Cine

Ocean’s twelve

Julia Roberts en DVD

30 noviembre, 2006 01:00

Julia Roberts y George Clooney en una escena de Ocean´s Twelve

El Cultural entrega el próximo jueves, 7 de diciembre, por sólo 7,50 euros, el DVD Ocean’s Twelve (1990), segunda parte del remake realizado por Steven Soderbergh.

Si en Ocean’s Eleven predonimaba la contundencia de la trama frente a los brochazos de estilo, en Ocean’s Twelve Soderbergh invierte los términos y concede pleno protagonismo al estilo sobre la trama, al tono sobre la historia. Cuando termina la película y creemos, porque no podemos estar seguros, que hemos encajado y comprendido todos los giros y añadidos incesantes del guión, lo que en verdad prevalece es un sentimiento de guasa y disfrute, la certeza de que director y actores, en plan pandilla, han viajado a diversas ciudades de Europa para filmar una broma y que además, como revelan las imágenes, se lo han pasado en grande.

La broma extrafílmica, afortunadamente, logra saltar al territorio cinematográfico y se apropia de la pantalla para que el espectador, que quizá llega a perder interés hacia la trama (porque no le dan el pegamento que necesita para conectar todos los datos y los fragmentos), logre disfrutar con el modo en que le están contando eso que no comprende del todo. Así, aparte de que la familiaridad con los personajes ayuda (todos reducidos a su esencia), que el añadido de Catherine Zeta-Jones es muy de agradecer, y que el humor destilado es inteligente y moderadamente gamberro, una vez perdida la esperanza en la charada, Soderbergh se la juega a una carta llamada Julia Roberts. En la excesiva y lúdica escena que asiste al desdoblamiento de personalidad de la actriz es donde la película halla su verdad, fiel reflejo de una trama con mcguffin (recuperar el dinero robado a los casinos de Terry Benedict) en la que finalmente ladrones y policías también acusan sus propias crisis de identidad.

Curiosidades

·Steven Soderberg insistió en que el filme se hiciera con el mismo presupuesto que la primera parte.

·La historia fue tomada de Honor entre ladrones, un tratamiento de guión escrito por George Nolfi que originalmente era un vehículo para una película de John Woo.