Image: Fórmulas y antifórmulas en la cartelera

Image: Fórmulas y antifórmulas en la cartelera

Cine

Fórmulas y antifórmulas en la cartelera

Llegan a las salas las españolas Aita y Cruzando el límite, la adaptación del cómic de Scott Pilgrim y lo nuevo de Frears

12 noviembre, 2010 01:00

Un fotograma de Scott Pilgrim contra el mundo.

Mucho cine español, dos comedias norteamericanas y dos producciones de prestigio europeas desembarcan esta semana en la cartelera. De las producciones españolas destacan por su singularidad la pieza de cámara Aita, de José María de Orbe, y Cruzando el límite, el debut tras la cámara del director de fotografía Xavi Giménez, dos filmes bien distintos que sin embargo se entregan, cada uno a su manera, a la radicalidad y exploración cinematográficas (ambas películas se tratan detenidamente en este cara a cara publciado en El Cultural).

El thriller Agnosia, de Eugenio Mira se sumó el pasado viernes al fervor de la industria española por los relatos de oscuridad, claustrofobia y tensión cinemática que, desde Los otros de Amenábar, parecen representar un filón para cierto cine español, como ha venido a refrendar de nuevo el éxito reciente de Los ojos de Julia. Nos preguntamos cuándo se agotará la fórmula. Por su parte, Helena Taberna también parace anclada en otra suerte de cine formulario -el documental de denuncia con conciencia social- en su largometraje Nagore, que gira en torno a la muerte de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un residente de la Clínica Universitaria de Pamplona. Un hilo conductor -la "madre coraje" de la víctima- y materiales de archivo para reconstruir un crimen y un juicio sobreexplotados en su momento por las crónicas periodísticas.

Preferimos reivindicar el cine de la huida cómica y la parodia fílmica que encontraremos en los fotogramas de Los otros dos y Scott Pilgrim contra el mundo. La primera tiene el aliciente de juntar de nuevo al tándem cómico, procedente del Saturday Night Live, Adam McKay (director) y Will Ferrell (actor), en un buddy cop movie cuyos hilarantes primeros quince minutos ya valen el precio de la entrada (léase este revelante texto de El Cultural en torno a las conquistas del filme). Por su parte, Scott Pilgrim..., de Edgar Wright, convoca en la pantalla a Michael Cera (Juno), otro actor esencial de la Nueva Comedia Norteamericana, en un filme entregado a los desatinos románticos de la adolescencia en combinación con la música popular. El personaje protagonista, que da título al filme, es un bajista de un grupo de rock que debe enfrentarse a los inoportunos acosos de los siete exnovios de su último ligue, Ramona, interpretada por Mary Elizabeth Winstead.

Con cierto aire de 'delicatessen' europea, llegan a las salas comerciales el último largometraje de Stephen Frears, Tamara Drewe, y el filme bosnio En el camino, de Jazmila Zbanic (directora de la brillante Grbavica, en torno a la reconstrucción de la exYugoslavia). Mientras Frears entrega probablemente su capricho cinematográfico más manifiesto, una sensual comedia en torno a grupo de escritores aislados en la campiña británica (en la que algunos verán cierta herencia de Jean Renoir y otros a un director muy desorientado), Zbanic se adentra sin miramientos en los territorios secretos del fundamentalismo islámico mediante la crónica del "rapto" de un joven desempleado por una comunidad musulmana, y los esfuerzos de su pareja por alejarle de un ambiente tan misterioso como aparentemente perverso. Una metáfora quizá algo obvia, pero por momentos escalofriante, de las trágicas heridas causadas por la guerra balcánica.