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Cine

Sección Oficial

20 septiembre, 2000 02:00

Carmen Maura en una escena de "La comunidad" de Alex de la Iglesia

49 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

álex de la Iglesia dará mañana, con La Comunidad, el pistoletazo de salida del 48 Festival de Cine de San Sebastián, una edición con pocas estrellas, las dosis justas de glamour y mucho cine. EL CULTURAL repasa la variada programación de este año y conversa con Imanol Uribe, que estrena Plenilunio, y con Diego Galán (último año al frente del certamen). Además, recorre la filmografía de Bernardo Bertolucci y Carol Reed, protagonistas de amplias retrospectivas, y ofrece un perfil del actor Michael Caine, que recibirá el premio Donostia como homenaje a toda su carrera.

LA COMUNIDAD
álex de la Iglesia

Inaugura esta edición el último trabajo del realizador español más visceral. álex de la Iglesia presenta una obra que discurre magistralmente por los terrenos del humor negro, el terror, la violencia y el suspense; los mismos ingredientes que ya mezclara en El día de la bestia para formar un cóctel originalísimo que hunde sus raíces en la mejor tradición española, el cómic y la televisión. Demuestra una vez más su atracción por los llamados freaks, pobres diablos que en esta ocasión encuentran su mejor metáfora en la imagen furtiva de unos buitres al comienzo de la película. Y Carmen Maura en el centro de esta disparatada comunidad.

PUNTO DE MIRA
Karl Francis

La esperada coproducción angloespañola protagonizada por Jeff Goldblum y ángela Molina es uno de los tres filmes que se presentan fuera de concurso. El actor norteamericano da vida al mítico director Herbert J. Biberman para proyectar una crítica a la caza de brujas del senador McCarthy, en la que Biberman fue uno de los artistas más perseguidos. Karl Francis ha realizado un filme metacinematográfico que a su vez disecciona el cine como instrumento político


FACE
Junji Sakamoto

Naomi Fujiyama, una de las grandes actrices del teatro japonés, protagoniza la novena película del realizador nipón Junji Sakamoto. En línea con las mejores críticas pro-feministas que realizó el maestro Kenji Mizoguchi, el filme de Sakamoto pretende mostrar la posición generalmente degradada que ocupa el sexo femenino en Japón. Lo hace a través de la historia de una mujer que comete un asesinato como consecuencia de las vejaciones que sufre, y que debe huir de su propia vida para encontrar la libertad.

HARRISON’S FLOWERS
Elie Chouraqui

La guerra en la ex-Yugoslavia le sirve de detonante al director francés Elie Chouraqui (Los mentirosos) para narrar una historia de amor de carácter épico. Sarah, interpretada por Diane Baker, se niega a aceptar la muerte de su marido Harrison -Adrien Brody-, que ha desaparecido durante el cerco de Vukovar, una de las zonas más castigadas por la guerra. Las devastadoras consecuencias de la guerra quedan fiel y crudamente reflejadas en la personal historia de Sarah, que decide partir en busca de su marido dispuesta a entregar su vida con tal de encontrarle vivo.

PARIA
Nicolas Klotz

Basándose en un texto periodístico de Hubert Prolongeau, el director galo Nicolas Klotz (La noche bengalí) presenta su cuarto trabajo. Con una atenta mirada social que recuerda al popular filme de John Schlesinger Cowboy de medianoche, Klotz traslada a la pantalla grande su preocupación por el estado de los indigentes en las ciudades, que en la película denomina irónicamente "la Exclusión". Es la historia de Víctor, un joven de 18 años que es despedido del trabajo y expulsado de casa al mismo tiempo, con lo que se ve obligado a vivir en las calles con Momo, un vagabundo de 25 años.

LA PERDICIóN DE LOS HOMBRES
Arturo Ripstein

Sin duda uno de los trabajos más arriesgados del director mexicano, que por otra parte está considerado uno de los investigadores cinematográficos más prolíficos del momento. A partir del mediometraje Dos deudos, de Paz Alicia Garcíadiego -a su vez guionista de este filme- Ripstein construye un divertido largometraje en línea con su sombría y oscura visión de la soledad. Financiado por México y España, el primer trabajo de Ripstein después de su excelente El coronel no tiene quien le escriba está llamado a ser una de las gratas sorpresas del festival.

PLENILUNIO
Imanol Uribe

Las dos caras de la vida, el horror y el amor, se entrecruzan en Plenilunio, adaptación cinematográfica de la novela de Muñoz Molina. A pesar de que el guión de Elvira Lindo se mantiene muy fiel al espíritu del texto original, Uribe -dos veces ganador de la Concha de Oro- consigue aportar su tono personal a un filme que se mueve de forma sesgada por el género policíaco y que trata de mostrar fielmente uno de los temas más candentes de la actualidad como es el abuso de menores. Miguel ángel Solá, Adriana Ozores y Juan Diego Botto completan un reparto de excelente factura. El filme participa en la sección oficial pero fuera de concurso.

SHINER
John Irvin

Al mezclar la veteranía del realizador John Irvin -City of Industry- y la del actor Michael Caine -el personaje principal fue escrito expresamente para él-, el resultado no puede ser menos que interesante. Billy "Shiner" Simpson es un prometedor púgil en quien su padre tiene cifradas todas las esperanzas para hacerse millonario. Se trata de una producción británica que también participa fuera de concurso, en la cual el boxeo, que tanto juego ha dado en la historia del cine, sirve como metáfora elemental del hombre en un contexto hostil y violento.

SIN DEJAR HUELLA
María Novaro

El noveno trabajo de la directora mexicana María Novaro -El jardín del Edén- es un auténtico road-movie que cruza México de Ciudad Juárez a Cancún. Un viaje protagonizado por Tiaré Scanda y Aitana Sánchez-Gijón, que interpretan a dos mujeres completamente distintas (una joven madre soltera y una proscrita de la ley) que, en la línea del género, deben aprender a convivir juntas sin traicionarse. Pronto descubren que tienen algo en común: ambas necesitan cambiar el destino de sus vidas.

SOUS LE SABLE
François Ozon

No es nuevo en esta plaza el director de Regarde la mer. Vuelve a sus temas recurrentes con el mar como fondo. Interpretado por Charlotte Rampling, al filme no le faltan dosis de introspección y camina por corrientes estéticas cargadas de misterio. El mismo Ozon se ha hecho cargo del guión. Cabe destacar también el trabajo realizado por Jeanne Lapoirie y Antoine Heberlé en la fotografía. Completan el reparto Alexandra Stewart, Bruno Cremer y Jacques Nolot.


TINTA ROJA
Francisco J. Lombardi

Cuando aún disfruta el director peruano las mieles comerciales de Pantaleón y las visitadoras, presenta en el festival de San Sebastián esta historia de ambientes negros basada en personajes reales. Retrata en esta ocasión el mundo del periodismo y las vicisitudes que lo rodean. Los actores Gianfranco Brero, Giovanni Ciccia, Fele Martínez y Lucía Jiménez rastrean el mundo de la noticia y del suceso en las peligrosas calles de Lima.


EL PESO DEL AGUA
Katheryn Bigelow

Oscuras pasiones en una misteriosa isla es lo que nos propone la directora californiana en esta historia de un doble asesinato ocurrido en 1873. La directora de Acero Azul y Strange Days cuenta para esta historia con el talento de Sean Penn, con Catherine McCormack, Elizabeth Hurley y Josh Lucas. De extraordinaria y multifacética formación, Katheryn Bigelow (San Carlos, 1952) reúne en este trabajo algunas de sus ideas de vanguardia.

ALASKA.DE
Esther Gronenborn

La documentalista alemana realiza su primer filme mostrando los barrios del Berlín Oriental. Sus quebradas fachadas son el escenario de Sabine y Eddie, dos adolescentes que se ven envueltos en una historia de amor primero y muerte después. Destaca sus movimientos de cámara, su indagación formal y el retrato de la nueva generación alemana. Nuevos Directores.

BARKING DOGS NEVER BITE
Bong Joon-ho

Otra nueva muestra de la buena salud que vive el cine coreano. El debut de Joon-ho viene ambientado en una zona de clase media de Seúl. La historia que plantea este director deja espacio para la ironía y cuenta hasta qué punto los ladridos de un perro pueden destrozar la rutinaria vida de un personaje que se ve constantemente distraído por el animal y cuyos nervios se resienten peligrosamente. Nuevos Directores.

COUNTRY
Kevin Liddy

Una historia cargada de ternura y crudeza es la que protagoniza Jack, un muchacho de doce años que vive con su padre viudo y su hermano mayor en una granja irlandesa durante los años setenta. A la muerte de un tío ex brigadista, llega al lugar una mujer cálida que transformará la triste vida de la familia. La película está protagonizada por Lisa Harrow y Des Cave. Nuevos Directores.

BEFORE THE STORM
Reza Parsa

Otro niño de doce años es el centro de la historia que plantea el director iraní Reza Parsa (Teherán, 1968), que vive en Suecia desde los años ochenta. A través de la mirada de los niños Leo y Alí, Parsa cuenta una historia de contraste cultural y de mestizaje en dos mundos opuestos. Madurez y responsabilidad son sus ingredientes argumentales. Nuevos Directores.

EL OTRO BARRIO
Salvador García

Recordado por su celebrada Mensaka, Salvador García lleva a la pantalla una historia de Elvira Lindo con no pocas dosis de melancolía. Su protagonista, Marcelo, evoca recuerdos del barrio que le vio nacer, Vallecas, ante la llegada de Ramón Fortuna. Serán encarnados por álex Casanovas y Jorge Alcázar. Otra presencia española en la sección oficial, aunque de la mano de Nuevos Directores.


LES RIVIÈRES POURPES
Mathieu Kassovitz

A su faceta de director cabe añadir este cuarto largometraje inspirado en una novela negra de Jean-Christophe Grangé, quien también ha colaborado en el guión. El autor de Déjà Vu (1999) y Assassins (1997) se tralada a los Alpes franceses con Jean Reno y Vincent Cassel para investigar un caso de asesinatos en serie. Ambos trabajarán por separado pero se encontrarán en un terrible final.