Cine

En tres formatos

XXII festival de cine independiente de Elche

18 julio, 1999 02:00

Vídeo, 16 y 35 mm. Son los tres formatos que compiten en el Festival de Elche del 23 al 30 de julio. Una cita cuyos protagonistas serán los cortometrajes y sus directores, arropados por la presencia de Rosa María Sardá, la actriz homenajeada en esta XXII edición del certamen. Veinte horas de exhibición de cortos en tres salas. Todo un récord para la costa levantina.

Aunque los 35 mm. es el formato rey del Festival, Elche es uno de los certámenes que más interés ha demostrado por el vídeo, el origen de cualquier director. Por eso, y por el apoyo que quiere ofrecer a los más jóvenes, a los que empiezan en el cine, dedica una sección oficial exclusivamente a estas cintas; esta vez se han seleccionado 45 películas en vídeo de las 183 que recibió la organización. Cifras importantes cuando se habla de cortometrajes. "La filosofía de este encuentro es ayudar en lo posible a los que intentan entrar en el mundo de la dirección de cine. Antes, estos primerizos rodaban en súper-8 y ahora lo hacen en vídeo, que es mucho más barato", comenta José Jurado Ramos, director del certamen. Sólo un filme extranjero compite por las 200.000 pesetas del primer premio, "Wintermelone", de Felix Rohde, de Dösseldorf (Alemania). Junto a éste, una lista de autores noveles presentan sus trabajos: "Seis minutos sin Virginia", de Daniel Sosa; "La muerte de Ernesto Santacruz", de Luis Ortas; y "A espaldas de Dios", de María José Salido, entre otros.
Todo lo contrario ocurre en los 16 mm, un soporte en el que predominan los títulos extranjeros -"en España se trabaja muy poco, cada vez menos", dice Jurado-. Sólo siete cintas compiten en este apartado. Destaca la de Félix Viscarret (director de la ya famosa "Dreamers"), "El día que vi a Karin", candidata a las 300.000 pesetas que obtendrá el ganador.
Frente a estas dos secciones anteriores, las cintas en 35 mm son el centro de atención, las verdaderas estrellas del festival. De las 90 películas recibidas de tres países diferentes se han seleccionado 37, la mayoría españolas, dos alemanas y una inglesa. Un espacio al aire libre (el Hort del Xocolater o Huerto del Chocolatero) sirve de enorme sala de proyecciones (con cabida para 2.000 espectadores) a estos cortos, la mayoría bien conocidos por los seguidores del género: "Jazzoo", de álvaro de la Herran; "Lisa", de Carlos Puyet; "El hijo pródigo", de Felipe Jiménez-Luna; o "Mis vacaciones", uno de los cortos que está marcando esta temporada festivalera, de J. A. Bayona. Pero, como siempre, con novedades: "Hablando con la pared", de Vicente Seva; "Marionetas de plomo", de Rafa Montesinos; "Lobos sueltos", de Javier Köhn; o "La última moda", de Vicente Monsonis, son algunos de los títulos menos conocidos por el público. El mejor se llevará 650.000 pesetas, un buen comienzo para el siguiente proyecto. Pero, además de los premios de cada sección, hay uno dedicado a la mejor película del certamen: 1.500.000 para el filme que más guste al jurado, ya sea en vídeo, 16 o 35 mm.
Son veinte horas de cine, más de noventa películas, sólo en las tres secciones oficiales. A estas cintas hay que sumar la presencia, todavía minoritaria, de las operas primas, la principal novedad de esta XXII edición del Festival de Elche. Este año son cuatro las españolas que se van a exhibir: "La primera noche de mi vida", de Miguel Albaladejo, "Mensaka", de Salvador García, "Tabarka", de Domingo Rodes, y "El milagro de P. Tinto", de Javier Fesser.

Una cuestión de compromiso
"Nuestro Festival -comenta el director- está comprometido y muy centrado en el hecho cultural cinematográfico. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (la organizadora del evento) quiere que el centro de todas las miradas durante estos días sean los propios cortometristas. Por eso, creo que estamos más alejados -que no de espaldas- del glamour de otros certámenes". Quizá sea esa la causa de que sólo haya una invitada de honor: Rosa María Sardá. Merece la pena acercarse a Elche para visionar un corto protagonizado por la actriz, "Historias cortas de Madrid I: Otro idiota", de Ignacio Charrabe, junto a los largos "Actrices" y "Amigo/Amado", de Ventura Pons, y "Grandes ocasiones", de Felipe Vega.
Además del buen cine del que podrá disfrutar el público que acuda a Elche, el Curso sobre Guión Cinematográfico -otra de las novedades de esta cita- ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo estas jornadas. Profesores de distintas materias impartirán clases y conferencias para un máximo de 100 alumnos. Pocas plazas en un Festival que promete ser uno de los más concurridos del verano.