Photomatons, de Eugeni Bonet
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona proyecta estos días el ciclo "Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español" en una coproducción del CCCB y SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España), que pretende dar a conocer fuera de España nuestro cine experimental desde la década de los 50 hasta la actualidad, a través de la proyección de un programa de cine que viajará por distintos museos e instituciones (el 19 de mayo llegará al Reina Sofía). Además, se ha editado un un catálogo en forma de DVD con libreto que reproduce todas las piezas del ciclo y en el que se incluyen comentarios de sus directores. Una imprescindible retrospectiva del cine experimental español desde finales de los años 50 (José Val del Omar, Joaquim Puigvert o Eugenio Granell) hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta.
Reproducimos aquí Photomatons (Súper 8, 1976), una pieza de Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) concebida para un proyecto colectivo sobre la ciudad en la que Bonet se centra en su aspecto más alienante: "En mi aportación, decidí trabajar sobre el aspecto de masificación y pérdida de identidad, mostrando a la masa 'despersonalizada y anónima' por medio de esos retratos tan terribles y siniestros que suelen ser las fotos-de-carnet. El film, pensaba, tenía que manifestar también sensaciones de malestar y alienación, así que decidí utilizar unas formas de una cierta violencia y agresión, ante las cuales el espectador no pudiera prácticamente reaccionar (ritmos hirientes de imágenes tomadas fotograma a fotograma, sonido duro y agresivo)".