Image: “Un certain regard” agrupa filmes de los cinco continentes

Image: “Un certain regard” agrupa filmes de los cinco continentes

Cine

“Un certain regard” agrupa filmes de los cinco continentes

57 festival de Cannes. Fuera de concurso

13 mayo, 2004 02:00

Escenas de Kill Bill, Vol. 2 y Alexandrie Nueva York. Abajo, A tout de suite, de Benoit Jacqout

Aparte de cierta fijación por algunos cineastas marginales y exóticos, responsables de títulos que generalmente no encuentran su lugar en las carteleras españolas, poco se le puede reprochar a un certamen que proyectará fuera de competición los últimos trabajos de vacas sagradas como Jean-Luc Godard, Zhang Yimou o Quentin Tarantino. La sintonía de las secciones periféricas consiste en abrir puertas a todos los continentes, a cine de toda estirpe y condición, a ciertos países cuya cinematografía difícilmente puede verse en otro lugar. Los quince trabajos que se presentan fuera de concurso en esta 57 edición del festival, junto a los diecinueve que conforman la prestigiosa sección "Un certain regard", persiguen un doble objetivo: por un lado dar cabida a las películas de mayor calidad que se han quedado fuera de concurso y, por el otro, servir de campo de lanzamiento (y de pruebas) para jóvenes cineastas.

Fiel a su tradición, el certamen abraza el cine minoritario (que no menor), inclasificable y excepcional, pero sin perder de vista el cine de siempre, el que no por ser de autor se olvida del gran público, sin duda una de las grandes premisas de Cannes. De este modo, las propuestas de género vuelven al Lumière Theater con The Flying Daggers, de Zhang Yimou, donde amor y artes marciales se enredan y golpean siguiendo la estela de Hero. En la misma línea, Quentin Tarantino presentartá en Europa Kill Bill Vol. 2, que en Estados Unidos ya ha recaudado más que la primera entrega... ¿cuánto esperaremos esta vez aquí? Y para rematar esta hornada de cine de género, Wolfgang Petersen presenta en exclusiva mundial en Cannes la épica histórica Troya, que pronto se colará con su caballo de fuego en las salas mundiales.

Pero lo que los verdaderos aficionados buscan en estas secciones no competitivas, privadas del placer de la recompensa, son los tesoros que siempre esconde. Por ejemplo, y para no ser menos, el grito silencioso del viejo Godard, que este año lleva por título Notre musique, se puede volver a escuchar en la Croisette; así como el de uno de los directores mimados del certamen, el iraní Abbas Kiarostami, que estrena por partida doble: Five (Fuera de competición) y 10 en Ten ("Un certain regard"): dos documentales con dedicatoria especial a Ozu.

éxito documental
No hay duda de que la no ficción tiene un protagonismo especial este año. Además de Kiarostami, el chileno Patricio Guzmán estrena su último documento en defensa de la Historia. Después de El caso Pinochet, ahora el cineasta presenta Salvador Allende, completando su crónica personal de la reciente historia chilena. ¿Más? El norteamericano Jonathan Nossiter soprenderá a la parroquia con su interpretación del mundo a partir de su amor vinícola en el documental Mondovino.

La diversidad está asegurada en la sección "Un certain regard", que recoge trabajos de los cinco continentes. Podrán verse obras procedentes de Hungría (Kontroll, de Antal Nimrod), de Kazajistán (Schizo, de Gulshad Omarova), de Alemania (Marseille, de Angela Shanelec), de Portugal (Noite escura, de Joao Canijo) o de Corea del Sur (Sword in the Moon), entre otras. El cine procedente de Latinoamérica, al igual que en la sección oficial, tendrá un protagonismo especial con las producciones Whisky, de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, o Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero. La participación española queda circunscrita a Penélope Cruz, protagonista (y con buena crítica) de No te muevas, dirigida por el italiano Sergio Castellito.

Por supuesto, no faltará el cine francés: el director de La escuela de la carne, Benoit Jacquot, acude con À tout de suite, sobre el amor y sus demonios, y la actriz Laure Duthilleul debuta en la dirección con Nelly, en la que Sophie Marceau interpreta a una enfermera viuda. Será el otrora ganador de la Palma de Oro Youssef Chahine, quien clausurará la sección con Alexandria... Nueva York. Nombres alejados de la circulación, películas que en muchos casos nunca verán la luz en nuestras salas, firmas desconocidas, por nuevas o por otros motivos, completan la sección una cierta mirada.