década, Iberdrola, fiel a su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, puso en marcha un plan de Movilidad Sostenible. Su objetivo: la creación de un mallado de puntos de recarga para automóviles eléctricos que cubra todo el territorio español y permita a los usuarios viajar a lo largo y ancho del país con la tranquilidad de tener garantizado el suministro para su medio de locomoción.

Los estudios sobre la calidad del aire no dejan lugar a las dudas sobre los riesgos a los que nuestra salud está expuesta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 la contaminación del aire provocó en todo el mundo 4,2 millones de muertes prematuras. Cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer de las vías respiratorias son las causas más habituales de fallecimiento por culpa de la contaminación.

Los estudios sobre la calidad del aire no dejan lugar a dudas sobre los riesgos a los que nuestra salud está expuesta

En España, el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire correspondiente a 2023 traduce de forma más precisa los peligros que afrontamos. Sus conclusiones revelan que dos tercios de la población respiró aire contaminado por encima de los límites legales establecidos por el Parlamento Europeo, lo que cifra en 33 millones la cantidad de personas afectadas en nuestro país.

La organización añade que el 90 % del territorio nacional se vio afectado por la contaminación y otro dato a tener en cuenta: la escasez de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades. Sólo veinte de las urbes con más de 50.000 habitantes –más de 150 municipios rebasan esa población– han implantado zonas de bajas emisiones (ZBE).

El mejor transporte en las ZBE

Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) citados por Efe muestran que en los ocho primeros meses de 2024 se vendieron en nuestro país 75.908 vehículos electrificados, lo que supone una caída del 3,4 por ciento en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Su cuota en el total de ventas de automóviles es del 9,4 por ciento, frente al porcentaje del 10,35 que lograron entre enero y agosto de 2023.

Anfac señala que, a este paso, no se alcanzarán las metas marcadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de cara a 2030, cuando se pretende que haya 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación (540.000 de ellos ya deberían estarlo en 2025).

Una apuesta clara de todos los ayuntamientos por las ZBE a buen seguro serviría de impulso para la adquisición de vehículos eléctricos. Pero también lo hará el conocimiento por parte de los conductores de los beneficios que les aportarían estos medios ecológicos de transporte. De acuerdo con la revista especializada Car and Driver, en el mercado hay 35 modelos de coches cuyas baterías energéticas les facilitan una autonomía superior a los 500 kilómetros, y varios de ellos rebasan incluso los 600.

Y es aquí donde Iberdrola desempeña un papel esencial gracias a su red de puntos de recarga. En la actualidad, su red es la más extensa de España, tanto en recarga pública como en privada. En cuanto a la pública, ya dispone de 7.600 puntos operativos, y la empresa prevé elevarlos hasta los 9.000 antes de finalizar el año en curso. Si a los puntos públicos de recarga se les añaden los privados, el número de cargadores para baterías dispuestos por Iberdrola se aproxima a los 50.000.

Punto de recarga rápida de Iberdrola en Naut Arán. Foto: Iberdrola

Punto de recarga rápida de Iberdrola en Naut Arán. Foto: Iberdrola

Entre los puntos públicos de recarga ya en funcionamiento, hay 650 desplegados por una empresa mixta (joint venture) integrada por Iberdrola y BP, los cuales permiten una recarga ultrarrápida de baterías y sitúan al grupo como el segundo operador más importante de España en esta categoría. La construcción de puntos ultrarrápidos de recarga continúa e Iberdrola espera poder alcanzar los 1.000 antes de que concluya 2024, lo cual le permitiría escalar a la primera posición en este apartado.

Una app para recargar

Recarga Pública es la aplicación móvil con la que Iberdrola facilita el acceso a más de 12.000 puntos de recarga dentro del territorio español y a más de 100.000 puntos distribuidos por el continente europeo. Esta app es la más valorada del sector y cuenta con más de 250.000 usuarios registrados que en lo que llevamos de año ya han superado el millón de recargas. Cabe destacar que sus clientes la valoran con una puntuación media de 4,5 sobre 5 en dispositivos iOS y Android.

Legislar a favor del vehículo eléctrico es otro de los aspectos fundamentales. Por el momento, está pendiente de aprobación en el Congreso de la Ley de Movilidad Sostenible. Según una encuesta del proveedor de servicios de movilidad FreeNow, un 60 % de los españoles apoya la aprobación de dicha norma.

El vehículo eléctrico no sólo ayuda a reducir los efectos de la contaminación del aire, sino también la acústica, otro de los problemas urbanos. Y en esta lucha contra la polución, no hay un segundo que perder.