Cine

A por Hollywood

Escuela superior de cine de cataluña

16 mayo, 1999 02:00

La primera promoción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) presenta estos días en varias ciudades españolas cinco de los doce cortometrajes producidos el pasado año por el centro. Es un proyecto de fin de curso excepcional que ha costado a la institución 20 millones de pesetas y que brinda a los alumnos la oportunidad de rodar su primer trabajo en 35 mm. Entre las obras se encuentra la de Fernando Mainguyague, "Endora", un trabajo seleccionado por la Academia de Hollywood para optar el 13 de junio al Honorary Foreing Film Award. Un comienzo prometedor.

Aunque todas las escuelas audiovisuales comprenden en sus planes de estudio un proyecto fin de carrera relacionado con el rodaje de una película, el caso de la ESCAC es inusual: así, y sólo durante el año pasado, produjo doce cortometrajes y un documental. La primera promoción de este centro privado ya está en la calle. Pero antes, la Escuela les brinda una oportunidad de oro: rodar un filme y promocionarlo, visitar festivales en Iberoamérica (con el apoyo de Cultura) y España durante una gira que acaba de empezar en Madrid.
Gracias al centro, Fernando Mainguyague (Santiago de Chile, 1975) ha llegado hasta Hollywood. "Endora" ha sido seleccionado por la Academia entre películas de todo el mundo para optar al Honorary Foreing Film Award. Son los Oscar para los cortos realizados en el ámbito escolar. Mainguyague compite, en el apartado a la mejor película extranjera, junto con otros cuatro filmes. "Con la Escuela he podido acceder a una industria infranqueable. Es una buenísima oportunidad cara al futuro". Con Mainguyague vuelan a Hollywood Silvia Abascal (la protagonista) y Sergi Martín, coguionista de esta fábula entroncada con el realismo mágico.

Da que hablar
Junto con "Endora", otras cuatro cintas recorrerán diversas ciudades españolas. "Mis vacaciones", de J. A. Bayona, "Los cuentos del tío Paco", de Javier Domingo, "Cuando te encontré", de Roser Aguilar, y "Las cabras de Freud", de Kike Maíllo. "Mis vacaciones" es, hasta hoy, el trabajo que más da que hablar. Bayona (Barcelona, 1975) ha llevado al cine un relato de Pau March: "Es la visión irónica de un niño sobre los ‘modernillos’ a través de la película ‘Shanadu’, protagonizada por Olivia Newton-John", dice el director. El filme ha recorrido ya con éxito certámenes como los de Granada, Medina del Campo y el Curts-Ficcions barcelonés, donde empezó la andadura de las películas, que ya han viajado (con éxito) a México, Cuba y Venezuela.
Uno de los aspectos que comparten estas producciones es la frescura de sus temas, aunque "ninguna es experimental", como asegura Kike Maíllo (Barcelona, 1975) que ha dirigido a Tristán Ulloa en "Las cabras de Freud". Su filme es uno de los más modestos (no ha superado las 500.000 pesetas) y en él narra la historia de un joven abandonado por su novia. En "Cuando te encontré", Roser Aguilar (Barcelona, 1971) el argumento es muy otro: un uruguayo y una española se enamoran durante un programa de televisión. Domingo (Barcelona, 1968) combina en "Los cuentos del tío Paco" varios géneros cinematográficos, "son cuatro historias y cada una muestra uno: el musical, las películas de mafiosos, las de Bruce Lee y el porno".

Los últimos, imprescindibles
Coinciden todos los alumnos en que es ésta una escuela ideal, donde las prácticas ocupan la mayor parte del tiempo. "De los cuatro años, los dos segundos son imprescindibles -comenta Aguilar-, es cuando se empieza a dirigir". "Durante los años que pasamos en la Escuela llegamos a realizar doce cortos, ¡una barbaridad!", añade Domingo. Josep Maixenchs, director de la institución, asegura que ésta "pone al alcance de los estudiantes todos sus medios, además de unos 20 millones para realizar el proyecto final. Lo que se hace aquí permite ver hacia dónde se encaminan los directores y técnicos del futuro". Otro de los atractivos de la Escuela es su personal docente. Además de la docena de profesores fijos, medio centenar pasan temporadas en el centro. Llegan de toda Europa y de Estados Unidos; además, directores como José Luis Cuerda o Mariano Barroso imparten anualmente seminarios sobre distintas materias. Unos alumnos con suerte.