Cine

El talento de Dalí y Disney, en Destino

12 noviembre, 2010 01:00

Estos días vuelve a ser noticia Destino, el corto en el que aunaron sus talentos Walt Diney y Salvador Dalí y que obtuvo una nominación al Oscar. Un documento único, fruto de una colaboración que comenzó en 1954 pero que no vio la luz por motivos económicos de la compañía hasta el año 2003, cuando Roy E. Disney trabajó con un equipo de animadores modernos para completar el proyecto y así rendir un homenaje a la pionera visión artística de Disney.

El Teatro-Museo Dalí de Figueres fue el escenario de la presentación mundial de las películas Fantasía y Fantasía 2000 de Disney, con motivo de su próximo lanzamiento en formato Blu-ray (9 de febrero de 2011). Junto a Destino, el corto de siete minutos de duración que tanto se hizo esperar, el contenido extra de la película incluye el documental Dalí y Disney: Una cita con Destino, en el que se muestran los orígenes de la relación entre Walt Disney y Dalí, su colaboración en Destino, y cómo el corto consiguió finalizarse tanto tiempo después de su planteamiento.

La Fundación Dalí ha aprovechado la ocasión para organizar una pequeña muestra con fondos de la Fundación Dalí que ilustran la intensa colaboración entre los dos grandes artistas para la realización de Destino. En la exposición, que podrá verse hasta el 8 de mayo de 2011, se proyecta continuamente el corto Destino y se exponen 27 piezas: 1 óleo, 1 acuarela, 15 dibujos preparatorios, -10 de ellos inéditos-, y 9 fotografías de Dalí en el proceso creativo de este material, del matrimonio Disney en Portlligat en 1957, y de los Dalí en Burbank (California).