Cine

Un largo y cálido verano

"Mis vacaciones", de Juan Antonio Bayona

27 febrero, 2000 01:00

Mis vacaciones ha dado la vuelta al mundo en unos pocos meses. Su director, Juan Antonio Bayona realizó un primer corto redondo. Una película que en su primer año de vida ha recorrido toda España, parte de Latinoamérica y Europa, viajando hasta Túnez o la República Checa y ganando numerosos premios allá por donde ha estado. Bayona, sin dejar que el éxito se le suba a la cabeza, trabaja sin pausa en la productora que ha puesto en marcha con dos socios y tiene ya dos nuevos guiones en el cajón.

"Pues va y me voy de vacaciones que ya estoy en el cole y he sacado sobre y me voy al pueblo de los yayos y allí me como los fuet". Con esta primera frase extraída de una ficticia redacción infantil, Sergi Ruiz (el niño protagonista de Mis vacaciones) comienza uno de los cortos que mejor aceptación ha tenido a lo largo de esta temporada festivalera que aún no ha terminado. El hecho de que este primer trabajo en 35 mm. de J. A. Bayona (Barcelona, 1975) no estuviera presente en los Goya ha sorprendido a muchos.

Y no es de extrañar, porque Mis vacaciones es, probablemente, uno de los cortometrajes que por más festivales nacionales e internacionales ha pasado (una treintena en total) y una de las películas que más éxitos ha cosechado desde su estreno en Barcelona hace poco más de un año: mejor corto (Benicassim, Curt Ficcions, Cinema Jove, Vitoria), mención especial del jurado (Medina del Campo, Soria), premio del público (Granada, Palencia), premio del jurado (Costa del Sol) o mejor guión (Badajoz). Y esto sólo en nuestro país.

Las citas internacionales

Fuera de España, Bayona -sin duda, gracias al apoyo de la Escuela de Cine de Cataluña, productora de la película- ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a lo largo y ancho del globo: desde Toulouse (donde ganó el premio al mejor cortometraje) hasta el Festival de Cine Internacional de Kélibia (Túnez) o de Karlovy Vary (República Checa), pasando por México D. F., Ciudad de México, Caracas, La Habana y por la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

El universo que refleja la película de Bayona es el de un niño de unos diez años que, de vacaciones en el pueblo de sus abuelos, relata al espectador sus vivencias estivales que como en una coctelera se mezclan en su cabeza con ficciones extraídas de películas o dibujos animados. Así, aparecen en el corto referencias a filmes que, en realidad, pertenecen más al mundo del propio director que al del personaje en el que, de alguna manera, se refleja; referencias directas a Xanadu (protagonizada en 1980 por Olivia Newton-John) o a cintas del director John Woo, incluso hay algunos minutos de animación. "Son reflexiones sobre lo que yo veo, aunque puestas en un niño de diez años". Un niño, además, obsesionado por los besos, por las chicas, deseoso de repetir algunas de las escenas que ve en estas películas.

"Fue un proyecto muy costoso, tardamos mucho en elaborar el guión -basado en un texto de Pau March publicado en el fanzine Círculo primigeneo-. No queríamos hacer algo pretencioso sino crear una historia fresca, poblada de claves reconocibles y cercanas a cualquiera. No fue fácil", comenta el director. "Lo que se ha querido dar en todo momento -continúa Bayona- es una visión irónica de las cosas". No hay que olvidar que se trata de una comedia; una historia sencilla rodada con dos millones de pesetas.

Proyectos más maduros

Y para este año 2000 que Bayona ha empezado con muy buena estrella, el joven director ya tiene varios proyectos. Después de formar una productora, Desastre de Cine, tiene dos guiones escritos: un falso documental y una ficción, "una historia con niños pero más madura -asegura-. No me preocupa que mi próximo trabajo guste más o menos, sólo quiero hacer un corto bueno". Es de esperar que después del éxito de Mis vacaciones este director no tenga problemas para llevar a cabo sus próximos trabajos, aunque, como él dice, "la gente tiene muy mala memoria"