Cine

El cosmonauta

9 noviembre, 2010 01:00

Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez fundaron en 2006 el colectivo Riot Cinema. Les unían tres aficiones clave para la filosfía de su proyecto: escuchar música gratis en Spotify, el cine y las películas compartidas en la red. Han pasado ya dos años desde que se pusieron manos a la obra con El cosmonauta, la primera película española financiada por crowdfunding y licencias Creative Commons que, si todo va bien -y todo va bien-, será distribuida simultáneamente a través de internet, DVD, televisión y cine.

A 9 de noviembre de 2010 han recaudado 178.386 euros (y subiendo), un 19% del ambicioso presupuesto que tienen en mente. De momento cuentan con el apoyo de 2343 productores, que aportan desde un mínimo de 2 euros, y entre los que se cuentan bolsillos tan dispares como RTVE, la Embajada de España en Moscú, Cameo, Campus Party, el artista Joan Fontcuberta, un cosmonauta retirado, un ex-director de los programas de la NASA o la hermana de Tarkovski. Pero el principal apoyo les vino de sus amigos más cercanos que les ayudaron, no sólo en el boca a oreja, imprescindible en este tipo de financiación, sino con su talento, trabajo y conocimiento en diversas áreas fundamentales para llevar a cabo una aventura que los ha llevado hasta Los Ángeles. Desde allí informan puntualmente a sus numerosos productores con un videodiario de la película.

Estén atentos, son la cara B de la leyes Sinde y Antipiratería pero, sobre todo, son jóvenes, tan jovenes como todos los que se descargan a diario sus películas y canciones favoritas, por las que no están dispuestos a pagar y, por cuyos proyectos tampoco quieren que otros paguen. Cuentan desde ya con una gran ventaja: ser pioneros, algo que sin duda les ayudará a vender su película, independientemente del resultado final. En este vídeo promocional los protagonistas cuentan su proyecto, no se lo pierdan, son los primeros, sí, pero sin duda, no serán los últimos.