Cine

El rey del Glam

XI festival de cine de L"Alfàs del Pi

4 julio, 1999 02:00

Aunque la XI edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi abrió sus puertas el pasado viernes con la entrega de los honoríficos Faros de Plata a Fernando Trueba y José Sacristán, no es hasta el próximo jueves cuando comienzan a exhibirse los primeros cortos a concurso, verdadera alma mater del encuentro. Dicen que, en su modalidad, es el certamen más glamouro-so de España. Y dicen bien.

Desde que celebró su primera edición en 1989, el Festival de L’Alfàs del Pi ha sido siempre sinónimo de glamour. De eso se ha encargado personalmente su director y fundador, el guionista Juan Luis Iborra: "Al principio, el certamen se dedicaba en exclusiva a los cortos, un género que en aquella época atraía a poca gente. De manera que, como gancho para llamar la atención de un público de por sí minoritario, se me ocurrió invitar a personalidades del mundo del cine y alrededores". Así, Andrés Vicente Gómez, Jaime Chávarri, Juanjo Puigcorbé, Charo López, Maribel Verdú, Antonia San Juan y Jorge Sanz, entre otros, conocerán este año el festival desde dentro. Además de los homenajeados Trueba (Premio especial Faro de Plata), Sacristán (Homenaje Faro de Plata) y ángela Molina (Faro Europa). "En España, hay festivales con más categoría que éste, pero con más glamour, no", sentencia Iborra.
Entre todos arropan una muestra dedicada mayoritariamente al corto: se exhiben cinco largos (primeras películas de cinco directores) frente a 29 cortos. Uno de los más destacados de los tres días de exhibición (8, 9 y 10 de julio) es "La avería", de Carlos Moro, un valenciano que ya prepara su opera prima y que acaba de montar su propia productora. La película ya ha ganado, entre otros, el Festival de Mataró, y estos días visitó el de San Petersburgo. "Cada día hay más besos", de Gregorio Guzmán, "Hablando con la pared", de Vicente Selva y "El lanzador de martillos", de Pedro Mari Santos, son algunos de los filmes menos exhibidos hasta hoy que se presentan en L’Alfàs del Pi. Junto a ellos, y entre otros, "Disertaciones sobre una coliflor", de Carmen Conesa, "A violeta", de María Salgado, "Adiós Eva, te quiero", de Antonio Hens, "Lorca" de Iñaki Elizalde", "Endora", de Fernando Mainguyague y "Ruleta", de Roberto Santiago, varios ya premiados en otros certámenes.

Once largos años de cortos
En estos once años, la cantidad de cortos que recibe la organización ha aumentado considerablemente. En 1989 llegaron entre 15 y 20 películas, y en las últimas ediciones los cortos que se presentan alcanzan el centenar (este año, antes de la selección, eran 99). Por supuesto, la producción en España es también mucho mayor. Pero no es sólo la cantidad lo que ha aumentado, también "la calidad de los filmes ha mejorado muchísimo, los jurados han notado una gran diferencia. Técnicamente el nivel es muy bueno", comenta Iborra. En cuanto a los posibles ganadores, esta vez no es fácil aventurar títulos: "Hay veces que, entre nosotros (aunque luego todo depende del jurado), vemos claro quiénes pueden ser los que se lleven los máximos galardones; pero entre los que concursan en esta edición no es fácil adivinar", dice el director del Festival.
Los premios también han ido variando con el tiempo, las 500.000 pesetas de hace once años para el mejor corto se han convertido ya en un millón que, junto con el Faro de Plata, es el primer premio de este certamen. Hay un segundo galardón de medio millón y un tercero de 250.000. L’Alfàs del Pi vive estos días a golpe de famoso y buen cine. Y es que, además de los cortos y largos a concurso, se proyectarán más de una treintena de películas realizadas durante el último año. Sí: empezar las vacaciones estivales en este pueblo de Alicante puede ser una buena idea.