Image: Tercera nominación al Oscar para Javier Bardem

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Cine

Tercera nominación al Oscar para Javier Bardem

25 enero, 2011 01:00

Javier Bardem en Biutiful

En una breve y austera retransmisión televisiva, la actriz Mo'Nique y el presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, han sido los encargados de anunciar las candidaturas finales a los Oscar. Sentimientos encontrados en el cine español. Si bien Javier Bardem, por su papel en Biutiful (película que también ha entrado en liza por la estatuilla a Mejor Película de Habla No Inglesa), competirá por tercera vez por el Oscar, el filme de Icíar Bollaín También la lluvia ha quedado fuera de las quinielas a pesar de haber logrado un puesto entre las nueve primeras producciones finalistas, como también lo ha hecho Buried, de Rodrigo Cortés, supuestamente descalificada por las presiones de su guionista, Chris Sparling, a los académicos. Junto al filme del mexicano Alejandro González Iñárritu (rodado en Barcelona y coproducido por España), las otras cuatro producciones que se disputarán el Oscar a la película extranjera serán la griega Canino, de Yorgos Lanthinos; la francesa En un mundo mejor, de Sussanne Bier; la canadiense Incendies, de Denis Villeneuve y la argelina Outside the Law, de Rachid Bouchareb.

Javier Bardem, que ya obtuvo el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su participación en No es país para viejos, competirá esta vez en la categoría estrella, la de Mejor Actor Protagonista, junto al Colin Firth tartamudo de El discurso del Rey (el favorito, aunque sólo sea por la legendaria tentación de los académicos a premiar minusvalías), al James Franco de 127 horas, al gran Jeff Bridges de Valor de ley (en un papel que ya interpretara John Wayne en 1969), y al joven Jesse Eisenberg de La red social. No lo tendrá fácil. Pero los Oscar a la interpretación más cantados parecen ser los de Christian Bale -por su papel de yonqui en la extraordinaria The Fighter- como Mejor Actor de Reparto, y Natalie Portman como Mejor Actriz Protagonista, quien da una lección de desdoblamiento interpretativo en El cisne negro, quizá la mejor película hasta la fecha (o al menos la más controlada) de Darren Aronofsky.

La red social, que fue la gran triunfadora de los Globos de Oro, partía como la película favorita, pero El discurso del Rey acumula mayor número de nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor protagonista. Un total de 12 candidaturas para el filme de Tob Hooper frente a los 8 de La red social preparan el camino para una posible sorpresa en la gala del 27 de febrero. Quizá finalmente Fincher no reciba el reconocimiento que la Academia le viene negando desde hace años, porque también competirá con la película de los hermanos Coen, Valor de Ley, con diez nominaciones, y Origen, de Christopher Nolan, que la iguala con ocho candidaturas. También se ha confirmado como uno de los filmes más impactantes y revulsivos del año el proyecto personal de Mark Whalberg The Figher, que dirige David O. Russell (desaparecido desde esa gran película sobre la primera guerra de Irak titulada Tres reyes), que ha obtenido siete nominaciones.

Digamos que la Academia no se moja tanto como antes desde la ampliación a diez nominaciones a mejor película. De los finalistas resultantes, es prácticamente imposible que se escape ninguno de los filmes importantes del año. Aquí están todos: La red social (David Fincher), The Fighter (David O. Russel), El cisne negro (Darren Aronofsky), Origen (Christopher Nolan), Toy Story 3 (Lee Unkrich), Winter's Bone (Debra Granik), Valor de ley (Joel y Ethan Coen), El discurso del Rey (Tom Hooper), Los chicos están bien (Lisa Cholodenko) y 127 horas (Danny Boyle). Pero claro, el sentido industrial de las películas tiene que estar presente, y se echan en falta grandes obras como Meek's Cutoff, de Kelly Reichardt; el film de animación Fantástico Sr. Fox, de Wes Anderson, el falso documental I'm Still Here (cuyo protagonista, Joaquin Phoenix, y su falso abandono de la interpretación para dedicarse al rap fueron objeto de parodia en la última gala de los Oscar), o la última de Clint Eastwood, Más allá de la vida, que debido a su extrañeza en el conjunto de la filmografía eastwoodiana no ha recibido el reconocimiento que merece (apenas una nominación a Mejores Efectos Especiales).

En un año especialmente feliz para la calidad del cine norteamericano, siempre es un buen indicador de hacia dónde caerá la estatuilla a Mejor Película las nominaciones a Mejor Director, que son la mitad. Así, de las diez películas nominadas, los cinco directores que aspiran al Oscar son Darren Aronofsky, David O. Russell, Tom Hooper, Daavid Fincher y Joel y Ethan Coen. De entre las sonadas ausencias, al menos desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, resulta casi inexplicable que en la categoría de Mejor Documental no tenga un hueco la última gran obra de Frederick Wiseman (Boxing Gym), si bien la estatuilla parece tener su destino en el artista callejero Banksy por su docuemntal Exit Through the Gift Shop, que en todo caso tendrá que arrebatárselo a Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs, una de las más lúcidas investigaciones audiovisuales que se han realizado en torno a los orígenes de la crisis financiera. También destaca el fracaso de Tim Burton, que ha sido relegado a optar a dos estatuillas menores por su adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, o de la alardeada Tron: Legacy. Estas ausencias, junto al fracaso de Avatar el año pasado, no hacen sino confirmar la resistencia de la Academia de Hollywood con la tecnología en 3D aplicada a la imagen real. Este año, el trabajo estereoscópico ha trascendido en las grandes películas de animación Toy Story 3 , y el corto que la precede Night and Day. Otras dos estatuillas más que cantadas.