Cine

II festival de cine de Málaga

Un millón para el mejor

23 mayo, 1999 02:00

Del 28 de mayo al 6 de junio Málaga se convierte en la sede de uno de los festivales más jóvenes de España. Un certamen que, durante su segunda edición, y además de las obras incluidas en el apartado dedicado a los largometrajes, exhibirá sesenta cortos ante un exigente público que no sólo premia. También paladea como pocos los trabajos de nuestros directores noveles.

Málaga es, desde la primavera del pasado año, un nuevo punto de encuentro para los seguidores del cine español actual. Un circuito reconocido donde no podían faltar los cortos, que son, en este certamen, los mejor representados. Al igual que en la primera edición del Festival, el público tiene la oportunidad de visionar 60 películas en este metraje durante siete días, es decir, casi toda la producción del año, aunque sólo la mitad participen en la sección a concurso. Treinta películas que competirán por el premio malagueño -un millón de pesetas para la realización del siguiente trabajo- y también por el que otorga el público, dotado con 500.000. Un público, por lo demás, absolutamente entregado, según comenta el director del Festival, Salomón Castiel: "La sección dedicada a los cortos es la que más aceptación tuvo el año pasado entre los espectadores, que se identifican más, creo, con las historias que se narran en pequeño formato".
Y es que Málaga mima a los cortometristas: el encuentro ha querido reunir este año a todos los directores para que presenten sus filmes en la muestra. "Promocio- namos igual todas las películas, tratamos igual a todos los realizadores, hayan rodado en uno u otro formato, todos están invitados -comenta Castiel. Además, hay que tener en cuenta que los directores de cortos son la cantera de nuestro cine". Y no le falta razón. En esta segunda edición estarán presentes, entre otros, los filmes "Yul", de Rodrigo Cortés; "El topo y el hada", de Grojo; "Por un infante difunto", de Tinieblas González y "Los dardos del amor", de David Pareja y álvaro Pastor. Sin embargo, y al igual que en la sección dedicada a los largos, también habrá en Málaga estrenos de cortos importantes: "El carromato", primer trabajo realizado por Gabriel Olivares, ha sido elegido para la sección oficial, y, junto a éste, "Lencería de ocasión", de Teresa Marcos; "Viet-ñam", de Manuel Romo y "40 Etzetz", de Telmo Esnal. Todo ellos cineastas noveles para los que Málaga marca el pistoletazo de salida. También a concurso concurre "Ruleta", la película de Roberto Santiago que ha representado al corto español en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Pero, como no todos pueden ir a concurso, otra treintena de títulos van a estar presentes en la muestra a través de la sección informativa. Es el caso de "Rufino", de Octavi Masià, o "Muñequitas lindas", de la actriz Silvia Tortosa.

Originalidad consecuente
Ser original es lo que cuenta, y ninguno de los jóvenes ha olvidado esta máxima. Así, la selección para ambas secciones no ha sido fácil. "La originalidad de la idea y la realización consecuente con lo que se está contando son las dos premisas básicas para que un corto vaya a concurso", asegura Elena Manrique, coordinadora de estos apartados; "además, no siempre el presupuesto es sinónimo de calidad". Algunos cortos han quedado fuera por su excesivo metraje, ya que "a veces se tiende a alargar los trabajos más de lo que las historias dan de sí", comenta Manrique.
Pero el público se merece más. Por eso, la sección informativa recoge numerosos trabajos que, aunque no van a concurso, los organizadores han considerado que los espectadores debían conocer. Como afirma la coordinadora, "los circuitos para visionar un corto son tan reducidos que en los festivales hay que acoger a todos los que se pueda".