Image: Zabaltegui

Image: Zabaltegui

Cine

Zabaltegui

20 septiembre, 2000 02:00

Penélope Cruz en "Woman on Top"

49 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Zabaltegui forma parte de la tradición más consolidada del festival. Destaca por su calidad y por descubir nuevos valores. Festival’s Top ("perlas" de otros festivales) y Nuevos Directores son sus apartados. Esta es una selección.

WOMAN ON TOP
Fina Torres

Un escalón más de nuestra actriz con mayor proyección internacional. Penélope Cruz protagoniza este cuento de hadas, con un título que le viene al pelo, de la directora venezolana Fina Torres (Caracas, 1951), autora además de películas como Mecánicas celestes (1993) y Oriana (1985). Se proyectará en el apartado Festivals Top.

UNDER SUSPICION
Stephen Hopkins

El reclamo de este filme es la presencia de los veteranos Gene Hackman y Morgan Freeman, un duelo al sol de los focos. Relato en clave negra que se desarrolla en una isla caribeña. De Hopkins cabe destacar Perdidos en el espacio (1998) y Blown Away (1994). Festivals Top.

BUNNY
Mia Trachinger

La joven directora norteamericana Mia Trachinger sorprende con un debut cargado de lirismo y alegorías cinematográficas. Con reminiscencias de fábula, la extraña historia que nos cuenta Bunny se sitúa en Los ángeles, ciudad a la que llega un matrimonio huyendo de una guerra civil en Europa. En la ciudad del sol, sólo encuentran tabajo como Bunnies, es decir, disfrazándose de conejitos rosas para divertir a la gente en las calles.

CROUCHING TIGER...
Ang Lee

Inaugura la sección de Zabaltegui, dentro del apartado Festival’s Top, el último trabajo del realizador chino más norteamericano: Ang Lee, que por fin ha hecho realidad su deseo de realizar un filme al estilo de los clásicos chinos de fantasmas, en en el que conjuga leyenda, amor y artes marciales. Crouching Tiger, Hidden Dragon promete ser todo un espectáculo.

AUNQUE Tú NO LO SEPAS
Juan Vicente Córdoba

La sombra del realizador polaco Krzysztof Kieslowski, en especial su Film corto sobre el amor, planea sobre el primer trabajo del español Juan Vicente Córdoba. A través de una historia de amor narrada en dos tiempos separados por 25 años, Aunque tú no lo sepas mezcla con habilidad el romanticismo y la melancolía.

76 89 03
C. Biardi y F. Nardini

La gran recuperación del cine argentino en los últimos años también estará presente en el certamen donostiarra de la mano de dos nuevos directores: Cristian Bernard y Flavio Nardini. El original y críptico título del filme hace referencia a tres fechas cruciales en la historia argentina y en la vida de los tres protagonistas: Sergio Baldini, Diego Mackenzie y Gerardo Chendo. La evolución de estos personajes sirve de contrapunto para establecer un paralelismo con la historia de los últimos treinta años del país sudamericano.

ENGLAND!
Achim von Borries

Aunque parezca sorprendente, nadie hasta ahora se había atrevido a realizar un filme sobre la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl. Ha sido el joven cineasta alemán Achim Von Borries quien en su primer trabajo nos narra la historia de Valeri, un trabajador de la central nuclear que, enfermo, quiere cumplir un deseo antes de morir: visitar Inglaterra. Pero en su camino se detendrá en Berlín en busca de un amigo.

TRÜLOSA
Liv Ullman

Imagen y musa del espíritu introvertido de Ingmar Bergman, Liv Ullman reflexiona desde la dirección sobre la vejez, los celos, la dependencia sentimental y la creación artística. Bergman se encarga del guión. Una apuesta segura en Festivals Top de la pareja cinematográfica más intelectual del momento.

LIVE BLOOD
Edoardo Winspeare

Representando el cine italiano, Winspeare aprovecha el prestigio de Zabaltegui -consiguió una mención especial en 1996 por Pizzicata, su ópera prima- para presentar su segunda película. Con la música tradicional de Salentoy el ritmo de la tarantela como telón de fondo, Live Blood (Sangre viva) mezcla el documental y la ficción una la dramática historia de dos hermanos.

ASí ES LA VIDA
Arturo Ripstein

El director mexicano no se priva de nada. Presenta a concurso La perdición de los hombres y "asalta" Zabaltegui en Festivals Top con esta libre adaptación de Medea llevada a las duras tapias de un barrio mexicano. La adaptación la firma la también directora Alicia Garciadiego.

HOUSE OF ORGIES
Mathieu Seiler

El director suizo Mathieu Seiler ya sorprendió en esta misma sección del certamen hace cinco años con su ópera prima Stefanius Geschenk. Considerado uno de los cineastas más rabiosamente independientes del momento, Seiler recupera esta vez el cuento de Caperucita Roja para jugar con los recursos del género fantástico y demostrar su habilidad en el momento de crear imágenes anticonvencionales .

SEXY BEAST
Jonathan Glazer

En esta coproducción entre España y Gran Bretaña, el aclamado realizador publicitario Jonathan Glazer ha situado la acción en la Costa del Sol española para construir un thriller de mafiosos con elementos de comedia negra. Un ganster inglés vive retirado, pero se ve arrastrado por un viejo colega para embarcarse en una peligrosa aventura.

LOS DETALLES DE EL FESTIVAL

Entre los filmes que participan en la sección Oficial, los de la sección Zabaltegui, los incluidos en las retrospesctivas y en las secciones especiales, se proyectarán la friolera de 175 largometrajes a largo de los diez días.

El jurado de la Sección Oficial está compuesto por los realizadores Stephen Frears y Jim McBride, el compositor Jorfe Arriagada, el director de fotografía Juan Ruiz-Anchia, el productor S. Tchel Gadjeff y las actrices Andrea Ferreol y ángela Molina. El jurado para el Premio Nuevos Directores está compuesto por los críticos cinematográficos Leon Cakoff, Valerian Ciompi, Fabio Ferzetti, Lourdes Iglesias, Steven Ricci, Christian Viviani yu Deborah Young.

El premio Perla del Público, destinado a los filmes participantes en Festival’s Top, está dotado con 5 millones de pesetas, mientras que el premio de la juventud, patrocinado por EL MUNDO del País Vasco, será otorgado por un jurado compuesto por estudiantes de entre 17 y 21 años. El premio a los nuevos directores, patrocinado por Jazztel, está dotado con 25 millones de pesetas, y se votarán por las primeras obras que no hayan participado previamente en otros festivales..

Además de las retrospectivas dedicadas a Bertolucci y Carol Reed, el certamen apuesta por "La Generación de la Televisión", un ciclo de proyecciones dedicado a una generación que cambió el estilo del cine en Estados Unidos al protagonizar una revolución ideológica y estética. De entre los directores seleccionadas, destacan Martin Ritt, Robert Mulligan, Sidney Lumet y Stuart Rosenberg. n La sección "Made in Spanish ‘00" pretende dar un repaso general a los estrenos más destacados de la pasada temporada en cine español y latinoamericano.

La noche del 24 de septiembre será una velada de cine rockera con las proyecciones de películas de Bob Dylan, Neil Young, David Byrne y Caetano Veloso.

El certamen albergará por segundo año la ceremonia de entrega del Gran Premio Fipresci al Mejor Filme del Año, que en esta ocasión ha recaído sobre la excelente Magnolia, del joven director Paul Thomas Anderson.

El Velódromo de Anoeta cumple quince años en esta edición, por lo que se ha previsto una programación especial que incluye filmes como Cecil B. Demented, de John Waters, The Little Vampire, de Uli Edel; X-Men, de Bryan Singer, o Astérix y Obélix contra César, de Claude Zidi.

Se presentará una magna exposición llamada Mil Imágenes, que recoge la historia del certámen desde su creación. La muestra permitirá hacer un recorrido cinematográfico, político y sentimental de nuestra historia.

CINE EN CORTO

Nunca el Festival de San Sebastián ha destacado por su apoyo al cortometraje. Sin apenas presencia en las secciones no oficiales, este año son sólo dos los cortos que se podrán ver en la capital guipuzcoana -sin tener en cuenta Bologna, la película de once minutos dirigida en 1989 por los hermanos Bernardo y Giuseppe Bertolucci, que se exhibirá en el ciclo dedicado al realizador-. Hongos, de Ramón Salazar, y El pan de cada día, de Ane Muñoz, son los dos cortos españoles que, junto con películas como Segunda piel, de Gerardo Vera, o Pantaleón y las vistadoras, de Francisco J. Lombardi, forman parte de la sección Made in Spain, de cine en castellano. Para Salazar, que prepara ya el rodaje de su opera prima, estar presente en San Sebastián ha sido, como él dice, "el broche de oro" de una corta pero próspera carrera: Hongos, su primer corto, ha funcionado muy bien en el circuito de festivales (ha sido premiado en Alcalá, Aguilar de Campoo, Zaragoza, Buenos Aires...) y le ha abierto las puertas de tres productoras que hoy pujan por su primer largo, Piedras. Tampoco Ane Muñoz ha esperado mucho para tener listo el guión del que será su segundo corto: Hospitalarios. El pan de cada día ha recorrido España de certamen en certamen para acabar la temporada en Toronto.

Pero la falta de apoyo al corto tiene su compensación con el premio Nuevos Directores: 25 millones de pesetas para una película española que elegirá un jurado internacional; el mayor premio económico que concede un festival de cine. Es aquí donde el corto, indirectamente, juega su papel. Y es que cuatro de los realizadores que estrenan en Zabaltegui sus primeras películas y que optan al generoso premio, han pasado primero por la experiencia del corto: Achero Mañas (que estrena El bola), Santiago Amodeo y Alberto Rodríguez (El factor Pilgrim) y Antonio Aloy (El celo). Paraísos artificiales ha sido el último corto que Mañas ha paseado, con el éxito que le caracteriza, por los festivales del género. Aloy, que ya logró que Marisa Paredes protagonizase su corto Señores de Gardenia, ha conseguido esta vez que Lauren Bacall, Harvey Keitel, Jude Law y Sadie Frost den vida a los personajes de su adaptación de Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Amodeo y Rodríguez repiten como pareja de directores en una fábula de bajo presupuesto rodada en 16 mm. Son tres historias que, como gran parte de nuestro cine, deben mucho al cortometraje.