Image: Riesgo en pequeño formato

Image: Riesgo en pequeño formato

Cine

Riesgo en pequeño formato

34 cortos compiten en la Semana de Cine de Aguilar de Campóo

5 septiembre, 2001 02:00

Variedad temática y grandes dosis de experimentación formal. Ese es el denominador común de los cortos que se exhibirán a partir de este viernes en la Semana de Cine de Aguilar de Campóo, uno de los certámenes más importantes y al que seguirá la Muestra de Barcelona.

Cortometrajistas como Roberto Santiago (Ruleta), Ramón Salazar (Hongos) o Rodrigo Cortés (Quince días) se alzaron con el águila de Oro en recientes ediciones de la Semana de Cine Español de Aguilar de Campóo (Palencia), que este año, y a partir del viernes, celebra su decimotercera edición. El alcance mediático, el aluvión de premios que recibieron estos trabajos en posteriores certámenes y la repercusión que generaron dentro de la industria -de hecho, Roberto Santiago ya estrenó su primer largometraje, Hombres felices, y Ramón Salazar ha terminado el rodaje del suyo- da una idea de la excelente plataforma que supone Aguilar para los cortometrajistas. "Aquí los directores siempre se encuentran con un ambiente especial -afirma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoó y organizador del certamen, Ernesto Garrán-, porque cuidamos todos los detalles al máximo y reconocemos el valor y la calidad de sus trabajos en la justa medida".

Riesgo formal

Tanto es así, que este año se presentan 34 cortometrajes (de un total de 65 presentados), dos más que el años pasado, en disputa por los más de dos millones de pesetas que se conceden en premios. "Nuestra línea de selección de trabajos es muy amplia -explica Garrán-, porque el corto es un formato que ofrece temáticas mucho más novedosas que el largo, así como atrevidas formas de realización. Partiendo siempre de unos niveles de calidad aceptable, procuramos ofrecer sobre todo variedad temática y formal, desde obras convencionales a las más claramente experimentales".

Gustavo Salmerón presenta en Desaliñada una atípica y metafórica historia de amor entre una ensalada y un pescado dentro de un frígorífico, que simbólicamente representa la antesala de la muerte.

Entre los trabajos seleccionados se cuentan el debut en la dirección cinematográfica de dos populares actores: Antonia San Juan y Gustavo Salmerón. La actriz presenta VO, un corto que además de dirigir también protagoniza y que trata, en forma de comedia, sobre los riesgos de una cita a ciegas.

La inmigración y la convivencia multicultural son el hilo argumental de algunos de los títulos que se podrán ver como Pensar mal, firmado por álvaro Begines; Soldaditos de latón, de Gabriel Velásquez; Mar de cemento, de Luis ángel Ramírez, o El conde inglés, rodado por Clara López Rubio. El festival cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesetas y se espera que acudan 18.000 espectadores.

Otros certámenes

Dos festivales más intentarán acercar al público las últimas propuestas. Por un lado, la Muestra Europea de Cortometrajes de Barcelona, proyectará en su cuarta edición, hasta el próximo día 16, cerca de un centenar de piezas. éstas competirán en nuevas secciones como la dedicada a Australia, otra de anuncios publicitarios o, por último, la de recientes documentales europeos. Por otro lado, el IV Certamen de Cortos Ciudad de Astorga reunirá, del 1 al 15 de este mes, 80 películas de las cuales 30 concurrirán al millón de pesetas que hay en premios.