Cine

Toronto 2006

El gran zoco mundial

7 septiembre, 2006 02:00

Arriba, A good year, de Ridley Scott. Abajo, imágenes de Coeurs, de Alain Resnais y Ficción, de Cesc Gay

Mercado y centro aglutinador de lo más variado del cine mundial, el Festival de Toronto se consolida como la gran feria de la industria cinematográfica. Más de 350 películas en representación de 61 países conforman a partir de hoy una programación no competitiva, plural y completa, en la que no faltarán los grandes nombres como Ridley Scott o Spike Lee.

Diez días en Toronto sin hacer otra cosa que ver cine -pongamos a seis películas por jornada- pueden ser suficientes para abarcar lo más granado de la producción mundial que nos deparará esta nueva temporada. Escalando puestos año tras año en la jerarquía festivalera, la capital canadiense se convierte a partir de hoy en el zoco mundial del séptimo arte, el lugar al que acuden 352 películas de 61 países con la intención de darse a conocer entre distribuidores y profesionales de la industria. Formar parte de la abultada programación de Toronto es, a día de hoy, una de las mejores formas para cualquier director de decir "aquí estoy yo".

Los que están este año son cineastas con propuestas de todo tipo y condición, desde el según algunos "esperadísimo" nuevo trabajo de Ridley Scott (de nuevo en tándem con Russel Crowe), A Good Year, hasta la producción india Kabul Express, de Kabir Khan, ambas en primicia mundial. Sin premios ni galardones que ofrecer, no es el deToronto un festival que invite a otra competición más que a la puramente mercantil, de modo que en su selección no mandan criterios ni tendencias ni modas. Consecuente con su condición de centro comercial, y para facilitar la labor de los compradores, el mercado de Toronto ha clasificado las películas en variados y vistosos escaparates.

En ‘Gala Presentations’, el certamen mostrará su rostro más glamouroso con el estreno por todo lo alto de films como Breaking and Entering, de Anthony Minghella; la película dirigida por la actriz Sarah Polley Away From Her; lo nuevo del joven ‘indie’ norteamericano Steven Zaillian, All The King’s Men, o la presentación canadiense de Volver a cargo del propio Almodóvar y Penelópez Cruz. La más que nutrida sección ‘Contemprary World Cinema’ (58 películas) será la encargada de tomar la temperatura de nuestra era con una plural selección que recorre la filmografía mundial desde Brasil (Antonia, de Tata Amaral) a Australia (Candy, de Neil Armfield), poblada de directores no muy familiares allende sus fronteras (como el caso de Cesc Gay, que presenta su cuarto largometajre, Ficción), pero no por ello carentes de interés.

Veteranos y noveles
Los dieciocho nuevos valores de la cinematografía mundial, según Toronto, caben en su sección ‘Discovery’, donde participa Daniel Sánchez Arévalo con Azuloscurocasinegro, mientras que los maestros -Moretti, Resnais, Kaurismaki, Jacquot, Herzog, Paskaljevic o Spike Lee- presentarán sus nuevas propuestas en ‘Masters’. La categoría ‘Real to Reel’ se hará eco del avance del cine documental, incluyendo entre otras una nueva película que explora la personalidad de Kurt Cobain o la dramática historia de varias niñas viviendo en las calles de El Cairo (These Girls, de Tahani Rached).

Con alrededor de sesenta películas, la sección ‘Special Presentations’ es otra de las líneas de fuerza del certamen, cobijando esperados trabajos de Phillipe Noyce (Catch a Fire), Darren Aronovsky (The Fountain), Todd Field (Little Children), Kenneth Branagh (The Magic Flute), Marc Foster (Stranger than Fiction) o Johnnie To (Exiled), así como la presentación internacional de Alatriste de Díaz Yanes. Las secciones ‘Vanguard’ y ‘Visions’ congregan en teoría las propuestas más singulares, en manos de cineastas como Ethan Hawke, John Cameron Mitchell, Manoel de Oliveira, Kim Ki-duk o el español Marc Recha. Se rumorea, además, que Michael Moore podría adelantar algo de su documental Sicko, sobre el sistema sanitario norteamericano. Y es que quien no esté aquí, parece no estar en el mercado.