Image: Veracruz

Image: Veracruz

Cine

Veracruz

La Filmoteca de El Cultural

8 mayo, 2008 02:00

Fotograma de Veracruz.

El Cultural entrega el próximo jueves, por sólo 6,90 euros, el DVD VeraCruz (1954), el célebre clásico que reunió a Gary Cooper y Sara Montiel.

Considerado un precursor del western moderno, VeraCruz es uno de los títulos del género más populares en España ya que, además de su calidad, supuso el debut en Hollywood de Sara Montiel además del inicio de su sonado romance con Gary Cooper. En una época en la que España no iba precisamente sobrada de glamour, el éxito de Montiel fue considerado un acontecimiento de gran envergadura. Lo realmente novedoso de la película estriba en la amoralidad de sus personajes. Por primera vez Gary Cooper abandona su papel de bueno sin aristas para meterse en la piel de un mercernario cuyo principal interés, por no decir único, es hacerse con unos lingotes de oro. Le secunda Burt Lancaster en una de sus mejores interpretaciones. Mientras Cooper representa una codicia más señorial y elegante, Lancaster se luce con su papel de vaquero sin escrúpulos, atractivo y salvaje como el propio Oeste.

La historia nos conduce a los tiempos de la revolución mexicana, cuando el emperador Maximiliano contrata a unos mercenarios para que escolten a la condesa Marie Duvarre al puerto de VeraCruz. El encargo terminará por ser más peliagudo de lo que parece, ya que la diligencia esconde una fortuna en lingotes de oro robados a los juaristas. En este contexto, Aldrich desarrolla una trama en la que todos los personajes tienen como único objetivo hacerse con el tesoro, presentando un estudio sobre la codicia de grandes vuelos, aderezado por unas espectaculares escenas de acción que ya en su momento sorprendieron por sus grandes dosis de violencia, por primera vez vemos sugerida que ésta puede aplicarse a niños. También por este motivo el filme está considerado como un precursor de Peckinpah o Sergio Leone.

Curiosidades

· Durante un descanso del rodaje, Charles Bronson y Ernest Borgine fueron al pueblo más cercano a por cigarrillos. Fueron detenidos por la policía que los confundió con bandidos reales.

· El filme está producido por el propio Burt Lancaster.