Cine

Van para largo

I muestra de cortos de la Comunidad de Madrid

21 febrero, 1999 01:00

El Círculo de Bellas Artes organiza del día 1 al 4 de marzo la I Muestra de Cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid en los dos últimos años. Varias de las 32 películas que se exhibirán han visitado ya, y con éxito, los principales festivales del país; la mayoría aún no ha tenido esta oportunidad. Una buena ocasión (que no hay muchas, debido a los problemas de exhibición) de visionar cortos en una sala comercial. En su sitio, al cabo.

Con esta muestra de cortometrajes el Círculo de Bellas Artes de Madrid comienza su andadura cinematográfica. A este propósito se ha recuperado el cine Bellas Artes (hasta ahora alquilado a un exhibidor privado), donde tendrán lugar las proyecciones de este ciclo organizado con la Comunidad de Madrid. Para Guillermo García-Ramos, coordinador de cine del Círculo, "los cortos son de gran calidad, realizados por gente joven pero ya con experiencia en este campo". Y no le falta razón. Entre los nombres que participan en el certamen están algunos archiconocidos en el panorama del cortometraje madrileño.

Los premiados
Así, de Achero Mañas se exhiben dos películas, "Cazadores" (1997) y "Paraísos artificiales" (1998), su último filme; Mateo Gil, ganador del pasado Festival de Cortos de Alcalá de Henares, estará presente con la premiada "Allanamiento de morada"; se podrá ver también uno de los últimos cortometrajes estrenados en la capital, "El topo y el hada", de Grojo, que acaba de representar a España en la Berlinale; Javier Rebollo, uno de los directores que optaba este año a las nominaciones de los Oscars, presenta "¡Hola desconocido!"; de Gabriel Velázquez, quizá el nombres más novel, se exhibe "Parabellum"; también se podrá visionar la curiosa "El pez", de Miguel Ortiz, y "Franco no puede morir en la cama", de Alberto Macías (seleccionado en Alcalá), entre otras.
También hay una importante representación de la producción nacional de cortometrajes del año 1997. "Si tú me dices ven", de José Javier Peña Guijarro, es uno de los programados para la jornada inaugural. Del mismo director se exhibe también "Fallaste, corazón" (1998), rodado en colaboración con Amparo Ballesteros. "Abierto (El eco del tiempo)", de Jaime Marqués, "Camas", de Juan Carlos García Sampedro, "El pliegue del hipocampo" y "Sacrificio" (1998), ambos de Cobadonga Icaza, son otros de los que se emitirán en esta completísima muestra.

Subvención y exhibición
Según Antonio Delgado, asesor de cine del CEyAC (Centro de Estudios y Actividades Culturales), "la Comunidad de Madrid no sólo quiere ayudar a la producción, sino que, con este ciclo, ayuda también a la exhibición de las películas". Unas cintas que, en su mayoría, no salen de los cerrados circuitos de los festivales. La Comunidad, que desde 1997 participa con unos 25 millones anuales ayudando a la producción de cortos, ya colaboró el pasado año en el estreno de algunos de estos films y quiere que esta muestra sea la primera de un proyecto con periodicidad anual para exhibir los cortos subvencionados cada año. Por cierto, que para beneficiarse de estas ayudas, que en 1999 alcanzan un total de 35 millones, será requisito indispensable que las empresas productoras tengan su domicilio en Madrid.
Muchos de los cortos que se exhibirán en el cine Bellas Artes se acabaron de rodar y montar a finales de 1998, por lo que todavía no han participado en ningún festival. Son los cortos que, con seguridad, sonarán este año. Como "La isla de la tortuga", de Jesús del Cerro, "Memoria rebobinada", de Sergio Cata, "Una acacia en la M-30", de Belén Santos, "Paleópolis", de Max Lemcke o "La cruz de los descalzos", de Eduardo García Luengo.