"Ni siquiera nos hemos sentado para empezar a deliberar". La montadora Teresa Font, uno de los doce miembros del jurado que ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Cultura para fallar el Premio Nacional de Cine, recibía con sorpresa la noticia de la suspensión del fallo unos minutos después de la hora a la que había sido convocada, a las doce del mediodía. Cuando el pleno del jurado ya estaba reunido, Carlos Cuadros, el director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), anunció que no se cumplía la Ley de Igualdad de 2007, que vela por la paridad de sexos. "Existiendo esta ley, es algo absurdo que hayamos tenido que pasar por esto, sobre todo en estas fechas en las que es tan complicado reunir a la gente -ha afirmado Font a El Cultural-, y no entiendo muy bien por qué no se sabía, es algo que habría que preguntar al Ministerio". El fallo en la forma, que el presidente de los productores, Pedro Pérez (otro de los doce integrantes del jurado), considera "muy grave", se habría podido evitar fácilmente, pues los nombres del jurado se publicaron en el BOE hace una semana.



El artículo 51 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de las Mujeres y Hombres (del 22 de marzo de 2007), que trata de los criterios de actuación de las Administraciones Públicas, dice expresamente que éstas deberán promover la "presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos de selección y valoración". Y aunque no marque porcentajes fijos, el principio inspirador de la norma es que ninguno de los dos sexos debe de tener una participación inferior al 40%. En el jurado designado había tres mujeres y nueve hombres, es decir, un 25% de voto femenino frente a un 75% de voto masculino. "Nos han comunicado que tiene que ser un 50% de cada sexo, pues si antes el texto recomendaba la promoción de la paridad, a partir de este año el equilibrio debía tomarse como una obligación", sostiene Font. Junto a ella, la parte femenina del jurado la completaban las directoras Inés Paris, propuesta por la asociación CIMA, y Josefina Molina, propuesta por el director del ICAA, al igual que la propia Teresa Font. La montadora ya había formado parte del jurado del Premio Nacional de Cine hace varios años, bajo la dirección de Fernando Lara, y prefiere tomarse el incidente con humor: "A veces sabes que te llaman porque hay que cumplir una cuota, más que porque lo mereces, pero por lo visto esta vez sí estábamos ahí por lo que somos".



El resto de los miembros del jurado eran el propio Carlos Cuadros, el vicepresidente del ICAA José Antonio de Ory, los directores Agustín Díaz Yanes (en representación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, ALMA), Imanol Uribe (representando a la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales) y Álex de la Iglesia (ganador del año pasado); el presidente de la Academia Enrique González Macho, el columnista Diego Galán y el actor César Sánchez (de la Federación de Artistas del Estado Español). "Ahora lo que van a hacer es sustituir a tres hombres por tres mujeres -explica Font-, lo que no debería ser muy complicado, porque las propias asociaciones convocadas designan a uno de sus miembros". De momento, el fallo del Premio Nacional de Cinematografía -que está destinado a compensar la aportación más sobresaliente del año en el ámbito español del cine-, se ha retrasado al viernes, si bien Teresa Font dice que les avisarán cuando sea definitivo, "pues debido a las fechas de verano, y a que hay mucha gente fuera de Madrid, pueden producirse complicaciones". Preguntada sobre los nombres que suenan como favoritos -Icíar Bollain (También la lluvia), Agustí Villalonga (Pa Negre) y Penélope Cruz-, Font ha dicho: "Ni siquiera hemos tenido tiempo para poner algunos nombres en común".