Image: Los ocho valientes que combaten la crisis a golpe de ópera prima

Image: Los ocho valientes que combaten la crisis a golpe de ópera prima

Cine

Los ocho valientes que combaten la crisis a golpe de ópera prima

En un tiempo donde las oportunidades escasean, estos directores noveles han encontrado la suya gracias al Festival de Málaga

17 abril, 2009 02:00
1. ¿Cuáles son tus expectativas respecto al Festival de Málaga?

2. ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar tu primera película?

3. ¿Te sientes parte del "cine español" o te sientes como una individualidad?

4. ¿Crees que la mala tesitura del cine español puede perjudicarte?

5. En el cine español se estrenan numerosas óperas primas. ¿Opinas que es bueno?

6. ¿Te ha preocupado más hacer una película de autor o enganchar al público?

7. ¿Cómo definirías tu película?

8. ¿Por qué motivo crees que puede conectar con el público?


PLANELL

1.La película está llena de juegos con el espectador. Más que expectativas, tengo la enorme curiosidad de conocer la respuesta del espectador a estos juegos que la película le plantea.

2. Intensa, agotadora, muy estimulante, y sobre todo un auténtico máster en cine y relaciones públicas. En comparación con el solitario trabajo de guionista, hay que lidiar con tantos frentes externos..

3.Las dos cosas. Con orgullo veo que se me abren las puertas de un gremio al que me gusta pertenecer. Al mismo tiempo siento que se me respeta y se me tiene en cuenta, y eso refuerza mi voz y mi forma personal de ver las cosas. Me siento muy afortunado por las dos cosas.

4. Claro que sí. Son tiempos raros para el cine tal y como lo conocemos hasta ahora, y no sólo en España. El Gobierno debe legislar para proteger de piratería (como en otros temas, en Francia nos llevan bastante delantera en este campo) pero todos tenemos que ponernos las pilas donde nos corresponde. Mi parte de responsabilidad consiste en abordar los proyectos con seriedad y contar las historias de la manera más interesante que pueda tratando de no perder nunca la conexión con el espectador.

5. Da miedo porque es como si siempre estuviéramos empezando, y se refuerza la sensación de que hacer cine es una tremenda aventura, lo cual aleja la normalidad deseable para cualquier oficio. Por suerte hay veteranos que (aunque con esfuerzo) siguen haciendo pelis. Eso me tranquiliza.

6. En mi caso no puedo distinguir entre las dos cosas. Como director de mis propios proyectos busco la satisfacción del espectador pero sólo sé hacerlo desde mi forma singular de ver las cosas.
7. Hay muchas maneras. Alberto San Juan la definió una vez como una "película de acción... emocional". Suscribo esta definición.

8. Porque La vergöenza habla de la mayor aventura que en mi opinión corre el individuo del primer mundo: la pareja.


SAMUEL MARTIN, ANDRéS LUQUE

1. En realidad, no voy con expectativas concretas, salvo la de disfrutar del propio hecho de competir en el festival. He asistido a muchos certámenes cinematográficos como director del programa Cartelera (TVE), pero esta es la primera vez que acudo con una película, y eso supone vivir una experiencia nueva que me me seduce mucho.

2. Magnífica. Supongo que todos los directores noveles nos acercamos a la experiencia de rodar una película de forma voluntaria, pero en el caso de Andrés y mío, es un sueño deseado desde hace muchos años, cuando salimos de la facultad de Ciencias de la Imagen fantaseando con la idea de estar algún día detrás de una cámara de cine. El recorrido ha sido muy largo, pero plenamente satisfactorio.

3. Suena muy fuerte eso de sentirse parte del cine español. Yo creo que más bien todos formamos parte de una sociedad concreta en un lugar y en un momento concretos. El cine es una forma de retratar esa realidad , y lo que nos une a todos los directores es el uso de ese lenguaje común. La distinta forma en que lo utilizamos es lo que nos distingue, y en ese aspecto, somos individualidades.

4. En realidad, no sé si el cine español ha vivido alguna vez buenos momentos, pero es cierto que éste es particularmente malo, quizá debido a la crisis general en la que estamos metidos. Este mal momento nos puede perjudicar a todos, y no me refiero a quienes hacemos cine, sino a toda la sociedad. El cine español forma parte de nuestra propia cultura y es muy malo que la gente que se acerca a las salas no encuentre películas que reflejen su propia realidad.

5. Es muy bueno que la gente que tiene ganas de contar historias tenga alguna vez la primera oportunidad de hacerlo. Lo que no es tan bueno es que tengan tan difícil lo de hacer la segunda. Inevitablemente, si tu primera película no funciona, parece lógico que lo tengas complicado para hacer la segunda, pero en el cine español también sucede que el director de una buena primera película no consigue repetir, y eso es una pena.

6. Creo que, en esencia, las películas tienen la vocación de ser vistas por el mayor número posible de personas, y para eso, deben conseguir que enganchen. Lo que el director tiene que aportar es su propia mirada, y lograr con ella la complicidad del espectador.

7. Agallas es la historia Sebas (Hugo Silva), un tipo con agallas y sin escrúpulos, dispuesto a todo por alcanzar sus fines. El problema es que no mide las fuerzas de Regueira (Carmelo Gómez), un capo del narcotráfico, cubierto de escamas, al que ansía parecerse. Pero todos acaban descubriendo que siempre hay un pez más gordo.

8. Agallas te atrapa desde el primer plano de la película y no te abandona hasta que llegan los créditos de salida. Si parpadeas, te pierdes un giro de la historia, que siempre va por delante del espectador. Por otro lado, el trabajo de todo el equipo ha sido magnífico, y los actores están sublimes. Carmelo nos ofrece su mejor versión, y creo que Agallas es la gran película de Hugo. A todo el mundo le va a sorprender mucho este registro desconocido de Hugo Silva. Por tanto, opino que la película está sobrada de motivos para enganchar al espectador.

MAR COLL

1. La película se estrena en Málaga por lo que será la primera vez que la vea con público que no pertenece a mi entorno. Tengo ganas de ver cómo reacciona la gente. Así que mi principal deseo es que le guste al público.

2. Pues ha sido muchas cosas a la vez. Divertido, estimulante, ilusionante, pero también estresante, angustiante, largo, cansado… Uno se pone mucha presión encima porque se da cuenta de que puede ser un punto de giro en su vida, porque está liando un montón de gente y un montón de dinero, y porque el resultado estará en la mira de mucha gente como nunca lo ha estado nada de lo que haya hecho anteriormente. Por suerte, yo estaba muy bien rodeada de un equipo compuesto por mis amigos, quienes me transmitieron mucha tranquilidad. Con ellos pude mostrar abiertamente mis dudas, mis nervios. La verdad es que fue un auténtico trabajo en equipo.

3. Por supuesto que me siento parte del cine español, tanto porque me nutro de él como porque me comparo a él, inevitablemente.

4. Sí, creo que puede perjudicar a la película. Hay una falta de interés evidente por parte del público hacia el cine español. Eso hace que en el caso de una ópera prima, sea complicado que la gente se de la oportunidad de ir a verla a las salas. Independientemente de su calidad, el hecho de que sea una película española de entrada es un factor de rechazo. De todas maneras, eso no quita que las películas estupendas acaben teniendo éxito, sean de donde sean.

5. Sí, opino que es muy bueno. Es cierto que la calidad de las óperas primas es muy heterogénea, pero tarde o temprano acaban saliendo a la luz directores con gran proyección gracias a que pudieron realizar su ópera prima. Para encontrar el talento que hará más grande el cine español hay que repartir oportunidades.

6. Si hubiera una fórmula que garantizara el éxito comercial, no nos estaríamos haciendo esta pregunta. Creo que cada quien tiene una idea de lo que es una buena película y lo lleva a cabo. Yo he intentado hacer la película que me gustaría ver a mi en el cine, sin concesiones que vayan en detrimento de la calidad de la película sólo por hipotéticos beneficios comerciales.

7. Creo que es una película honesta, personal, y veraz, porque está hecha con el estómago. Un amigo me dijo que era una película sensible. Otro me dijo que era como una hostia en la cara. No sé… Mejor que vaya el público y que lo juzgue por si mismo, porque cualquier cosa que pueda decir yo va a sonar muy falso.

8. De entrada, creo que el tema de la familia es obviamente cercano para todos. Las relaciones familiares nos conmueven, nos sacuden, nos confrontan y plantean muchos interrogantes sobre la manera en cómo debemos encararlas. Creo que el punto de vista de la película puede aportar un poco más de luz al respecto, y empujar al espectador a reflexionar sobre ello.

FERRAN AUDI

1. Creo que el festival de Málaga es una plataforma excelente para dar a conocer mi trabajo por todo el país.

2. Ha sido muy emocionante. Me he rodeado de un equipo de excelentes profesionales que han sabido guiarme por todas las dificultades técnicas, desconocidas para mí, que hemos ido encontrando. Les he sentido a todos y cada uno muy cerca de mi imaginario, del que creo que se han contagiado. Durante el rodaje y la posprodución he sentido más que nunca que el cine es un arte colectivo, que requiere de la imaginación y energía de todo un grupo de personas, puestas al servicio de un sueño común.

3. Me siento como un individuo que también es parte del cine español.

4. Perjudica al país entero. Yo creo que el cine español carece sobretodo de una buena estrategia de distribución y de ventas, empezando por su propio país de origen; lo que es una pena, porque no me cabe la menor duda de que el cine español tiene cada vez de mediana más calidad tanto técnica como artísticamente, y que nuestra cultura y nuestra manera particular de ver el mundo tienen muchas posibilidades de éxito, también fuera de nuestras fronteras. Pero a veces uno tiene la impresión de que el cine español es el gran desconocido de los mismos españoles. Esto no ocurre solamente con el cine: el mismo fenómeno se da con mayor o menor medida en la literatura, el teatro, la música... la cultura, la industria y lo propio del país en general. En España, desgraciadamente, nos sobra chulería y nos falta autoestima (y hablo con conocimiento de causa, habiendo vivido largos años en el Reino Unido y Francia). En unos momentos tan duros como estos, en que el país ya sufre un paro de 3 millones y medio de personas que amenaza con escalar aún más todavía, y el mayor desequilibrio comercial del planeta, esta falta de estima y atención por los productos y cosas del país nos puede salir a todos muy cara. Sin embargo, en cuanto al cine se refiere, yo creo que no hay que tirar la toalla y hay que seguir proponiendo cosas nuevas y seduciendo al público. Como sociedad tenemos todo el derecho al pataleo si consideramos que se nos toma el pelo o que lo que vemos en pantalla es indigno de nuestra atención y de nuestros impuestos; pero creo que permanecer indiferentes a nuestro cine, a nuestra industria y al país es una frivolidad y un lujo que ya hace demasiado tiempo no nos podemos permitir.

5. Sin lugar a dudas. El cine español, y por extensión el cine hispano, tiene aún un largo margen y mucho recorrido por hacer. La savia nueva debe manar.

6. no creo en la etiqueta del cine "de autor". Ya he dicho más arriba que para mí el cine es un arte colectivo, en el cual el direcor tiene sin duda una responsabilidad máxima; pero creo muy dudoso que pueda erigirse en "autor", en el epicentro egocéntrico de la obra. Es un concepto para mi ahora ya muy anticuado, que se inventó en Francia durante la "nouvelle vague" para contraponerlo al cine norteamericano que era percibido mucho más como un cine de industria, un cine del "productor" que le encargaba un proyecto a tal o tal director. En este sentido, casi todo el cine Europeo que se ha hecho, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días es cine "de autor". En todo caso, me he preocupado mucho de enganchar al público al que creo que mi película le pueda interesar. Ya dirá el público si me considera "autor" o no, y en qué medida. Esa es su inalienable prerrogativa.

7. Un drama psicológico con momentos de realismo mágico. Por su naturaleza, se trata de una propuesta diferente en el cine español, un intento honesto y valiente de abrir al cine de nuestro país nuevas vías.

8. The frost está basada en una obra del Noruego Hentik Ibsen, que es el autor dramático más representado en el mundo después de Shakespeare. Ello es debido a que Ibsen, como Shakespeare en su momento, nos desveló nuevos horizontes y nuevas maneras de imaginar la Humanidad. Aunque la adaptación que hemos hecho del texto original para la película es radicalmente moderna y libre, hemos conservado, creo que con éxito, el corazón de la obra de Ibsen. La culpa, desazón y frustación que a veces sentimos cuando añoramos o sufrimos por todo aquello que quisimos hacer, pero que no tuvimos el valor o la clarividencia de llevar a cabo es uno de los males más reconocibles que aquejan al hombre contemporáneo. Además, The frost cuenta con un elenco de actores y de artistas detrás de la cámara de lujo, que hacen que la película sea también muy emocionante de ver.

FERNANDO GONZáLEZ MOLINA

1. La película se estrena en Málaga por lo que será la primera vez que la vea con público que no pertenece a mi entorno. Tengo ganas de ver cómo reacciona la gente. Así que mi principal deseo es que le guste al público.

2. Pues ha sido muchas cosas a la vez. Divertido, estimulante, ilusionante, pero también estresante, angustiante, largo, cansado… Uno se pone mucha presión encima porque se da cuenta de que puede ser un punto de giro en su vida, porque está liando un montón de gente y un montón de dinero, y porque el resultado estará en la mira de mucha gente como nunca lo ha estado nada de lo que haya hecho anteriormente. Por suerte, yo estaba muy bien rodeada de un equipo compuesto por mis amigos, quienes me transmitieron mucha tranquilidad. Con ellos pude mostrar abiertamente mis dudas, mis nervios. La verdad es que fue un auténtico trabajo en equipo.

3. Por supuesto que me siento parte del cine español, tanto porque me nutro de él como porque me comparo a él, inevitablemente.

4. Sí, creo que puede perjudicar a la película. Hay una falta de interés evidente por parte del público hacia el cine español. Eso hace que en el caso de una ópera prima, sea complicado que la gente se de la oportunidad de ir a verla a las salas. Independientemente de su calidad, el hecho de que sea una película española de entrada es un factor de rechazo. De todas maneras, eso no quita que las películas estupendas acaben teniendo éxito, sean de donde sean.

5. Sí, opino que es muy bueno. Es cierto que la calidad de las óperas primas es muy heterogénea, pero tarde o temprano acaban saliendo a la luz directores con gran proyección gracias a que pudieron realizar su ópera prima. Para encontrar el talento que hará más grande el cine español hay que repartir oportunidades.

6. Si hubiera una fórmula que garantizara el éxito comercial, no nos estaríamos haciendo esta pregunta. Creo que cada quien tiene una idea de lo que es una buena película y lo lleva a cabo. Yo he intentado hacer la película que me gustaría ver a mi en el cine, sin concesiones que vayan en detrimento de la calidad de la película sólo por hipotéticos beneficios comerciales.

7. Creo que es una película honesta, personal, y veraz, porque está hecha con el estómago. Un amigo me dijo que era una película sensible. Otro me dijo que era como una hostia en la cara. No sé… Mejor que vaya el público y que lo juzgue por si mismo, porque cualquier cosa que pueda decir yo va a sonar muy falso.

8. De entrada, creo que el tema de la familia es obviamente cercano para todos. Las relaciones familiares nos conmueven, nos sacuden, nos confrontan y plantean muchos interrogantes sobre la manera en cómo debemos encararlas. Creo que el punto de vista de la película puede aportar un poco más de luz al respecto, y empujar al espectador a reflexionar sobre ello.

CARLES TORRAS

1. Participar en un festival como Málaga proporciona a la película un escaparate inigualable a nivel español. Espero que gracias a este festival la película llegue a mucha mas gente. Un escaparate así hace que todo el mundo pueda analizar y opinar sobre tu película. Creo que eso va a ser muy positivo en nuestro caso ya que estoy seguro que la película va a conectar muy bien con la gente.

2. Muy duro. Durante seis semanas estas sometido a una presión extrema. Durante ese tiempo tu única obsesión es que todo salga bien. Hay millones de detalles que se te pueden escapar durante un rodaje y que pueden tirar abajo la película. Ese nivel de concentración prolongado puede ser agotador. Esta presión también es debida al sistema de producción que hay en España. 5 o 6 semanas de rodaje es muy poco tiempo para hacer las cosas bien. Para no fracasar en tu cometido no solo debes ser buen director sino además ser rápido.

3. La verdad es que no soy un gran consumidor de cine español. Mis referentes vienen de otras cinematografías.
Es curioso que mucha gente al ver mi película comenta "que no parece española". Es un síntoma preocupante que la gente considere "el cine español" como un género en si mismo. Creo que hasta que no consigamos romper esa tendencia no tendremos una verdadera industria.

4. Es un mal momento por que es muy difícil conseguir financiación. Pero, sinceramente, yo lo veo mas como una oportunidad que como un impedimento. Creo que es un buen momento para aportar algo diferente a esta industria. La gente lo está esperando. El problema es que a veces las personas que tienen poder de decisión no tienen los conocimientos cinematográficos necesarios para acertar en que película hay que poner el dinero.

5. Esto está relacionado con la respuesta anterior. Se realizan muchas operas primas porque los productores siempre esperan encontrar al "nuevo Amenabar". Esto es un error gravisimo. En una cinematografía tiene que haber todo tipo de cine. No se puede pretender "pegar un pelotazo" con cada película.

6. Creo que todo autor que se precie quiere enganchar al publico. Toda buena película tiene a un autor detrás. No tiene nada que ver con el género. Puedes hacer una comedia pero, si la comedia es buena, el autor siempre habrá dejado reflejada su personalidad. La única finalidad de un autor es conectar con el publico. Hacer películas para ti solo es onanismo mental.

7. Un drama de historias cruzadas, lleno de emociones, que trata sobre nuestros deseos, nuestros miedos, nuestras frustraciones y nuestras ganas de vivir aunque la mayor parte de las veces tomemos decisiones equivocadas.

8. Porque el espectador va a vivir emociones intensas y la mayoría de la gente va a sentirse identificada.

BORJA COBEAGA

1. Una película no está terminada hasta que la ve el público y Málaga es el primer lugar donde se verá PAGAFANTAS. Que la película sea vista ya es algo novedoso para mí, así que eso ni más ni menos espero del festival.

2. Sabía que me iba a gustar rodar mi primera peli pero ha sido todavía más intenso que eso. Uno lleva desde pequeño queriendo hacer películas y hacerla ha sido la confirmación de "esto es lo que más me gusta del mundo". No me ha decepcionado la fantasía infantil de ser director de cine. Es la mejor profesión que hay en el mundo.

3. Ojalá pudiera decir "me siento parte de la industria del cine español", pero como no hay industria me tengo que conformar con ser parte del "cine español" a secas. Y me parece bien. Un cine que ha parido "Los Cronocrímenes", "Rec", "Casual Day", "Camino", "Bosque de sombras" o "El rey de la montaña" tiene que tener algo de bueno.

4. Desde que tengo conciencia el cine español está en crisis y además ahora está metido en una "metacrisis" por la situación económica, así que hay que ser realista a la hora de pensar que es un momento difícil para el cine en general y para el español en particular. Aún así, la ilusión puede con todo eso. Quizás sea también ingenuidad pero no estoy dispuesto a que el contexto socioeconómico me agöe la fiesta. He hecho mi primera película y quiero hacer muchas más. Como decía Rosa León en el celebrities de "Muchachada Nuí": "¡No nos quitarán la ilusión!".

5. En principio suena bien, sabia nueva, renovación... pero esconde una realidad muy siniestra. La mayoría de los directores hacen una película y para de contar. La tasa de mortalidad de debutantes que no hacen su segundo largo es brutal. No hace mucho publicaron un libro sobre cineastas españoles con una sola película y era un tocho descomunal.

6. Yo me identifico al cien por cien con mi película. Es tal y como la he querido hacer. Eso la convierte en una película muy personal. Por otro lado, hago comedias, un género siempre identificado con tener la vista puesta en el público. Lo que pasa es que yo hago cosas que me hacen gracia a mí y si tengo la suerte de que los demás también se rían, genial. Creo que es posible ser fiel a ti mismo y además enganchar al público.

7. Es una comedia sobre caer bajo, sobre la vergöenza ajena que uno puede llegar a producir. Busca hacer reír desde el principio pero en un momento de la historia me gustaría que el espectador se diera cuenta de que se ríe de un tipo que está pasándolo realmente mal. Me encanta producir esa sensación, la de "me estoy riendo de algo que en realidad, si me pasara a mí, no me haría ni puta gracia". Que la risa se congele y se convierta en una mueca. Este tema ha sido mi obsesión en mis cortos y en PAGAFANTAS está llevado al paroxismo.

8. Lo primero porque creo que los actores están espectaculares. Estoy muy orgulloso de mis chicos, de Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Ladoire, Kiti Manver y todo el resto. Y sobre todo porque creo que muchos espectadores se van a sentir identificados. La gente que leía el guión siempre decía: "Me ha pasado todo lo que ocurre desde la página 14 a la 72". Todos hemos tenido momentos patéticos en nuestra vida, todos hemos sido "pagafantas".