Image: Serrano Cueto: El vampiro es un pijo aristócrata, el zombi, en cambio, es un monstruo entrañable

Image: Serrano Cueto: "El vampiro es un pijo aristócrata, el zombi, en cambio, es un monstruo entrañable"

Cine

Serrano Cueto: "El vampiro es un pijo aristócrata, el zombi, en cambio, es un monstruo entrañable"

Autor de títulos dedicados al cine de terror como Horrormanía, el escritor regresa con Zombie Evolution (T&B), en el que repasa la historia de los muertos vivientes en el folclore, la literatura y el cine

10 agosto, 2009 02:00

El escritor José Manuel Serrano Cueto junto al actor William Hinzman, el primer zombi de La noche de los muertos vivientes.

Marta Caballero
"Cuando no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra", vaticinaba el director George A. Romero en su clásico Zombi (Dawn of the dead, 1978), su segunda incursión en el subgénero de los muertos vivientes que él mismo creó. Pero en vez de por la tierra, estos cadáveres campan hoy hambrientos y a sus anchas por el cine internacional, la literatura e incluso las noticias (la última, un doctor en Medicina de Harvard que acaba de declarar nada menos que "un apocalipsis zombi es posible"). El más "entrañable" monstruo que ha parido el cine fantástico -con permiso de su primo hermano Frankenstein- llega incluso a hacerle sombra al vampiro (otro que vive nueva época de oro de la mano de Stephenie Meyer), y a contarnos su historia y su evolución se dedica el crítico de cine y escritor Jose Manuel Serrano Cueto, que tras otros títulos centrados en el fantástico como Horrormanía, publica Zombie Evolution (T&B, 2009).

PREGUNTA.- ¿A qué cree que se debe el boom de películas de zombis desde 2004 hasta la actualidad?
RESPUESTA.- Creo que, como todo, esto forma parte de un péndulo. En el cine norteamericano se puso de moda durante algún tiempo hacer remakes de películas orientales de terror y, agotado este filón, se pasó a los zombis, aprovechando la repercusión de la nueva versión de El Amanecer de los muertos. También el éxito de la película 28 días después recuperó el subgénero e introdujo importantes cambios. Los zombis pasaron a ser ágiles y fuertes.

P.- ¿Qué opina el autor de la Evolución del zombi sobre esta metamorfosis de sus capacidades?
R.- En la fantasía cabe todo. Romero tomó el mito del zombi de Haití y le dio una vuelta, creó un ser antropófago y no demasiado peligroso en sí si no va en tropa. En 28 días después se le dio una vuelta, aunque el cambio ya se había empezado a perfilar en Reanimator. Las películas posteriores se adscriben a estas nuevas características de rapidez, agresividad... Yo, desde luego, me quedo con el de siempre, el zombi putrefacto y lento. Como el libro es cronológico, trato esa evolución, y también me adentro un poco en el folclore, la literatura y en precedentes del cine mudo, hablando de los cambios del personaje hasta la actualidad.

P.- ¿Qué queda por hacer en el género?
R.- Es muy difícil innovar. El propio Romero volvió a darle un giro en El diario de los muertos, en la que mantiene al zombi clásico, pero lo aborda desde una óptica diferente. De cualquier manera, los seguidores del subgénero no queremos tantos cambios, porque es monstruo entrañable en sí.

P.- El zombi es entrañable, vaya... ¿Y qué otras cualidades tiene que no tengan los espíritus, los asesinos o los vampiros?
R.- A mí me gusta el cine en general, pero sobre todo el fantástico. De hecho, escribí un tomo enciclopédico en torno al género bajo el nombre de Horrormanía. Pero los zombis son los que más me gustan. Los vampiros son unos pijos aristócratas, que se marcan sus discursos filosóficos y que a veces incluso desean ser convertidos. Pero los zombis tienen ese lado frágil, de monstruos desdichados que vuelven a la vida sin quererlo.

P.- Los aficionados defienden que el género, además de divertido, puede ser una parábola de muchas cosas. ¿Qué opina?
R.- Es verdad que Romero utiliza el personaje y sus películas para criticar la sociedad de cada época y que en cada una de ellas cuenta mucho el momento. Este director ha abordado temas como el consumismo, la política de cada momento, el mundo de la información, las nuevas tecnologías, etcétera. Y no hay otro que lo haya hecho como él, pero no es lo que debe primar, lo importante es que sean divertidas porque, al fin y al cabo, esto sólo es cine de género.

P.- Ahora que se ha marchado Michael Jackson, y como experto en el la materia, ¿Qué opina de Thriller?
R.- Es un clásico, no sólo por la coreografía y el propio Jackson, sino porque está dirigido por John Landis, y el maquillaje es de Rick Baker (Un hombre lobo americano en Londres). Y, además, tiene a Vincent Price en la voz en off. Con toda justicia, es uno de los momentos clave de los 80 y del género.

P.- ¿Dirige su libro a iniciados o pretende captar nuevos adeptos?
R.- Si llega a manos de alguien que no sea aficionado, pues bien; pero, siendo sinceros, este libro va dirigido a los amantes del cine de terror en general y al de zombis en particular. No obstante, hay muchos títulos que son clásicos de la historia del cine más allá del género.

P.- ¿Ha leído que un profesor de Harvard anda declarando por ahí que el Apocalipsis zombi puede ser posible?
R.- Es que este tema va con los tiempos. Ahora estamos en un momento de los más apocalípticos con la gripe A. Este tipo de informaciones están bien como base para literatura, las películas y para promocionar productos relacionados.

P.- Usted escribe un blog titulado Diario de un zombi, ¿Se siente así?
R.- La idea surgió de una broma con la revista Scifi World, con la que colaboro. Me propusieron abrir un blog de cine en el portal y, como acaba de salir El diario de los muertos, me propuse escribir una bitácora pero desde la perspectiva del zombi. Lo llamé Johnny Pútrido e hice que fuera mi alter ego, yo mismo convertido en un muerto viviente y metiéndose sin piedad con Serrano Cueto.

P.- Si la 'epidemia' cultural zombi se mantiene ¿Escribirá nuevos títulos al respecto?
R.- Posiblemente sí, porque este no es mi libro definitivo sobre el tema. Pretendo retomar la estructura de mi libro Horrormanía para escribir un tomo enciclopédico en torno a los zombis. Y de momento se mantiene, sí, porque en los próximos meses saldrán nuevos libros al respecto.