Billy Wilder: Sucha, 1906 - Los Angeles, 2002
Uno de los grandes padres de la época dorada de Hollywood, Wilder se convirtió en mito gracias a su magistral forma no solo de hacer cine, sino de concebir el séptimo arte. Perdición, Días sin huella, El gran carnaval, Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses), Testigo de cargo, Con faldas y a lo loco, En bandeja de plata, Sabrina, El apartamento, Primera plana... Un rosario de títulos inolvidables que le reportaron ocho nominaciones al Oscar como mejor director, doce al mejor guión y un total de seis estatuillas. Su compleja relación con colegas como Alfred Hitchcock, sus tortuosos rodajes con Marilyn Monroe y, sobre todo, su peculiar forma de entender el mundo de Hollywood y el oficio de contar historias dejaron un irrepetible legado para la posteridad.
1906. Samuel Wilder nace el 22 de junio en Sucha (entonces perteneciente a Austria) en el seno de una familia judía acomodada.1924. Comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Viena, pero abandona los estudios para trabajar como periodista en varios rotativos austríacos.
1929. Se traslada a Berlín, donde trabaja de reportero y escribe su primer guión, Deu Telfesreporter.
1931-33. Contratada por la UFA, escribe más de una veintena de películas, entre ellas Emil y los detectives, de Milton Rosner o Adorable, de William Dieterle. Tras la llegada de Hitler al poder huye de Alemania con su novia Hella y se traslada a París.
1934. En Francia dirige su primera película, Mauvaine Graine. Se traslada a Estados Unidos.
1935. Escribe su primer guión para Hollywood, Under pressure, que dirige Raoul Walsh.
1936. Se casa con la actriz Judith Coppicus, de quien se divorcia diez años después.
1937. Inicia su relación profesional con el guionista Charles Brackett, con quien en los siguientes años escribe las películas de Erns Lubitsch La octava mujer de barba azul (1938) y Ninotchka (1942).
1940. Consigue nacionalizarse norteamericano.
1942. Dirige su primera película en Hollywood, El mayor y la menor.
1944. Realiza su primer clásico, la obra maestra del film noir Perdición.
1945. Es premiado con los Oscar a Mejor Director, Película y Guión por Días sin huella.
Ray Milland en una escena de Días sin huella, que le valió a Wilder tres premios Oscar
1950. Firma su última colaboración con el co-guionista Charles Brackett en El crepúsculo de los dioses, su visión de Hollywood.
1951. Presenta en el Festival de Venecia El gran carnaval, galardonada con el Premio Internacional.
1953. Realiza el drama bélico Traidor en el infierno.
1954. Reúne a Humphrey Bogart y Audrey Hepburn en la comedia romántica Sabrina.
1955. Con La tentacion vive arriba trabaja por primera vez en color y con Marilyn Monroe.
1957. Inicia con la comedia Ariane una fructífera colaboración con el co-guionista I. A. L. Diamond.
1959. En Con faldas y a lo loco vuelve a trabajar, por última vez, con Marilyn Monroe.
Una secuencia de El apartamento, su película más aclamada
1960. El apartamento es premiada con tres Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.1961. Regresa a Berlín para rodar la comedia Un, dos, tres, protagonizada por James Cagney.
1963. Vuelve a juntar a Jack Lemmon y Shirley McClaine en la comedia Irma, la dulce.
1966. Junta por primera vez a Jack Lemmon y Walter Matthau para En bandeja de plata, por la que recibe su última nominación al Oscar.
1970. Dirige en Inglaterra La vida privada de Sherlock Holmes.
1973. De nuevo con Jack Lemmon y Walter Matthau, revisita la obra Primera plana.
1987. Recibe el Premio en memoria de Irving Thalberg, concedido por la Academia de Hollywood por su "aporte al arte cinematográfico".
1992. Publica sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, bajo el título Nadie es perfecto.
1999. El periodista y cineasta Cameron Crowe publica Conversaciones con Billy Wilder.
2002. El 27 de marzo fallece de una neumonía a los 95 años.