Cine

Berlín reúne a los maestros

Ausencia española y grandes nombres en una sección oficial con 19 estrenos mundiales

8 febrero, 2007 01:00

I’m a Cyborg, But That’s Ok, de Park Chan-Wook

Un año más, el cine español se ha quedado fuera del primer plano de la Berlinale. Con una presencia a concurso de mayoría europea, pero prestando gran atención al cine norteamericano y asiático, la sección oficial combina grandes nombres del cine con celebridades y jóvenes debutantes. Un biopic de Edith Piaf inaugura el jueves 8 de febrero la 57 edición del Festival de Berlín.

Con un jurado de Sección Oficial presidido por Paul Schrader (quien presenta su nueva película, The Walker, fuera de concurso), con cuatro películas a competición de participación norteamericana, el estreno en Europa de Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood y con la concesión del Oso de Oro de Honor al cineasta Arthur Penn, el Festival de Berlín vuelve a apostar por el gran cine norteamericano, aunque sin ignorar la actualidad cinematográfica de los continentes asiático y europeo. El vitriolo, el mestizaje cultural y la contemporaneidad cinematográfica que cada invierno tienen cabida en la capital alemana es una de las citas más importantes para profesionales y amantes del cine, que acuden a la cita berlinesa con la seguridad de que gran parte del cine que allí se proyecte será el cine que esté en boca de todos en los próximos meses. Y en su 57 edición, la Berlinale dirigida por Dieter Kosslick se ha propuesto mantener sus dos líneas de fuerza características: el impacto mediático con la presencia de celebridades hollywoodenses y la programación de películas de voluntad comercio-artística, pegadas a la realidad política y social del mundo contemporáneo.

De este modo, por la alfombra roja de Berlín desfilarán estrellas como Angelina Jolie, Matt Damon o Cate Blanchett, respectivas parejas protagonistas de dos filmes norteamericanos de títulos similares: El buen pastor y El buen alemán. Robert de Niro es el director de la primera, en la que supone su segunda incursión tras las cámaras (si no incluimos The Score) después de que hace trece años dirigiera Una historia del Bronx. Steven Soderbergh, por su parte, viaja a la época dorada del cine hollywoodense con El buen alemán, una propuesta a caballo entre la experimentación y el ejercicio de nostálgica cinefilia que trata de recuperar para la gran pantalla el glamour y la formas del cine de los grandes estudios, en concreto la Warner circa 1945, con un especial homenaje a Casablanca. El largometraje Bordertown (aquí se estrenará en breve con el título La ciudad del silencio), dirigido por Gregory La Nava y protagonizado por Antonio Banderas y Jennifer Lopez (más reclamos para el papel couché), completa la presencia estadounidense a concurso en esta 56 edición del festival berlinés, que también ha programado fuera de competición la adaptación del cómic de Frank Miller 300, realizada por el norteamericano Zack Snyder, cuyo próximo proyecto será la esperada traslación para los amantes del cómic de la novela gráfica Watchmen, de Alan Moore.

Dos grandes coproducciones europeas, dirigidas ambas por cineastas franceses, serán en todo caso las encargadas de abrir y cerrar el certamen, estableciendo así la naturaleza continental de la cita. Así, La vie en rose, película biográfica de Edith Piaf (a quien da vida Marion Cotillard) dirigida por Olivier Dahan, será hoy la encargada de dar el pistoletazo de salida a la fiesta alemana, mientras que otro estreno mundial, el de la última película del ya numerario del festival François Ozon, Angel, pondrá la nota de clausura con la historia de ascensión y caída de una escritora de origen humilde en la Gran Bretaña de principios de siglo.

Acento francés
Entre una y otra proyección, la Sección Oficial ofrecerá a lo largo de diez días un total de veintiséis películas, de las cuales diecinueve serán estrenos mundiales, seis de ellas estrenos internacionales (estos es, que ya se han estrenado comercialmente en sus respectivos países de origen) y una de ellas estreno europeo. Cuatro de las veintiséis películas no optarán al Oso de Oro -los filmes de Clint Wastwood, Paul Schrader y Zack Snyder, al que se suma la británica Notes on a Scandal, de Richard Eyre-, pues han sido seleccionadas para participar fuera de concurso en la sección oficial.

A pesar del vitriolo norteamericano, el cine europeo será el gran protagonista con la participación de diez películas a concurso. Con especial atención al cine francés, aparte de las películas de apertura y cierre, el certamen contempla a concurso los nuevos largometrajes de Jacques Rivette (Ne touchez pas la hache) y André Techiné (Les Témoins). El cahierista Rivette adapta la novela balzaciana La duquesa de Langeais, contando en el reparto con Jeanne Balibar, Guilliame Depardieu, Michel Picolli y Bulle Ogier; mientras que Techiné se traslada a principios de los años ochenta para hablar del entonces emergente virus del sida en un filme protagonizado por Emmanuele Beart y Julie Depardieu. Otro maestro de la cinematografía europea, el checo Jiri Menzel, competirá con I Served The King Of England, dos décadas de la historia europea contadas desde el punto de vista de un camarero de Praga.

La cuota nacional del certamen corresponde a los filmes Die Fälscher, un drama bélico dirigido por Stegan Ruzowitzky; Goodbye Bafana, donde el director danés Bille August reflexiona en torno al racismo a través de las experiencias del carcelero de Nelson Mandela, y When a Man Falls in the Forest, donde Ryan Eslinger cuenta con Sharon Stone, Timothy Hutton y Dylan Baker para narrar las historias cruzadas de tres personalidades autodestructivas. El director alemán Sam Garbarski, por su parte, participa con la coproducción europea de participación mayoritaria belga Irina Palm, un drama familiar protagonizado por Marianne Faithfull. Completan la participación continental dos propuestas de directores jóvenes, el italiano Savero Costanzo (In memoria di me), y el británico David Mackenzie (Hallam Foe).

Asia y América
La necesaria presencia asiática en la sección oficial a concurso trae a las pantallas berlinesas el último largometraje del surcoreano Chan Pan-wook, quien tras terminar la "trilogía de la venganza" adapta su universo de violencia fetichista y plasticidad exacerbada en I’m a Cyborg But That’s Ok, relato que viaja a la mente de un soldado mecánico. El chino Zhang Yu (Grain in the Ear) participa con Desert Dream, mientras que su compatriota Lu Yu retrata los anhelos, miedos y valores de varios ciudadanos de la capital china en Lost in Beijing. La Berlinale también será el lugar donde otro cineasta chino, Wang Quan’an, presente al mundo su filme Tuya’s Marriage, protagonizado por Yu Nan. En una edición no especialmente política para lo que acostumbra Berlín, el filme israelí Beaufort, que completa la cuota asiática, describe la historia de la última unidad militar emplazada en el sur del Líbano. A falta de participación española, la lengua hispana estará representada por la producción argentina El otro, dirigida por Ariel Rotter, quien explora la incertidumbre de un hombre que decide cambiar de identidad. El filme O ano em que meus pais saíram de férias, dirigido por Cao Hamburger, representará la calidad de la emergente cinematografía brasileña.

Especial 57 Festival de Berlín

Españoles invisibles... en la competición

Por la alfombra roja del boulevard berlinés se pasearán también los españoles Javier Bardem, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. El primero en calidad de productor y el resto en calidad de directores, son los responsables, junto a Wim Wenders, del filme colectivo Invisibles (en la foto), una propuesta de carácter documental, apoyada por Médicos Sin Fronteras, que muestra los efectos humanos de cinco crisis internacionales que, según sus responsables, no reciben la atención mediática adecuada: la enfermedad del Chagas (Cartas a Nora), la enfermedad del sueño (El sueño de Bianca), los niños soldados de Uganda (Buenas noches, Ouma), la violencia sexual en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia (La voz de las piedras). El filme se presentará en la sección Panorama, donde Antonio Banderas también ha colocado su película El camino de los ingleses.