Cine

"The others"

¡Bienvenido, Míster Cruise!

12 julio, 2000 02:00

Con Alejandro Amenábar llegó el "star system" a nuestro país. Nadie de la industria cinematográfica española podía imaginar hace apenas unos meses que un director de 28 años y con dos películas en su currículum pudiera lanzarse de cabeza a un rodaje en inglés, con un presupuesto de 20 millones de dólares (3.600 millones de pesetas), con Tom Cruise ejerciendo de productor ejecutivo y con un reparto internacional encabezado por la megaestrella Nicole Kidman (que ha rebajado su caché casi a la mitad para participar en la película). Pero ya está todo listo, y en tan sólo dos semanas comenzará el rodaje de The Others (Los otros), una película de terror con todos los ingredientes de las peores pesadillas y del mejor cine psicológico.

Todo estaba previsto para que el rodaje comenzara a mediados de junio, pero la decisión de Nicole Kidman de tomarse unas pequeñas vacaciones debido al cansancio acumulado después de su trabajo en la película Moulin Rouge, ha retrasado el inicio del rodaje hasta el 31 de julio, con la consiguiente pérdida de dinero por parte de los productores. Se calcula que las compañías encargadas de la financiación del proyecto -Sogecine, Las Producciones del Escorpión (de José Luis Cuerda), Le Studio Canal + y Cruise/Wagner Productions- han perdido 100 millones de pesetas debido a las compensaciones a técnicos y a actores, que ya estaban comprometidos con otros directores para próximos rodajes.

Un guión inquietante

Pero Amenábar, que es alguien más que el chico listo del cine español, mantiene su frialdad en la mirada acaso porque está seguro de que tiene un excelente guión entre manos. "Es alucinante, producto de un genio. Alejandro todavía no ha demostrado ni la mitad de lo que puede llegar a hacer con el cine", comentó para EL CULTURAL su querido amigo y colega Mateo Gil (y el único, además del equipo de rodaje, que ha tenido la oportunidad de leer el guión). Una historia rodeada de un secretismo que recuerda al creado hace un par de años en torno al testamento fílmico de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, que también reunió al matrimonio más poderoso de la industria de Hollywood.

La acción de The Others se sitúa en la isla de Jersey en 1945. Allí viven Grace (Kidman) y sus dos hijos aislados en un caserón victoriano, a la espera de un marido que nunca regresará. Los niños reciben una estricta educación religiosa y están aquejados de una insólita enfermedad por la que no pueden recibir directamente la luz solar, por lo que están condenados a permanecer en absoluta penumbra. Además, Grace impone unas férreas reglas domésticas que se deben cumplir a raja tabla, como que nunca se puede abrir una puerta si la anterior no está cerrada, y de ese modo garantizar la oscuridad.

Talla internacional

Todo dará un giro cuando Grace contrate a tres sirvientes, que tendrán que adaptarse a las extrañas formas de vida de la casa. La encarnación del personal doméstico ha recaído también sobre actores de talla internacional: Elaine Cassidy (a la que hemos podido ver hace poco protagonizando lo último de , El viaje de Felicia), Fionnula Flanagan y Christopher Eccleston (que ya han trabajado juntos en Contigo o sin ti, de Michael Winterbottom). Tanto la selección del reparto como el resto de la preproducción de The Others -que ha llevado más de dos años- se han ido anunciando con cuentagotas, si bien el proceso de casting ha traído a Amenábar de cabeza debido a la complicación de encontrar una niña sin experiencia en el cine que se ajustara a uno de los papeles protagonistas, y que en el filme interpretará a Anne, una de las hijas de Grace.

El vestuario y las pelucas que lucirá Nicole Kidman ya han sido supervisados por la propia actriz norteamericana en Los Angeles -cumpliendo una de las cláusulas contempladas en su contrato-, y se espera su llegada para la última semana de este mes. La estrella vendrá acompañada por un cortejo de más de veinte personas, entre secretarias, asistentes, maquilladores, entrenadores, peluqueros, escolta, cocineros, niñera y chófer.
Ella y su marido tienen alquilada una casa en una lujosa urbanización de Madrid para un período de tres meses, que es presuntamente el tiempo de rodaje que se invertirá en la capital española. Luego todo el equipo se trasladará a Cantabria, a la finca Los Hornillos de la localidad Las Fraguas -propiedad del presidente de Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos-, donde estará completamente aislado para evitar el contacto con los medios de comunicación, que tendrán restringida la entrada a los rodajes. El productor ejecutivo, Tom Cruise, ha asegurado que no supervisará absolutamente nada del rodaje, ni que dará instrucciones o consignas al director. "Mi estancia será como unas vacaciones de verano en España", ha dicho. Amenábar, sin embargo, no tendrá un minuto de descanso.