Image: Darwin según Jon Amiel y Los abrazos rotos de Almodóvar abren Toronto

Image: Darwin según Jon Amiel y Los abrazos rotos de Almodóvar abren Toronto

Cine

Darwin según Jon Amiel y Los abrazos rotos de Almodóvar abren Toronto

La película española cosechó aplausos y frecuentes risas durante la proyección realizada para los medios

11 septiembre, 2009 02:00

Penélope Cruz en la jornada de apertura del Festival de Toronto. Foto: Reuters / Mario Anzuoni

EFE
Una película inglesa sobre el científico británico Charles Darwin, Creation y la última película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, abrieron este jueves por la noche la XXXIV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

El honor de la inauguración oficial del Festival de Toronto, considerado uno de los tres más importantes del mundo y el inicio de la carrera para la candidatura a los óscar, le correspondió al film de inglés Jon Amiel, protagonizado por Paul Bettany y Jennifer Connelly. Amiel dijo poco antes del estreno de la película que era un film "que nunca pensó en realizar" algo que, a juzgar por la reacción del público del Festival de Toronto, habría sido una pérdida.

En la película, Paul Bettany (Charles Darwin) lucha por desarrollar el concepto que revolucionó para siempre la ciencia y el mundo religioso, la teoría de la evolución, enfrentado con la sociedad cristiana de la segunda mitad del siglo XIX y las creencias de su mujer, un papel interpretado por Jennifer Connelly.

A pesar del tiempo pasado desde que en 1859 Darwin publicó su famoso "El origen de las especies", Creation es una película de actualidad con la aparición del llamado "diseño inteligente", una teoría basada en creencias religiosas que niega la teoría de la evolución.

Todas las miradas puestas en Penélope
Tras el desfile por la alfombra roja de la pareja, en la vida real no sólo en el celuloide, de Bettany y Connelly, le tocó a los españoles Penélope Cruz y Lluís Homar. La presencia de Cruz despertó pasiones en la ciudad canadiense, con centenares de personas y decenas de medios de comunicación esperando en los alrededores del cine Elgin para poder ver a la actriz española. En la alfombra roja, Cruz declaró a Efe que le encantaría seguir trabajando con Pedro Almodóvar.

Penélope Cruz dijo que su relación con el director manchego ha evolucionado desde su primera película juntos, "Carne trémula" en 1997, hasta la actualidad. "La primera que hice con él rodé una semana, "Volver" ya pasamos cuatro o cinco meses juntos y en "Abrazos Rotos" también trabajamos como cinco o seis meses porque la verdad que a él le gusta tener a los actores mucho tiempo y ensayar y a mí me encanta trabajar así", afirmó la actriz. "Es muy generoso porque nos dedica mucho tiempo y no empieza a rodar hasta que cada departamento está totalmente preparado para rodar. Yo sólo tengo cosas buenas que decir del trabajo con él", dijo.

La película española cosechó aplausos y frecuentes risas durante la proyección realizada para los medios de comunicación y representantes del sector, algo inusual en el festival canadiense. Otro hecho inédito fue que la muestra se inaugurase con la presentación de una película británica en vez de la tradicional proyección de un film canadiense, lo que ha despertado cierta polémica en el mundo cinematográfico del país.

La crisis también se nota en Toronto

Pero este año, Toronto está dispuesto a romper los moldes de ediciones pasadas. Como explicó el codirector del festival, Piers Handling, la crisis económica de los últimos meses ha causado "un profundo cambio" en todo el mundo y la muestra de Toronto "está interesada en reflejar" esa transformación en su programación.

Quizás por eso Toronto ha abierto el tono intelectual desde su inicio con un film sobre el enfrentamiento entre religión y ciencia para desmayo de los sectores religiosos más conservadores de Norteamérica. Película a la que ha seguido poco después el controvertido film "Antichrist" del danés Lars von Trier. Los protagonistas de la segunda jornada de Toronto serán los recién aparecidos en Venecia Matt damon y George Clooney.