Cine

"Nadie puede dudar de la cordura de "Juana la Loca"

ARANDA

6 diciembre, 2000 01:00
"Nadie puede dudar de la cordura de "Juana la Loca"



Tanto Celos como Locura de amor (sus dos últimos filmes) toman como detonante el estado emocional de los celos, pero Vicente Aranda asegura que con la historia que tiene entre manos inicia una nueva etapa en su carrera: "Sería absurdo seguir hablando de mi niñez. Creo que a mi edad me corresponde entrar en el didactismo cinematográfico, como hizo Rossellini". Este didactismo, muy cerca del documental histórico, se concreta en Locura de amor, película que se centra en uno de los espisodios regios más apasionantes y apasionados de la historia española: la tormentosa relación de amor y odio entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca, con el telón de fondo de las rencillas políticas entre flamencos y españoles.



-La mirada sexual hacia los personajes es una constante en sus filmes, ¿también está presente en Locura de amor?

-El aspecto erótico es algo que no puedo rechazar, ni antes ni ahora. Además, las alcobas regias dan mucho juego. Juana la Loca era una mujer capaz de complacer a su propio cuerpo, una mujer muy emocional que se casó por imposición con un hombre frívolo y promiscuo y del que, por otra parte, se enamoró. Esa fue su enorme desgracia. Aunque hay erotismo, es la intención histórica lo que predominará en la película.



-¿Qué aporta a la versión realizada por Juan de Orduña hace más de cincuenta años?

-En general, actualizo los personajes. A diferencia de Orduña, yo no estoy sometido a la censura, aporto datos históricos determinantes, modifico los diálogos y además ruedo en escenarios naturales.


Con un presupuesto de 800 millones de pesetas (en el marco de una coproducción hispano-italo-portuguesa), el rodaje continúa hasta enero en Madrid, León, Toledo y Burgos, una vez finalizada la primera fase de rodaje en Guimaraes (Portugal) .


-¿Cómo se está desarrollando el rodaje?

-Los primeros quince días de un rodaje suelen ser pura nostalgia del filme anterior, pero esta vez no he sentido eso. Así que en general, aunque es agotador, creo que se está dando todo muy bien.


-¿Alguna vez desaparecerá el sobrenombre de Juana la Loca?

-No lo sé. Lo cierto es que los estudios han ido desmintiendo muchas creencias históricas. Ya nadie puede dudar de su cordura, de que fue una mujer adelantada a su época que prefirió profesar amor a su marido que reinar un Imperio. Tuvo la mala suerte de nacer en el siglo XVI, cuando nadie estaba dispuesto a aceptar sus emociones.


-¿Como se enfrentan los jóvenes actores Daniele Liotti y Pilár López de Ayala a uno de sus primeros trabajos como protagonistas?

-Al hacer el cásting he procurado que hubiese actores que pudieran representar la edad de los reyes cuando se casaron (16 y 17 años), y lo cierto es que estoy disfrutando con sus actuaciones.