José Miguel Fernández Sastrón durante la rueda de prensa.

Hoy era el turno de la oposición, tras la rueda de prensa de la junta directiva de la SGAE, toma la palabra Fernández Sastrón, líder de la candidatura DOM, que ha conseguido el 42% de los votos pero ningún representante. elcultural.es ha hablado también con el dramaturgo y guionista sevillano Antonio Onetti, que concurrió a las elecciones de la SGAE como independiente aunque en apoyo de la candidatura DOM: "Hemos denunciado la gestión de la red de teatros Arteria, no parece que sea nuestro negocio y lo que ha hecho ha sido endeudar a la Sociedad".



Pequeña sala la que se ha procurado Fernández Sastrón esta mañana para entrar por fin al terreno de juego de la Operación Saga después de varios días afirmando sentirse "confundido" ante los hechos. Casi un centenar de periodistas se hacinaba en el escueto espacio cedido por un hotel madrileño para escuchar a la parte "damnificada" de la historia. El líder de la oposición a Bautista, junto al dramaturgo Eduardo Galán y el cineasta Miguel Hermoso, miembros de la candidatura DOM, perdedora en las elecciones celebradas el pasado jueves, han hablado por primera vez con la prensa tras las detenciones del viernes y han pedido la nulidad de los comicios, anunciando que se personarán este jueves en la Audiencia como "damnificados" por todo lo ocurrido en la entidad durante los últimos días y ante la afirmación del juez Pablo Ruz en torno a la manipulación del proceso electoral.



Como ya adelantaron al comienzo de la campaña, en la que protestaron por el presunto boicot del equipo de Teddy a las candidaturas opositoras, las elecciones se han manipulado y ha habido "trampa para los socios", ha insistido Sastrón, que también ha subrayado que la nueva Junta Directiva "tendría que haber presentado su dimisión en vez de mantenerse al frente de la Sociedad". Por cierto que Sastrón sigue siendo parte de esa Junta hasta que se constituya la nueva. En ella ha tenido un papel de poder hasta el año 2007 cuando, asegura a elcultural.es, Caco Senante le "invitó" a dejar el Consejo de Dirección por hacer demasiadas preguntas en torno a Arteria. No hay que olvidar, en ese sentido, que Fernández Sastrón venía denunciando el hecho de que los proyectos de Arteria se estuvieran avalando con capital de los socios aunque ellos juran ahora que nunca pensaron que se estuvieran cometiendo delitos.



Entre abrazos y sonrisas, el ánimo de Fernández Sastrón, su equipo y sus afines hoy en la comparecencia era de victoria. No es que hayan ganado nada, pero sus tesis y sus denuncias a la prensa se han visto materializadas y ahora quieren ser, esta vez sí, la alternativa para la SGAE. Por ello Fernández Sastrón ha optado por la discreción. Si bien confesó a elcultural.es la existencia de "una deuda millonaria" en la entidad, ahora prefiere eludir el tema. En lo que sí se mantiene firme es en la "trampa" que ha marcado las elecciones, para lo que reclama a la Audiencia que declare su nulidad e ilegitimidad.



Sobre todo, los portavoces de DOM han insistido en el daño hecho a los socios que habían depositado su confianza en un equipo gestor que, ha abundado Sastrón, debía de haber dimitido y no mantenerse al frente de una institución que no pueden gestionar. "No es que mi opinión sea contraria a Víctor Manuel, es que lo es la de un juez", ha comentado el compositor al hilo de la rueda de prensa celebrada el martes por miembros de la Junta Directiva de la entidad, entre ellos el cantante asturiano.



Antonio Onetti compara la red Arteria con la de SDAE



LIZ PERALES

El dramaturgo y guionista sevillano Antonio Onetti, que concurrió a las elecciones de la SGAE como independiente aunque en apoyo de la candidatura DOM (De Otra Manera) que capitaneaba José Miguel Fernández Sastrón, ha declarado hoy a elcultural.es que le ha parecido "vergonzosa la comparecencia ayer de la Junta Directiva de la SGAE. Neri es ahora el cabeza de turco pero hay motivos más que suficientes para echar a todos los directivos impugnados. No tiene sentido que las personas que han concurrido a las elecciones defendiendo la gestión de Teddy Bautista no se sientan ahora afectados, deberían dimitir".



Además, ha añadido que, como miembros de la institución, los partidarios de DOM "siempre denunciamos la mala gestión de la SGAE, en especial por la deuda que nos reclamaba Hacienda, pero nunca denunciamos la corrupción porque no lo sabíamos. La Junta nos presentó una cuentas auditadas que los socios habían aprobado. También hemos denunciado la gestión de la red de teatros Arteria, no parece que sea nuestro negocio y lo que ha hecho ha sido endeudar a la Sociedad. Además, si se piensa, la red sigue un modelo empresarial muy parecido a sDae".



Onetti ha explicado que DOM impugnará las elecciones de la SGAE, exigirá la celebración de una Asamblea extraordinaria dentro de la SGAE que promueva la creación de una comisión realmente independiente, con la presencia de miembros de todas las candidaturas y otros, y promoverá la democratización de la institución. "Yo fui víctima precisamente de cómo los gestores actuales obstaculizaron nuestra candidatura. Me tuve que presentar como independiente, aunque luego apoyara la candidatura de Sastrón, porque no pude reunir en el tiempo exigido los 500 avales que necesitaba, ya que no me facilitaron el censo hasta pocos días antes de las eleciones".



Para Onetti, lo que ha hecho la nueva Junta directiva es un lavado de cara, cuando lo que relamente necesita la institución es una reestructuración absoluta que garantice la democracia interna. "Crear una comisión en la que ellos mismos van a estar representados es un lavado de cara a la galería. Todo lo que está ocurriendo en la SGAE es fruto de la falta de democratización interna, pues es inconcebible que DOM haya sacado el 42 por ciento de los votos y no vaya a tener ni un solo vocal en la Junta". Cree que Teddy se ha beneficiado precisamente de unos estatutos que le han permitido un sistema de control absoluto.