Image: De Hollywood a Francia

Image: De Hollywood a Francia

Cine

De Hollywood a Francia

El Festival de Deauville presenta el último cine americano

2 septiembre, 2004 02:00

Kate Winslet y Jim Carrey en "Olvídate de mí", de Gondry

Cumple treinta años el Festival de Cine Americano de Deauville, uno de los certámenes europeos que más interés despiertan, especialmente a los aficionados al buen (aunque escaso) cine que todavía se hace en Estados Unidos. El objetivo de esta cita, tal como sostiene su presidente Bruno Barde, es convertir la localidad francesa en una pequeña colonia de barras y estrellas para dar a conocer una selección de las películas norteamericanas que llegarán a Europa en los próximos meses. A partir de mañana y hasta el
12 de septiembre, Deauville será el escenario donde cineastas como Steven Spielberg o Michael Mann presenten sus últimos trabajos -The Terminal y Collateral, respectivamente- en el viejo continente.

Estrenos europeos
Junto a los filmes de Spielberg y Mann -que se estrenarán en salas españolas entre septiembre y octubre-, la sección "Premieres" del festival también albergará el estreno de A Home At The End of The World, de Michael Mayer, un interesante y conmovedor relato en torno a la amistad y la familia protagonizado por Colin Farrell y Robin Wright Penn. De los once estrenos que conforman esta categoría del festival, a la que no faltará la presencia de sus directores y actores, destacan Birth, de Jonathan Glazer, misterioso cuento sobre la reencarnación en el que Nicole Kidman comparte pantalla con Lauren Bacall, y Laws of Attraction, comedia romántica dirigida por Peter Howitt y protagonizada por Pierce Brosnan y Juliane Moore.

La sección competitiva atesora grandes revelaciones, como el tercer guión de Charlie Kaufman, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, dirigido con mano maestra por el francés Michel Gondry. El jurado, completamente femenino a excepción de su presidente, Claude Lelouch -cuyo último trabajo, Humankind, inaugurará el festival-, comprobará cómo la categoría a concurso se ha decantado por el descubrimiento, pues seis de las diez películas a competición son óperas prima: Down to The Bone, de Debra Garnik; Heights, de Chris Terrio; Maria Full of Grace -premiada en Berlín-, de Joshua Marston; Mean Creek, de Jacob Estes; The Woodsman, de Nicole Kassel, y el debut del actor Kevin Bacon, Loverboy. El resto de aspirantes al Grand Prize serán Hal Salwen, que compite con su tercer largometraje Duane Incarnate; David Gordon Green, con Undertow, y John Curran, que presenta We Don"t Live Here Anymore. De gran interés será la sección dedicada al documental, titulada "Uncle Sam"s Docs", al ofrecer piezas que recorren la biografía de Charles Bukowski (Born Into This, de John Dullaghan), la obsesión de Werner Herzog por el Monstruo del Lago Ness (Incident at Loch Ness, de Zak Penn), o un profundo y revelador análisis de la intervención norteamericana en Irak (Uncoverd: The War on Iraq, de Paul Greenwald), entre otras.

Para celebrar sus treinta años, el certamen dedicará sendos tributos a los tres cineastas más populares del Nuevo Hollywood y figuras clave del cine americano de las últimas tres décadas: Steven Spielberg -de quien se proyectarán sus 22 películas-, Francis Ford Copolla y George Lucas -quien presentará una versión restaurada de THX 1138-. Ninguno de los tres faltará a su cita en Deauville.