Jean-Christophe Spinosi
Vivaldi está muy próximo al pop
7 septiembre, 2006 02:00Jean-Christophe Spinosi. Foto: Serge Derossi
El lanzamiento esta semana de la ópera de Vivaldi La Griselda (Naïve) es uno de los acontecimientos discográficos del otoño. Todo un descubrimiento teniendo en cuenta que los musicólogos la consideran como una "obra maestra". Al frente del Ensemble Matheus y de un selecto grupo de cantantes, ha estado Jean-Christoph Spinosi que ha hablado con El Cultural.
La ópera de 1735, con libreto de Apostolo Zeno revisado por Carlo Goldoni, que Spinosi califica de "pieza maestra", pertenece a la última etapa de Vivaldi, apenas seis años anterior a su dramática muerte en Viena. Ha estado dormida en los archivos de Turín hasta su reciente edición en el gran proyecto de difusión que, en parte, coincidirá con las Olimpiadas de invierno que tendrán lugar en la ciudad italiana. "Es una ópera muy bien hecha en la que Vivaldi muestra una gran personalidad pese a mantener un vínculo con la tradición. Aunque la calidad de sus arias sea sobresaliente, no es tamos ante una tópica sucesión de ellas, sino que hay una concepción dramática global que constata su proceso creativo ascendente".
-¿Cómo ha evolucionado su visión del compositor después de haber trabajado tan directamente su repertorio, instrumental y lírico?
-Tiene muchos puntos en común con Mozart, aunque estemos en épocas diferentes. Por encima de todo, incluyendo su vínculo eclesiástico, me lo imagino como un hombre de teatro, capaz de convertir las pasiones y sentimientos en música. Aunque pueda resultar extraño creo que en la música de Vivaldi, la religiosa y la profana, es fruto de una especie de híbrido entre el músico y el director de escena. La gran habilidad del autor de Las Cuatro Estaciones viene de su capacidad de transmitir las emociones en línea recta, directamente.
Cerca al pop
-¿En qué medida esta obra, concebida con las claves del siglo XVIII, puede ser apreciada ahora?
-Creo que el éxito de la música barroca entre los espectadores actuales es fruto de que aquélla se mueve en un universo melódico y armónico muy próximo al de los compositores de la música pop y encuentra por ello un campo abonado. El público actual se decanta por este mundo y, en líneas generales, lo hace más suyo que, sin ir más lejos, el dodecafonismo. De todos modos la batalla entre diferentes conceptos musicales ya se dio en el siglo XVII así como en otras épocas.
-Progresivamente el mundo barroco, italiano o no, ha conocido interpretaciones más imaginativas, aunque el oyente no preparado, pueda resultar muy chocantes las versiones de unos y otros.
-En realidad se supone que la mayoría de los intérpretes especializados trabaja directamente sobre las fuentes y manuscritos, con ediciones críticas y criterios musicológicos. Ello conduce a versiones más personales, porque no olvidemos que la partitura barroca es como un texto que admite lecturas muy diferentes. En todo caso, Vivaldi es un compositor muy preciso por lo que nos trasmiten sus manuscritos.
-Se le ha acusado de escribir centenares de veces la misma obra.
-No deja de ser un tópico feo. Es un compositor con un dominio técnico e instrumental como pocos en su época. Es una figura histórica de gran trascendencia y no se puede negar que, para todos los efectos, su música es un placer para los sentidos.