Cine

Harragas gana la Palmera de Oro en una Mostra que rinde tributo a Tornatore

El realizador italiano lamentó la ausencia de su último filme en el festival, Baaria, por problemas de distribución

25 octubre, 2009 02:00

El director italiano Giuseppe Tornatore. Foto: Benito Pajar

La XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani puso fin este sábado a nueve días de proyecciones, homenajes y actividades culturales en una gala de clausura que estuvo protagonizada por la emoción y el compromiso del director italiano Giuseppe Tornatore, quien recibió la Palmera de Honor del certamen, y la presencia de los rostros más jóvenes del cine y de la televisión nacionales.

El Teatro Olympia de Valencia acogió la ceremonia -conducida por Mapi Galán y Eduardo Velasco-, a la que acudieron rostros populares de la gran y pequeña pantalla como Ruth Gabriel, Armando del Río, Antonio de la Torre, Lluvia Rojo, Elena Furiase, Macarena Gómez, Gorka Otxoa, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Norma Ruiz, Marian Aguilera, José Manuel Seda, Enrique Arce, Aroa Gimeno y Jorge Monje, entre otros.

Por la alfombra roja pasaron también jovencísimos intérpretes -el caso de Nerea Camacho y David Castillo-, acompañados por algún peso pesado de la industria espñaola, como el realizador Bigas Luna.

Pero fue el realizador italiano Giuseppe Tornatore, director de la inolvidable Cinema Paradiso-- quien centró las miradas y recibió la mayor ovación de la noche al recoger, de manos de Bigas Luna, la Palmera de Honor con la que el festival valenciano reconoce su trayectoria llena de "emoción y compromiso".
El autor agradeció al certamen haberle permitido hacer un recorrido por la práctica totalidad de su toda su obra, desde que era un chico hasta la actualidad y lamentó al ausencia de su últiam cinta, Baaria, por "problemas de distribución".

Palmeras y palmas
El resto de la ceremonia se dedicó a entregar los galardones a los filmes integrantes del palmarés de la Mostra 2009. La coproducción de Argelia y Francia Harragas, dirigida por Merzak Allouache, recibió la Palmera de Oro, dotada con 40.000 euros, mienstras que la Palmera de Plata, con una cantidad en metálico de 20.000 euros, recayó en el filme Ajami, de los directores Scandar Copti y Yaron Shani.

El Premio Especial del Jurado y de la Crítica han sido para Edé al Oeste, de Costa-Gavras, quien no puso estar presente en la gala por encontrase en Los Ángeles pero que manifestó a través de un representante su "orgullo" por estos reconocimientos, ya que es "un enamorado de España y, especialmente, de Valencia". Finalmente, el Premio del Público fue para Brothers, de Igaal Niddan.

Tras la gala, que concluyó con la tradicional foto de familia de todos los premiados, estaba prevista la proyección de la cinta Amanecer de un sueño, de Freddy Mas Franqueza, ganadora de la distinción al Mejor Largometraje de Mostra Cinema Valencia.