Cine

Entre dos continentes

Barcelona y Tarifa reúnen lo mejor del cine asiático y africano

27 abril, 2006 02:00

Bab Aziz

Por un lado, la 5ª edición del BAFF de Barcelona. Por el otro, la III Muestra de Cine Africano de Tarifa. Cine diferente, desconocido y necesario, que podrá verse en la Ciudad Condal y en la población gaditana desde mañana hasta el 7 de mayo. Citas ineludibles con el cine que marca tendencias.

El cine africano y asiático suman, con diferencia, muchas más producciones que el resto del mundo. Producciones de todo tipo y condición, desde Tailandia a Costa de Marfil, de cuya existencia apenas tenemos conocimiento en nuestras latitudes, a pesar de las nuevas tendencias que están definiendo en la cinematografía mundial. Para paliar la flagrante ignorancia que distribuidores españoles dispensan hacia este tipo de cine, existen muestras y festivales como las que coinciden a partir de mañana, y a lo largo de diez días, en Barcelona y Tarifa (Cádiz). Mientras que el 5 Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF 2006) nos traerá lo mejor de la produccion asiática reciente, lo propio hará en lo referente al cine africano la III Muestra de Cine Africano de Tarifa.

El mejor de Europa
Considerado el mejor festival europeo para rastrear lo más variado y destacable del último cine asiático (con todas sus cinematografías, bien distintas, implicadas), BAFF trae este año al CCCB más de cincuenta películas repartidas entre cuatro secciones, que recorren la producción más destacada del cine comercial y de autor, así como el digital y el de animación. Como país invitado, la India, el mayor productor de cine del mundo (con casi un millar de títulos al año), otorgando especial protagonismo al colorido y el barroquismo de Bollywood (Black, Darshan, Hum Tum, John & Jane, etc.).

La inauguración correrá a cargo mañana de la última película del maestro taiwanés Hou Hsiao-hsein, Three Times, y el cierre al certamen lo pondrá un director no menos necesario, Chen Kaige, con The Promise. Entre una y otra, diez días de competición por los 6.000 euros de la Sección Oficial, que comprende once largometrajes, entre ellos el ganador del Festival de Tokio, What The Snow Brings, del japonés Kichitaro Negishi, y el dirigido por su compatriota Masahiro Kobayashi, Bashing. De Indonesia competirán la comedia romántica Joni’s Promise (Joko Anwar) y Gie (Riri Raza), biografía del escritor sino-indonesio Soe Hok Gie; mientras que Taiwán, Corea del Sur o China también estarán representados, tanto en la sección a concurso como en "As-Asian Selection", la sección ‘panorama’ del festival, a la que concurren 16 películas, entre ellas Big River (una road movie producida por Takeshi Kitano) o la ópera prima Walking on the Wild Side, en la que Han Jie retrata la desdesesperanza de la juventud china.

En Tarifa no será menor la participación de una cinematografía todavía menos conocida en nuestras pantallas (73 producciones de 31 países), tanto ficción como documental, que se alternará con trabajos españoles (de Javier Fesser entre otros) y una sección especial dedicada a Marruecos. Extremo de la península que siempre amanece mirando a áfrica, será el sitio idóneo para descubrir a cineastas como Ismael Ferroukhi, Fanta Régina Nacro, Faouzi Bensaidi..., etc.