Image: Lope y Keats, duelo de poetas en la cartelera

Image: Lope y Keats, duelo de poetas en la cartelera

Cine

Lope y Keats, duelo de poetas en la cartelera

Los dos biopics, uno firmado por Andrucha Waddington y el otro por Jane Campion, buscan atraer al gran público

3 septiembre, 2010 02:00

Arriba: fotograma de Lope. Abajo: fotograma de Bright Star

¿Quién dijo que los poetas no pueden tener el carisma de una estrella del rock? Dos estrenos de alto copete quieren demostrar lo contrario aunque no puedan ser películas más distintas. Lope, superproducción española dirigida por el brasileño Andrucha Waddington, es un trepidante filme en el que el bardo, interpretado por Alberto Amman (revelación de Celda 211) se convierte en un Don Juan atrabiliario, tan preocupado por los versos como por sus amores. Todo con un tono luminoso y festivo aunque la tragedia también pueda hacer acto de presencia. Bright Star, dirigida por la exquisita Jane Campion, se centra en la (muy) tormentosa y breve existencia del romántico John Keats, poeta que murió sin éxito a los 25 años tras vivir una apasionada historia de amor con una adolescente. Por partes.

Lope se presenta como el filme evento de la temporada. A Alberto Amman lo acompañan Pilar López de Ayala y Leonor Watling o rostros pujantes como Ramón Pujol. La acción, en pleno siglo XVI, nos cuenta los desvelos del madrielño por hacerse un hueco en la escena, que acabaría conquistando utilizando técnicas teatrales revolucionarias para la época. El filme, que no renuncia a cierto didactismo pero opta claramente por el modelo Hollywood, tiene todos los números para seducir a un gran número de público, incluidos los jóvenes, que pueden sentirse fácilmente identificados con el carácter libertario y plenamente moderno de Lope. Bright Star, que es una película exquisita y bellísima, opta en cambio por un tono mucho más pausado y contemplativo para narrar un "gran amor" con mayúsculas que traslada a la pantalla el espíritu romántico.

Dos títulos más no deberían pasar desapercibidos para los cinéfilos. Submarino llega firmada por Thomas Vinterberg, el cineasta danés que adquirió fama mundial con aquella extraordinaria Celebración. En esta ocasión el director renuncia al movimiento "dogma" que le dio la gloria para realizar un filme teatralizado y artificioso que narra, con pulso seco, la destrucción de una familia situada al límite de la marginalidad. Y Jennifer Aniston es la insólita protagonista de Un pequeño cambio, una comedia romántica nacida en el cine independiente de Estados Unidos que ha recibido críticas elogiosas en ese país. Narra las desventuras de una mujer que tiene un hijo por inseminación artifical y acaba descubriendo que el misterio del padre se resuelve de una forma insólita.

Finalmente, llegan dos títulos destinados a los más pequeños. Campanilla y el gran rescate, de Disney, recupera el sabor de la vieja animación tradicional para contar una historia de hadas y princesas que rescata a personajes de Peter Pan. Finalmente, El aprendiz de brujo, con Nicolas Cage, reproduce una batalla de brujos en el Manhattan de hoy. Muchos efectos especiales e imágenes a lo Harry Potter dan lustre a esta superproducción cien por cien hollywoodiense.