Cine

Escuela de cine de la Comunidad de Madrid

Quinto curso

3 octubre, 1999 02:00

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, empieza el próximo día 5 de octubre su quinto año de andadura docente. Cinco años formando a directores, guionistas, técnicos y actores. Son los profesionales del futuro que, desde octubre de 1995, están en manos de Fernando Méndez-Leite, director de este centro.
E
n diciembre de 1994 la Comunidad de Madrid decidía por fin llenar el vacío que la desaparición, en 1974, de la antigua Escuela Oficial de Cinematografía había dejado en el panorama docente del séptimo arte. Fernando Méndez-Leite fue, desde el principio, el encargado de poner en marcha este proyecto. "Se trataba de crear una escuela enfocada, sobre todo, a la formación práctica de los alumnos y así prepararlos para su integración en el mundo del cine español actual", comenta Méndez-Leite.

Lo están consiguiendo. De la especialidad de dirección, cada año salen de la ECAM entre cinco y diez jóvenes que, después de varios cortometrajes en vídeo y uno en 35 mm., están deseando ponerse a las órdenes de algún realizador consagrado y, si el dinero lo permite, seguir rodando. Es el caso de los directores de la última promoción de la escuela. Pilar Ruiz ("El infanticida"), Ernesto Martín ("El diablo en el paraíso"), Gabriel Olivares ("El testaferro"), José Carlos Ruiz ("Cuadrilátero") y Juan Luis Bahillo ("A pagar en destino") ya están moviendo sus películas para poder darlas a conocer en este ciclo de festivales que ahora empieza. Una temporada cargada de novedades.

"Me gustaría que "El cuadrilátero" fuera seleccionado para estar en Alcalá de Henares", comenta J. C. Ruiz. "La verdad es que mi sueño siempre había sido el cine, tenía mitificada la antigua escuela. Estos años en la ECAM me han ayudado mucho. Lo mejor han sido las prácticas. Ejercicios muy dignos y de muy buena factura. Gracias a todo eso he podido presentar a subvenciones otro corto, "Voyeur", y, con Virginia Yagöe (también de la ECAM), he escrito el guión de un largo, "Tangentes"'.

Pero la buena calidad de la enseñanza de la ECAM no son sólo las prácticas: el profesorado está formado por profesionales en activo. Así, Manuel Gutiérrez Aragón es el tutor de la especialidad de dirección. Esto les da a los estudiantes la posibilidad de trabajar con un realizador de primera fila dentro del cine español y de conocer, a través de él, a otros colegas.

Contactos, todos ellos, muy útiles para el futuro. Un porvenir que para algunos se presenta prometedor. Ernesto Martín, director de "El diablo en el paraíso", también ha rodado ya su segundo trabajo, "Ecce homo", y prepara el tercero, "Malicia en el país de las maravillas". "Sigo escribiendo -dice Martín-, y ya he preparado, junto con un amigo, el guión para mi primer largometraje. Creo que he tenido suerte porque desde que terminé en la escuela estoy trabajando, aunque no sé si el hecho de haber estudiado en la ECAM ha tenido algo que ver. La Escuela debería de disponer de una bolsa de trabajo seria y ponerte en contacto con las diferentes empresas o productoras". Sin embargo, Fernando Méndez-Leite se confiesa optimista al hablar del trabajo para los jóvenes cineastas. "Los que salen de la especialidad de dirección tienen que buscar producción para sus guiones como cualquier otro realizador. Además, los directores noveles no se pueden quejar de las subvenciones, mucho más numerosas en el caso de operas primas que para otras películas".

Trabajar en televisión

Lo cierto es que la mayoría de los alumnos que salen de la escuela encuentran trabajo, muchos en las televisiones privadas, un buen comienzo para los aprendices de realización. "No creo que las clases de dirección sean absolutamente necesarias para ser un buen profesional, pero pasar por aquí beneficia mucho", asegura el director de la ECAM.

Para la mayoría de los alumnos lo mejor de la Escuela es el ambiente. La oportunidad de conocer a gente que comparte las as máximas y que tienen unas inquietudes parecidas. 'Tener las mismas metas que los que te rodean es muy importante", asegura Martín.