Umshini Wam es el cuarto cortematraje de Harmony Korine



Para cualquier director de cortos, estrenar su última pieza en el Curtas Vila do Conde es como ser seleccionado por el Cannes de los cortometrajes. El festival portugués es al cine en corto lo que el festival francés al cine en largo, probablemente el mejor escaparate del mundo para el cine de autor. Calidad y cantidad son conceptos bien distintos, y bajo la convicción de que lo mejor de la producción cinematográfica mundial no se disputa necesariamente en el cine de larga duración, la cita en el pueblo marítimo Vila do Conde, apenas a 25 kilómetros de Oporto, se ha consolidado como el gran diseminador de las últimas tendencias del cine contemporáneo. Desde 1983, durante las primeras semanas de julio, Vila do Conde se convierte en el epicentro del mercado del cortometraje, al que acuden creadores, industria y público, y por cuyas pantallas han pasado piezas cortas de celebrados cineastas como Tsai Ming-Liang, Apichatpong Weerasethakul o Gus van Sant.



La competición internacional de la decimonovena edición de Vila do Conde, que arranca este jueves y se celebra hasta el 17 de julio, obedece a una selección de 34 cortometrajes entre ficción, documental y animación. Para el festival, es un cortometraje todo aquello que dure menos de 60 minutos, sea quien sea quien esté detrás de la cámara, un veterano con nombre o un joven con aspiraciones. Dos de los autores más revulsivos de la escena indie-americana como son Spike Jonze y Harmony Korine presentarán sus últimos trabajos, realizados en formato corto. El director de Cómo ser John Malkovichse ha volcado en la realización de cortos en los últimos años, y desde que estrenó Donde viven los monstruos (2009), su último largo, ha realizado cuatro piezas breves: el delicioso romance futurista I'm Here (presentada el año pasado en Vila do Conde), el trabajo de animación Mourir aprés de toi (estrenado en el último Festival de Cannes) y, ahora, el cortometraje de 28 minutos Scenes From the Suburbs, crónica de los días de verano de un grupo de adolescentes en los suburbios de una ciudad norteamericana, y con cuyas imágenes Spike Jonze realizó, además, el video-clip The Suburbs del grupo Arcade Fire.



El indomable y excéntrico Harmony Korine, autor de una de las piezas de culto de los años noventa, Gummo, y cuyos últimos largometrajes siguen inéditos en pantallas españolas -Mister Lonely y Trash Humpers- también se ha volcado en la realización de cortometrajes en los últimos tiempos. Vila do Conde presentará en competición el cuarto corto que rueda consecutivamente, Umshini Wam, en el que el cineasta de Nashville ha colaborado con el grupo blanco de rap Die Antwoord. Otros grandes nombres a competición serán los del alemán David O'Reilly, maestro de la animación contemporánea (con The External World); el actor Louis Garrel, hijo del imprescindible Phillippe Garrel, que estrena su segundo trabajo de dirección, Petit Tailleur, una pieza de 45 minutos realizada en blanco y negro; el veterano vanguardista norteamericano Thom Anderson, con Get Out of the Car, una extraordinaria elegía realizada en 16mm sobre el patio trasero de la ciudad Los Angeles, aquellos espacios en desaparición o transformación que nunca aparecen en las películas de Hollywood. La competición internacional tendrá este año una presencia española, la del cortometraje La broma infinita, de David Muñoz, una reflexión documental en torno a los efectos de la crisis económica y la escasez de recursos bajo el marco de una gran producción realizada en cinco continentes.



Una de las grandes vocaciones de Vila do Conde, y que viene declarando en su programación durante los últimos años, es la integración de los discursos del cine con las artes plásticas. De ahí la importancia de la sección paralela "Competición Experimental", que recoge una selección de películas capaces de desafiar las convenciones de la narrativa y el cine, y que este año ha reunido a grandes nombres de la vanguardia fílmica como Peter Tcherkassky (Coming Attractions), Volker Schreiner (Pair Of), Ken Jacobs (The Pushcarts Leave Eternity Street), Ben Russell (Trypps #7), Siegfrief A. Firhau (Tranquility), J. Tobias Anderson (A Veracity a Mendacity) y Filipa César (Porto, 1975). Un festín de gran cine en corto.