Cine

Ruta suicida

Clint Eastwood en DVD

26 enero, 2006 01:00

El Cultural entrega el jueves 2 de febrero, por sólo 7,50 euros, el DVD Ruta suicida (1977), vibrante y furioso emblema de la violencia pop.

"Si me descuido, intentará cantar", dicen que soltó Clint Eastwood, con la acidez lacónica que le caracteriza, cuando le propusieron protagonizar la película con Barbra Streisand. Afortunadamente, todo se quedó en la idea, que se le ocurrió a algún ejecutivo de la Warner Bros. porque el guión original de Ruta suicida lo había adquirido la popular actriz y cantante. Finalmente el proyecto acabó en Malpaso y significó para Clint Eastwood otro paso más en su cruzada contra la corrupción del sistema norteamericano, desde los cargos públicos al poder judicial y los cuerpos de seguridad. Y es que Ruta suicida narra la "accidentada" extradición de Las Vegas a Phoenix de una prostituta (Sondra Locke) que debe declarar en un caso de escándalo sexual con varios peces gordos implicados. Protegida en todo momento por el inspector Ben Shockley (Clint Eastwood), un policía a quien el alcohol parece haber aniquilado todo instinto, será ella quien aporte la materia gris a una huida de aliento épico y desesperado.

En Las Vegas corren apuestas para casi todo, y por la aventura de Molly la Mafia ha apostado 50 a 1 (y subiendo) a que no conseguirá salir de Nevada con vida. No en vano, el inspector y la prostituta están atrapados entre la Mafia y la Policía, que actúan juntos en el propósito de que Molly no llegue a declarar. Las opciones de la pareja, a quien nadie escapa que acabarán siendo uña y carne, irán reduciéndose a medida que se acerquen a su destino. Se librarán de un coche bomba, escaparán de una encerrona policial, pernoctarán en el desierto, se enfrentarán a los ángeles del Infierno, les perseguirá un helicóptero y serán tiroteados por un ejército de policías. Pero el amor lo puede todo. Violencia pop, conscientemente hiperbólica, al servicio de un relato furioso con el poder establecido.

Curiosidades
-En defensa de la violencia del filme, Eastwood recordó cómo la Policía de L.A. derribó un edificio a tiros para eliminar a unos secuestradores.
-Steve McQueen fue la primera opición para interpretar al inspector Shockley.