Image: Viaje con nosotros

Image: Viaje con nosotros

Cine

Viaje con nosotros

Diez cortos con el tren como inspiración

9 enero, 2000 01:00

Fotograma de Saltando en el tiempo, de Cecilia Paniagua

Creadores del mundo de la moda, el diseño, la pintura, la literatura, la fotografía y la arquitectura como Juan José Millás, Joaquín Berao, Ana Juan, Luis Feduchi, Guillermo Paneque, Javier Salas, Julio Martínez Calzón, Cecilia Paniagua, Beatriz Caravaggio o Alberto Corazón se han unido para rodar "10 trenes 10", diez cortos con dos puntos en común: un plano secuencia y el tren como protagonista.

Un solo plano secuencia, unos pocos minutos (entre dos y cinco) y, por supuesto, un tren. Estos son los elementos principales de cada una de las piezas de trece creadores que realizan su trabajo habitual muy lejos de platós, rodajes, cámaras y focos. Juan José Millás, Joaquín Berao, Alberto Corazón, Ana Juan (pintora e ilustradora), Luis Feduchi (arquitecto) y Guillermo Paneque (pintor), Javier Salas (fotógrafo), Julio Martínez Calzón (ingeniero de caminos), Cecilia Paniagua (diseñadora de moda), Beatriz Caravaggio (videocreadora) y Ricardo Lamas, Antonio Olivares y Alejandro García (realizadores del departamento audiovisual de Renfe) son los directores noveles que hay detrás de estos proyectos. Y es que, con la excepción de Beatriz Caravaggio -que trabaja con el vídeo y que ha dirigido para esta ocasión Gurú.Ioop- sólo Javier Salas se había enfrentado antes a un corto: "En la facultad realicé algunos en super 8. Pero esto ha sido muy distinto -comenta Salas, que ha contado con Najwa Nimri como protagonista de Próxima estación...-. Cuando me llamaron me pareció como si me hubiera tocado un premio. Me daban todos los medios necesarios, incluido el mejor equipo, para desarrollar una historia propia, la que yo quisiera. Lo más difícil ha sido rodar todo en un plano secuencia". Y en esto coinciden la mayoría. Lo que de primeras parecía una limitación más o menos cómoda ha sido lo que más problemas les ha dado a todos.

Era necesario dar muchos datos en muy poco espacio y sin variar de secuencia: "Ha sido un duro ejercicio de economía narrativa", dice Millás, que confiesa que las similitudes son muchas a la hora de escribir un guión y un cuento. "Ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo con las condiciones tan buenas que nos han ofrecido: rodar un corto (el suyo se llama Robots en compañía) con los medios de una producción comercial".

La vida en un cine
El escritor siempre había soñado con poder estar detrás de la cámara. "Los que, como yo, se han pasado la vida en un cine de sesión continua, antes o depués habrán tenido esta fantasía", asegura. Joaquín Berao fue uno de los más sorprendidos al recibir la llamada que le ofrecía rodar por primera vez. "Al principio me dio algo de miedo eso de meterme en un mundo desconocido para mí. En cualquier caso, fue una suerte que pusieran en mis manos un buenísimo equipo técnico y profesional". La necesidad de utilizar un solo plano hizo que Berao tuviera que variar su guión inicial, muy complejo para cumplir esta exigencia de la organización. "Tuve que agudizar el ingenio para que la historia no perdiera interés. El guión de Entrentenido es muy personal y refleja mi infancia". Una niñez con maquetas de trenes y con voces de una madre que es la voz de la conciencia y que, en su corto, tiene la forma de voz en off: "Joaquín, deja de jugar y ponte a trabajar".

El regreso del argonauta es la pieza realizada por Alberto Corazón. El diseñador ha dejado por un momento sus creaciones para meterse de lleno en el rodaje de este corto. "Me gustaría tener más tiempo y realizar una película muy visual, con imágenes llenas de fuerza, algo que muchas veces le falta al cine actual", cuenta.

En agosto del año pasado recibió Cecilia Paniagua la propuesta del corto y una mañana de noviembre, después de darle varias vueltas a la idea original y al volver de un viaje a Tokio, empezó el rodaje de Saltando en el tiempo. Al fondo quedan los trenes, en una vía de servicio, en primer plano unas piernas embutidas en unos vaqueros y calzadas con unas zapatillas amarillas. El verdadero protagonista es el caminar, los pasos y el movimiento, el personaje no importa. Quizá por eso se ha rodado con la cámara al hombro y por eso no existen las palabras en esta historia, sólo la música. "Me he quedado con ganas de volver a rodar -confiesa Cecilia Paniagua-, aceptaría sin dudarlo otra oportunidad".

Manchas reales
Guillermo Paneque y Luis Feduchi han colocado en Lento gana más la cámara sobre un vehículo en movimiento. Un coche que deja atrás las manchas que la velocidad crea con los objetos reales. "Queríamos captar el punto de vista del viajero, cómo percibe el paisaje que discurre ante sus ojos durante su recorrido en tren".

En cambio, Ana Juan se ha centrado en el espíritu de los viajeros, en las almas de los pasajeros que han pasado por el tren en una historia titulada Fantasmas, un corto que le ha aportado mucho: "Después de esta experiencia, tengo la necesidad de desarrollar posibilidades creativas que antes creía muy lejanas a mi trabajo", comenta. Julio Martínez Calzón es, si cabe, el más atípico de los realizadores de este proyecto, es ingeniero y su trabajo se ha centrado en Estructuras y Puentes. Con Evocación, así se llama la pieza, se aparta radicalmente de su mundo para acercarse al cine. Como Berao, Calzón rememora su niñez en esta historia con máquina de vapor, de las de antes, como protagonista.

El trabajo, enteramente visual, y sin título, de Lamas, Olivares y García completa este "viaje" por las personalísimas visiones de trece creadores españoles sobre el tren. Un viaje circular que repasa, casi sin querer, la historia de los trenes en nuestra sociedad, desde las viejas locomotoras de vapor y de los años cincuenta o los trenes eléctricos infantiles, hasta la soledad, casi habitual, de los pasajeros en viaje de negocios.


El Millás más cinéfilo
Robots de compañía, el corto que acaba de rodar Juan José Millas, no es la única relación que el escritor mantiene estos días con el séptimo arte. La soledad era esto, novela por la que obtuvo el Premio Nadal en 1990 y con la que quedó finalista del Premio Nacional de Literatura, se convertirá en película previsiblemente el próximo mes de septiembre, "que en el mundo del cine es como decir pasado mañana", comenta Millás. El productor Enrique Cerezo ha comprado ya los derechos del libro y el realizador argentino Sergio Renán será el director de una película que protagonizará Charo López. Es la primera novela de Millás que se lleva al cine, pero no la primera vez que se hace el intento: "Es la tercera vez que un director decide rodar La soledad era esto y espero que sea la definitiva", comenta. Tampoco es ésta la única historia de Millás que se queda a medio camino entre la literatura y el cine, también ha habido intentos frustrados con Volver a casa y El desorden de tu nombre. "A primera vista -dice Juan José Millás- parece tarea fácil trasladar a la gran pantalla mis novelas, pero a la hora de adaptar el guión surgen los problemas. Espero que esta vez todo vaya bien". Por su parte, Renán tiene ya experiencia en adaptaciones literarias después de llevar al cine obras como La tregua, de Mario Benedetti, o El sueño de los héroes, de Bioy Casares, su último trabajo.