Cine

Aliens, el regreso

Colección Alien en DVD

29 junio, 2006 02:00

El Cultural entrega el jueves 6 de julio, por 7,50 euros, el DVD Aliens, el regreso (1985), espectacular secuela dirigida por James Cameron.

Más grande, más larga, más ancha. La megalomanía de James Cameron se impuso a la destreza cinematográfica de Ridley Scott, y aunque la secuela se esforzó en conservar cierta atmósfera y ciertas claves que hicieron de Alien una obra de ciencia-ficción fundamental, es inevitable sentir un dejà-vu de saldo al recorrer de nuevo los oscuros conductos y enfrentarnos a las criaturas, esta vez multiplicadas, de Aliens, el regreso. Los guiños a la primera parte son varios, algunos repitiendo fórmulas y otros evocando personajes para darles la vuelta, pero afortunadamente el guión acertó al exponer una serie de acontecimientos perfectamente verosímiles que obligaran a la teniente Ripley (Sigourney Weaver) a volver a enfrentarse a los hijos de la bestia (y a la propia Bestia) varios años después. Además, añade a la trama de ciencia-terror ingredientes del western (la ciudad fantasma) y del cine bélico (con claras referencias a Vietnam).

En la lucha a muerte de la teniente Ripley no sólo la acompaña esta vez un grupo de marines a lo Rambo sino una niña pequeña que ha sobrevivido al ataque alienígena a los colonos del planetoide Acheron (escenario que reinserta al espectador en la trama original). Una serie de felices hallazgos visuales y escénicos, como la reconstrucción del primer ataque alienígena a partir de las imágenes que los soldados registran con las minicámaras acopladas en sus cascos, dan fe del esfuerzo de Cameron por ofrecer nuevas formas de narración consecuentes con la amenaza, claustrofobia y oscuridad perseguidos. De nuevo, los finales falsos se suceden, esta vez estirados hasta el límite, y la heroína que una vez fue una superviviente sideral se transforma ahora en una máquina de aniquilación. Lo dicho. Más grande, más larga, más ancha. Estentórea.

Curiosidades
-Con el título Alien 2, anteriormente se había estrenado una segunda entrega "pirata" rodada en Italia.
-A James Cameron le ofrecieron dirigir la secuela tras haber realizado la exitosa Terminator.