Image: Grandes títulos para una cartelera con sabor a Oscar

Image: Grandes títulos para una cartelera con sabor a Oscar

Cine

Grandes títulos para una cartelera con sabor a Oscar

Llegan a las salas dos favoritas a algunas estatuillas An education y Un profeta y títulos made in hollywood como Al límite y The lovely bones

25 febrero, 2010 01:00

Un fotograma de Un profeta, favorita al Oscar a la mejor película extranjera.

Juan Sardá
El próximo 7 de marzo se entregan los premios más codiciados del mundo: los Oscar. Y la lista de estrenos sigue pendiente del inevitable empujón de las nominaciones. Destaca Un profeta, del francés Jacques Audiard, película que ya ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y el BAFTA a la mejor película extranjera. Además es la gran favorita para el Oscar en dura competencia con La cinta blanca de Michael Haneke. Gane o no gane, Un profeta, la historia de un adolescente que ingresa en la cárcel y sale convertido en un hombre de grandes cualidades, es una de las mejores películas que llegarán a la cartelera este año. Es una historia de iniciación y una radiografía de la sociedad francesa, un drama sobre el poder con ecos shakespearianos que deslumbrará al espectador.

Y también llega con sabor a Oscar An education, dirigida por la danesa Lone Scherfig y con guión del escritor Nick Hornby. El filme, ambientado en la Gran Bretaña de los años 60, trata sobre una chica inteligente e inquieta (la nominada Carey Mulligan) que inicia una relación amorosa con un hombre mayor que ella debatiéndose entre su corazón y su cabeza. Asimismo, ofrece un ambicioso retrato sobre las contradicciones de la vibrante sociedad inglesa de la época, que se debatía entre la tradición y la modernidad. Y también llega lo nuevo de Peter Jackson, The Lovely Bones, con su correspondiente nominación para el mejor actor secundario para Stanley Tucci. Inspirada en una novela de Alice Sebold, cuenta la historia de una niña brutalmente asesinada que observa, desde el cielo, lo que sucede con su familia, debatiéndose entre sus ánimos de venganza y su deseo de que su familia supere el dolor.

Los amantes del cine de acción de Hollywood disfrutarán con dos títulos paradigmáticos de la factoría estadounidense. Por una parte, Al límite, regreso de Mel Gibson a la actuación tras ocho años ausente. Trata sobre un detective de homicidios que para descubrir al asesino de su propia hija debe enfrentarse a los oscuros tejemanejes de las grandes corporaciones y las cloacas del Gobierno. Y Daybreakers, protagonizada por Ethan Hawke, reincide en la moda de películas sobre plagas y viruses al presentar un futuro próximo en el que la mayoría de la humanidad se ha convertido en vampira. Y más misterio, aunque en clave dramática, en la francesa El último vuelo, la historia de una mujer que busca a su marido desaparecido en el Sáhara. Ambientada en 1933, tiene como protagonista a Marion Cotillard (ganadora de un Oscar por su interpretación de Edith Pîaf en La vie en rose).

El cine español también hace acto de presencia con dos títulos. Por una parte, Res pública, de José María Nunes, en la que se cuenta la travesía que lleva a un hombre al suicidio como acto de libertad. Y Arena es un documental sobre las interioridades el mundo del toreo en el que aparecen figuras como José Tomás o Morente de la Puebla.