Cine

Muerte entre las flores

Los Coen en DVD

6 abril, 2006 02:00

El Cultural entrega el jueves 13 de abril, por sólo 7,50 euros, el DVD Muerte entre las flores (1988), o el universo gángster de los años veinte visto por los hermanos Coen.

Un perro, un niño y un cadáver en un callejón. El niño le roba el peluquín al fiambre y se marcha corriendo. Esa es quizá la clase de conducta que se le escapa a Caspar cuando habla de ética en la escena inicial de Muerte entre las flores. La ética que no responde a una actitud moral, sino al capricho. Ese impulso juguetón es el que parece dominar a los Coen cuando realizan su tercer largometraje. Porque algo de capricho hay en hacer su propia película de gángsters, asumiendo sus reglas pero adaptándolas a una nueva lógica, en la que caben representaciones de sueños, homosexuales protegidos y matones sensibles.
Hija del ritual posmoderno al que pertenece, la película se empeña en mitificar todo lo que cruza la pantalla... para acto seguido desmitificarlo. Desde un sombrero a un cadáver, desde una femme fatale a un tiroteo estirado al máximo. La sabiduría de Muerte entre las flores radica precisamente en desenmascarar su propio artificio para sorprendernos flotando en la avanzada mente del consiglieri Tom Reagan, un maestro de la manipulacion a la altura del Iago de Othello. Como el robo del peluquín, al final del laberinto de chantajes y mentiras, los motivos de Reagan toman la forma de un signo de interrogación.

Curiosidades
-Se estrenó el mismo año que Uno de los nuestros, El padrino III y Bugsy.
-Los Coen se basaron en dos novelas de Dashiell Hammet: Cosecha roja y La llave de cristal.